Buscar

Las medidas de Madrid 360, el plan de Almeida para reducir la contaminación

EFE
30/09/2019 - 13:54

Madrid, 30 sep (EFE).- El Gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento ha presentado este lunes su plan antipolución, 'Madrid 360', una "visión global" que mantiene el perímetro de Madrid Central pero flexibiliza el acceso al permitir la entrada de los coches C con alta ocupación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desgranado estas medidas en el Faro de Moncloa -desde el que se tiene una vista panorámica de la capital- con unas líneas de actuación que versan entorno a tres ejes: "La transformación de la ciudad, la movilidad y la administración".

Este plan mantiene el área de bajas emisiones de Madrid Central, pero ésta perderá este nombre y será denominado distrito Centro.

A continuación se exponen los principales puntos que contempla el plan Madrid 360:

- COCHES C CON MÁS OCUPANTES PODRÁN CIRCULAR LIBREMENTE EN MADRID CENTRAL

El impacto de la libre circulación de los coches C de "alta ocupación" será, según el alcalde, "neutro" en el conjunto de la ciudad o "incluso positivo" porque el coche compartido "va a sacar vehículos de la circulación" y porque a su juicio emiten "prácticamente lo mismo que los híbridos".

- RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULO RODADO Y ESTACIONAMIENTO

El Ayuntamiento pondrá en marcha ayudas para comprar vehículos limpios: 200 millones de euros para la población en general, diez millones anuales para la carga y descarga, y cinco millones anuales para los taxis, y la misma cantidad que se dará en ayudas a los autobuses discrecionales.

Además, se comprometen en "dar ejemplo" y la flota municipal será 100 % de energía limpia en el 2023.

- CARRILES BUS-VAO EN LA ENTRADA A MADRID Y SOTERRAR A5

Se iniciarán los trámites con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, como la A-42 donde se sitúa en una de las estaciones con peores registro de calidad del aire: Plaza Elíptica.

Además, han señalado que "siguen estudiando" el soterramiento del Paseo de Extremadura (A-5).

- APARCAMIENTOS DISUASORIOS

Se mantienen las 10.000 plazas de aparcamientos disuasorios que contempla en Plan A de Calidad del Aire de la exalcaldesa Manuela Carmena.

- POSIBLE AMPLIACIÓN DE PARQUIMETRO DE LA M-30

El Ayuntamiento se plantea modificaciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado, pudiendo extender el parquímetro a nuevos distritos fuera de la M-30, para reducir el efecto frontera y planteándose la posibilidad de fomentar una mayor rotación donde sea necesario, como por ejemplo en los centros de salud, limitando el tiempo en el que un coche puede estar estacionado.

- MÁS PLAZAS PARA LAS MOTOCICLETAS

Los aparcamientos destinados a las motos se duplicarán y contarán con una superficie de aparcamiento para 21.000 plazas durante los cuatro próximos años.

- PEATONALIZACIÓN

En el plan Madrid 360 se integra la ya anunciada peatonalización de la Puerta del Sol que afectará desde Alcalá hasta Sevilla, además del tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros y la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

También se están planteando la peatonalización de la calle Hortaleza, al igual que completar la prioridad al peatón en Fuencarral, desde Tribunal a Bilbao.

- REVERTIR CARRILES BICI Y AMPLIACIÓN DE BICIMAD

Se plantea un estudio que determine qué carriles bici "obstaculizan" la movilidad para realizar una reordenación de los itinerarios para suprimir "los carriles que no contribuyen a utilizar la bicicleta sino entorpecer la movilización".

Desde el consistorio mantienen la "apuesta" por BiciMad y seguir ampliando este servicio fuera de la M-30.

- ELIMINAR LAS CALDERAS DE CARBÓN EN 2022

Una de las promesas electorales de Almeida era eliminar las calderas de carbón, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 50 millones entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo.

- BOSQUE METROPOLITANO

Se plantarán 100.000 árboles nuevos para crear una corona forestal de 600 hectáreas que, según cálculos municipales, supondrán la absorción de 170.000 toneladas de CO2 y contará con un presupuesto estimado para una primera fase de 20 millones de euros hasta 2023.