Buscar

España planta cara a Noruega y Canadá con la condena a su matanza de focas

Yolanda G. López
2/04/2009 - 11:59

Acaba de comenzar la temporada de caza de focas en algunos países como Canadá y con ello se hacen más visibles las quejas contra la tortura animal. En España la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) es uno de los grupos que más presiona para que se cuiden los derechos de los animales. Ellos explican en qué punto se encuentra el tema de los derivados de foca en nuestro país.

España se ha pronunciado recientemente contra el comercio de productos derivados de foca. La respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido una grata sorpresa para el sector animalista y, por tanto, para la APDDA. Todo hacía pensar que el ministerio de Espinosa se dejaría llevar por las presiones de Noruega y Canadá y por los intereses económicos -ya que en la zona faenan pesqueros españoles-.

Que España se haya sumado a la postura de la mayoría de países europeos, el pasado viernes, en contra de la comercialización de estos productos, en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), es un gesto elogiable. Desde la APDDA esperan "que sea un indicio de que, a partir de ahora, el Gobierno de Zapatero dará un giro en lo referente a los derechos de los animales, en esta legislatura".

El paso siguiente será el pleno del Parlamento Europeo que debatirá este asunto sobre el comercio de derivados de foca el 21 ó 22 de abril. Desde la APDDA se espera "que la prohibición total salga adelante en la primera votación, para que posteriormente el veto quede formalizado en una reunión del Consejo de Ministros el próximo mes de junio". Si no fuese así, la votación final -la segunda- se aplazaría para después de las elecciones europeas, que estaría en esos momentos bajo la presidencia sueca, "lo que hace peligrar la iniciativa, ya que Suecia no apoya la prohibición total".

¿Para qué se utilizan las focas?

En España los productos que se comercializan son los aceites y cápsulas de Omega 3 y Omega 6, extraídos de la grasa de foca, y que serían perfectamente sustituibles por productos de origen vegetal con las mismas características, como es el caso de la soja. Por otro lado en nuestro país también se comercializan las pieles, que es el producto de foca más conocido y extendido. Sin embargo, en otros países también se consume la carne de foca. Concretamente, en países asiáticos, los penes de foca son considerados afrodisíacos.

En cuanto a las pieles, para la APDDA "los sintéticos son más accesibles al bolsillo de la mayoría de la población, además de ser más justos". Estaríamos hablando entonces de pieles de lujo. Las grandes firmas son las que usan estas pieles de foca. Gucci, Versace y Prada serían un ejemplo.

La APDDA cree que hoy en día, cualquier piel es sustituible por otros materiales sintéticos que pueden llegar a imitar a la perfección, incluso, las pieles originales, si de lo que se trata es de lograr un fin estético concreto. Con lo cual, no es justificable la muerte de estos animales, especialmente los bebés foca, para conseguir sus pieles. "No es justificable la violencia que reciben estos animales, que llegan a ser despellejados vivos para conseguir, supuestamente, una mejor calidad de las pieles".

Es precisamente esta violencia la que ha hecho reaccionar a la población. Para la APDDA "es un triunfo de la opinión pública" ya que los países europeos no nórdicos que han apoyado la prohibición de los productos de foca no tienen intereses en este mercado. Un ejemplo claro de ello sería España, que lo que ha hecho es "recoger el sentir de la población".

Comentarios 5

#1
02-04-2009 / 12:18
asesino hipocrita
Puntuación -3

Que hipocrita es este gobierno socialista, se quejan de las cacerías de focas mientras su ministro Bermejo posa con decenas de ciervos y además quieren aumentar el aborto que es un asesinato, al final va a tener razon la Iglesia, les da mas pena una foca que un bebe.

#2
02-04-2009 / 12:32
jose
Puntuación 3

a mi me importa mas una foca que uno del pp,sila madre de aznar o bush hubiesen abortado que suerte hubieramos tenido

#3
02-04-2009 / 13:52
...
Puntuación 6

Yo estoy en contra de la matanza de focas como el que más, pero me parece hipocrita esa postira, viniendo del gobierno de un país donde se mantan toros salvagemente en todas las ferías locales.

#4
02-04-2009 / 15:05
domenmadrid
Puntuación 3

como siempre esos incultos catolicos a profesar ley.....la nueva ley sobre el aborto no obliga a ninguna mujer a abortar,solo se le daria mas poder decisional y si claro el aborto estaria justificado....lo que en absoluto no tiene justificacion es la matanza barbara de las focas y las corrida de toros que todavia siguen aqui en España.....y me parece tan vergonzoso que una mujer que se pronuncia encontra del aborto, sienta placer y gusto en ver torturar un toro...esa es la vuestra querida E.Aguirre....que asco de mujer!!!

#5
02-04-2009 / 16:06
Leire
Puntuación 3

Menos mal que en algo vamos evolucionando en este país en donde ver morir a un animal y hacerle sufrir es uno de nuestros mayores orgullos nacionales.

Deberían prohibir no sólo la caza de focas sino todo tipo de caza. Y pensar más en los derechos de los animales. Que aunque parezca mentira ellos también tienen pero son pisoteados y olvidado todos los días