Buscar

Nace en Madrid el tercer rinoceronte del mundo por inseminación artificial

Agencias
30/04/2009 - 18:45

El Zoo Aquarium de Madrid ha sido escenario, por primera vez España y por tercera en el mundo, del nacimiento de una cría de rinoceronte por inseminación artificial.

Según ha informado hoy el parque zoológico en un comunicado, el parto se produjo a las 23.37, después de 509 días de gestación.

El parto de Marina

Tanto la madre, 'Marina', una rinoceronte blanco de 12 años, como la cría -los primeros cuidadores que la han visto creen que se trata de un macho- se encontraban esta tarde en buen estado, ha explicado el director técnico de zoología del Zoo Aquarium, Jesús Fernández.

La inseminación se efectuó el 7 de diciembre de 2007 por el equipo del Instituto de Fauna Salvaje y de Zoos de Berlín (IZW, en sus siglas en alemán) junto con técnicos especialistas del Zoo de Madrid.

Se empleó el semen fresco obtenido del viejo rinoceronte blanco que tiene el zoológico madrileño, al que sus cuidadores pusieron el nombre de 'Macho'.

Es la tercera cría de rinoceronte que nace en el mundo por inseminación artificial y el primero de España. Las dos anteriores han nacido en el Zoo de Budapest y hay otro animal gestante en el Zoo de Colchester (Reino Unido).

El parto, que ha sido grabado con una cámara infrarrojos, duró 20 minutos y una hora y 16 minutos después la cría de rinoceronte se puso en pie.

Horas decisivas

Aunque ya ha mamado y el comportamiento de la madre, que es primeriza, está dentro de lo esperado, el Zoo Aquarium de Madrid se muestra "cauteloso" y sabe que las primeras horas son decisivas en el desarrollo del nuevo animal, por lo que el equipo veterinario tiene todo preparado por si debiera intervenir.

El proyecto ha contado con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Viena, del programa de Conservación y Reproducción de especies amenazadas EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios-EAZA, del Zoo de Budapest (Hungría) y de la Sociedad Zoológica de San Diego (EEUU).

En unos 30 días el mismo equipo volverá a inseminar a 'Marina' y a 'Olimpia', otra hembra alojada en Selwo Aventura de Estepona (Málaga).

En esta ocasión se empleara semen congelado de un rinoceronte del Zoo de Colchester.

De las cinco especies de rinoceronte, el blanco es la más común aunque la subespecie del norte se encuentra al borde de la extinción. En situación similar se encuentran las de Sumatra y Java.

La población actual del blanco es de unos 12.000 ejemplares y en los zoos de todo el mundo hay unos 700, donde es infrecuente su reproducción.


Comentarios 0