Buscar

Empresas y Gobiernos debaten en Nueva York cómo construir un mundo sostenible

EFE
23/09/2019 - 19:15

Nueva York, 23 sep (EFE).- Casi un millar de representantes de empresas y Gobiernos de diferentes países debaten desde este lunes en Nueva York cómo "construir un mundo más sostenible" a través de la colaboración público-privada en una cumbre del Foro Económico Mundial cuyo objetivo es acelerar la Agenda 2030 de la ONU.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, inauguró esta mañana la tercera Cumbre para el Impacto del Desarrollo Sostenible, que copreside junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera; el máximo ejecutivo de la matriz de IKEA, Ingka, Jesper Brodin; y la joven cofundadora de la empresa Bye Bye Plastic Bags, Melati Wijsen.

Rutte explicó que en su país ha habido un cambio favorable en la opinión pública hacia los objetivos de desarrollo sostenible porque se ha explicado "que pueden conseguirlos sin cambiar sus vidas súbitamente", e invitó a quienes "no creen en la evidencia" científica a pensar al menos "en el beneficio económico" resultante.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, destacó que este evento de dos días, celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU, busca cambiar el paradigma actual de negocio y aprovechar los avances tecnológicos para impulsar una Cuarta Revolución Industrial hacia la sostenibilidad.

Desde la apertura se puso el foco en los emprendedores sociales, comenzando por la joven indonesia Wijsen, que ha logrado que se prohíban las bolsas de plástico de un solo uso en su Bali natal seis años después de crear su firma, a los 12 años de edad, para esos efectos, y que advirtió: "2030 está a la vuelta de la esquina".

Wijsen subrayó que los jóvenes "pueden ejercer de puentes hacia la industria y unir los puntos" para progresar, y puso como ejemplo la reciente movilización global contra el cambio climático: "Somos imparables. Nos visteis en las calles el viernes, salimos millones. Es un movimiento imparable que está pidiendo cambio".

Un grupo de expertos en financiación de iniciativas sociales fueron invitados a la apertura, entre ellos la presidenta de Echoing Green, Cheryl Dorsey, que consideró precisamente que los jóvenes "son el combustible" de la innovación y "es clave traerlos hasta este ámbito", a la vez que a las mujeres y personas de color.

Por su parte, la empresaria Precious Moloi-Motsepe, que encabeza una fundación filantrópica a su nombre, urgió a todos los sectores a colaborar ya que los "recursos son finitos", y recomendó a las empresas "verse a sí mismas como un importante participante en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible".

Durante la mañana intervino también el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quien puso a ese estado como ejemplo de liderazgo en la descarbonización y también de ambición en los planes para cumplir las metas de la ONU.

Mientras que bromeó con que California "también es el estado más anti-Trump", Newsom recomendó "evitar el cortoplacismo, invertir en el futuro" y centrarse en las comunidades locales como agentes de cambio sostenible: "Los planes se consiguen primero a nivel local, y de ahí hacia arriba".

El evento del Foro Económico continuará esta tarde con la intervención del presidente Piñera, que dará detalles sobre las prioridades de Chile en la Agenda 2030 y la próxima cumbre sobre cambio climático COP25, de la que será anfitriona la capital, Santiago, en diciembre.