Buscar

Almeida dice que su plan de sostenibilidad no será con "recetas trasnochadas"

EFE
24/09/2019 - 14:43

Madrid, 24 sep (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado este martes que su plan anticontaminación para la capital no incluirá "recetas trasnochadas" como las que a su juicio acometió el anterior equipo de Manuela Carmena y se sustentará en "distintos" modos de sostenibilidad.

Así lo ha manifestado durante el Pleno municipal, en el que Almeida ha recalcado que fue "de cara" y no "engañó" a los madrileños sobre qué haría con la zona de bajas emisiones, al igual que "no rehuyó" de la medida cautelar sobre la moratoria de Madrid Central.

"Nuestra diferencia con Ahora Madrid es que nosotros fuimos de cara con los madrileños y no les hemos engañado diciendo que habíamos activado una medida y luego no pusimos multas", ha recalcado Almeida.

El alcalde de la capital ha afirmado que la "próxima semana" presentará las medidas para el conjunto de la ciudad que dará por "superado" el debate sobre Madrid Central; una medida que no se revertirá.

Respecto al cierre de semáforos de la A5 (Paseo de Extremadura), Almeida ha criticado que Más Madrid haya interpuesto una recurso contencioso-administrativo ante la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desactivar los semáforos instalados en la entrada a la ciudad.

"A Más Madrid no le gusta que se haya reducido la siniestralidad 78% tras la retirada de los semáforos", ha recalcado el regidor y ha insistido en que el nuevo Consistorio "no sólo mirará a la capital sino a toda la Comunidad y toda la corona metropolitana".

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha acusado al Gobierno de Almeida de querer volver "a la época en la que los coches atravesaban el Retiro" consiguiendo en cambio el respaldo judicial a Madrid Central, además de acusar al Ejecutivo de apropiarse del legado de la exalcaldesa Manuela Carmena que les convence para "borrarlo de la memoria colectiva" y desmontar el resto.

"Le quedan 1.365 días espero que en esos 1.365 días rectifique", ha agregado.

Para el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, la actuación del Gobierno respecto a Madrid Central es un "despropósito" porque a su entender la moratoria a las multas frenada en los tribunales era un intento de revertir la medida por la puerta de atrás.

El portavoz de los socialistas ha criticado que hasta ahora la única medida adelantada es peatonalizar Sol, "una gran novedad" que ya anunciaron los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, y rebajar multas, haciendo a su juicio "una clara llamada a circular en coche por el centro".

Desde Vox su portavoz Javier Ortega Smith ha subrayado que tan importante es que la izquierda no esté en el consistorio como que "no estén sus políticas".

Además, el portavoz de Vox ha celebrado que el plan en el que trabaja Almeida para luchar contra la contaminación se refiera a todo Madrid y "no solo" a Madrid Central, que califica de "mentira".