Buscar

El centro de animales exóticos Exotarium cerrará sus puertas en verano

Agencias
26/05/2009 - 16:03

Exotarium, el único centro de España dedicado a la recogida, alojamiento y mantenimiento de animales exóticos y que alberga actualmente a unos 500 ejemplares, como caimanes, serpientes, iguanas, coatíes, hurones, mapaches y loros, cerrará este verano por la decisión de la Comunidad de Madrid de no renovar su contrato de recogida de estas especies.

El director de Exotarium, Luis Miguel Domínguez, explicó hoy a Servimedia que el centro nació en 2001 con el objetivo de "cubrir un hueco que no existía, y es el de los animales exóticos, que cada vez más están viviendo entre nosotros y que son comprados y abandonados".

Después de mantener el albergue con las visitas de colegios y de aportaciones personales, Domínguez logró convencer a la Comunidad de Madrid para que cubriera como un servicio público la recogida de estos animales, que ha reportado a Exotarium en torno a unos 150.000 euros desde junio del año pasado.

Fin del contrato, fin del servicio

Sin embargo, Domínguez afirmó que la semana pasada recibió una llamada de la Comunidad de Madrid informándole de que el servicio se suspendía, cuando el contrato finalice el próximo mes de junio.

Por su parte, la Comunidad de Madrid aseguró a Ecodiario.es que el Gobierno autonómico cumplirá con el contrato que concedió a Exotarium y que seguirá haciéndolo hasta que éste finalice en verano.

Domínguez, quien anunció que Exotarium cerrará el próximo mes de julio, no sabe cual será el destino de sus cerca de 500 animales.

Exotarium recogía animales exóticos por llamadas de la Comunidad de Madrid, los ayuntamimentos, las policías municipales, el Aeropuerto de Barajas y el Seprona, entre otros.

Madrid pionera

"Es un servicio necesario a tope. Madrid era la única comunidad autónoma que tenía este servicio para exóticos, que conllevan problemas añadidos como la salud pública o la peligrosidad de animales venenosos y peligrosos", añadió.

Además, reforzó este argumento aludiendo a "una sociedad como la nuestra, donde estamos hablando de la gripe del cerdo, de la gripe del pollo, de un tío al que le muerde una serpiente cascabel, de los cocodrilos de Valmayor...".

Sin embargo, Domínguez indicó que, "en estos momentos, cada vez que se nos llama tenemos que decir que el servicio está interrumpido, lo cual es un drama. La misma tarde que se me comunicó que esto se acababa, hubo cuatro llamadas".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 13

#1
24-06-2009 / 11:56
Maria del Mar
Puntuación 0

Me parece de lo peor lo que quieren hacer,dejar animales tirados con un futuro incierto por culpa de quienes en su dia los compraron,animales que no deberian de estar en este entorno,sino en sus lugares de procedencia,"selvas tropicales,desiertos,ect,ect".Pero claro no dan dinero a labores buenas como es en este caso,pero si hay dinero para los espectáculos denigrantes y bárbaros donde se quitan la vida a los animales,como son las corridas de toros.

Ojalá no se cierre éste centro y luis Miguel siga con ésta labor tan maravillosa.

#2
24-06-2009 / 14:27
cira
Puntuación 1

No puede ser, el unico sitio de referencia que teniamos para llamar a la pujerta y pedir ayuda y ahora lo cierran. como se puede ayudar?

#3
25-06-2009 / 08:08
Puntuación 4

Bueno, en barcelona somos varios los que recogemos animales exóticos... ya saben, a redireccionar a las protectoras de exóticos. Que no es la única de este país...

#4
25-06-2009 / 09:19
Ivan Castres
Puntuación 0

Bueno ya va viniendo la hora de señalar con el dedo,y así es. La responsabilidad total de que entren estos animales es de un gobierno y una legislación que lo permiten.Ya se ha demostrado de lejos que los políticos no solucionan problemas, tan solo trafican con la libertad. Y en este caso

de nuevo también les ha tocado a los animales no humanos.Por lo tanto considero que mientras ellos se enriquecen junto a las multinacionales, los demás mueren o son esclavos. El error es suyo y de la sciedad especista que han creado ellos,los que dirijen el cotarro desde los primeros tiempos inquisitoriales.Ahora que hagan un rescate

y que devuelvan esos pobres animales esclavos a sus lugares de origen donde estarán en libertad, cueste lo que cueste. No hay excusas,vale más mantener a un obispo o a un torero,

o mantener a la inútil industria militar.Que yo sepa son ellos quienes han permitido que se vendan iguanas, caimanes etc... en la vía pública.Ahora les toca tomar responsabilidad una vez más de sus atroces errores, que los pagamos todos, o con nuestros bolsillos o con la oerdida de derechos tan básicos como son la libertad,tanto los animales, como los animales humanos.

#5
25-06-2009 / 12:55
Catherine Grejon
Puntuación 1

¡Qué falta de sensibilidad tienen los politicos! ¿Acaso se han preguntado qué va a ocurrir con todos esos animales? ¿Acaso les importa? Evidentemente no, nos les reporta ni dinero ni votos así que arreando con ello... y que se las apañen como puedan las personas que sí son personas y consideran que la vida animal también tiene un valor. Espero que Luis Miguel encuentre una manera de sacar adelante esos animales, me gustaría poder hacer algo para ayudarle, pero ¿qué?

#6
30-06-2009 / 13:29
Patri
Puntuación 3

yo trabaje en el centro el verano pasado y la verdad q fue toda una experiencia. Los animales son lo mejor, cariñosos, graciosos. Me lo pasaba genial xq cada dia era diferente. Pero creo que no han sabido llevar el centro, xq todo el dinero q daban no se notaba, habia muchas carencias. Es una buena idea pero no se ha llevado a cabo como es debido. mi pregunta es donde iran a parar todos los animales del centro, xq los zoos no los quieren (excepto a las kinkajus que son los unicos que se aparean en Madrid) xo el resto tiene demasiadas "taras" para los zoos que no pueden mostrar esos animales al publico xq no son bonitos. Pobre bichitos: coco, hamtaro, berto, miel, dulce, tucana, timon, pumba...espero q os vaya todo bien y que os manden a un sitio bueno donde vivir

#7
30-06-2009 / 17:58
maria
Puntuación 5

El centro deberia financiarse con los multazos a los traficantes de animales exoticos, pero multas en serio, de miles de euros, y de los maltratadores de animales, duro con ellos.

#8
01-07-2009 / 17:01
Ana Selva
Puntuación 2

Nadie se acuerda de los animales y menos en tiempos de crisis. En los buenos tiempos fueron mercancía y ahora escoria de la hay que deshacerse. J.M. Dominguez me recuerda muchísimo a Felix por su sensibilidad y honestidad. Le deseo lo mejor junto a sus protegidos.

#9
03-07-2009 / 10:41
iris
Puntuación 1

Y no podemos hacer nada?? Manifestarnos .. o lo que sea.. no podemos dejar que esos animaes acaben por ahi o cualquier cosa.. o que los compre cualquier desequilibrado mental..esto es increible.. eso si,seguro que no les quitan los sueldos a los politicos o se los rebajan a los fucionarios... en fin, menudo pais.

#10
12-07-2009 / 17:39
lucero
Puntuación 1

ya era hora de que lo cerraran. Tener a los pobres animales apiñados para ganarse unos eurillos ... lo correcto habría sido devolverlos a su medio natural, no tenerlos encerrados y viviendo a costa de ellos

#11
20-07-2009 / 03:14
Leachianus_A
Puntuación -6

No te has enterado de nada lucero...

Una pena el cierre!!!

Puta espe: jode lo que somos...

#12
23-07-2009 / 23:44
VANESSA
Puntuación -2

NO ME PUEDO CREER QUE VAYAN A CERRARLO ERA MI UNICA ESPERANZA DE ENCONTRAR A MI GUACAMAYO DESAPARECIDO

#13
05-08-2009 / 22:14
Puntuación 1

Una vez que una persona ha tenido la fuerza y la dedicación suficientes como para conseguir crear un centro de acogida de animales el sólo y buscando financiación debajo de las piedras, lo que debería hacer la delegación competente, en este caso la comunidad de Madrid u otra que tuviera suficiente moralidad es hacerse cargo de todo este complejo y seguir adelante con él. Pero ya vemos que en estos últimos años, lo que les importa a las comunidades autonómcas es pelearse por conseguir cuanto mas mejor la máxima financiación posible del estado, licencias para viviendas y personas políticas que sean capaces de pelear por hundir a la oposición política y gastarse de cualquier forma todo el presupuesto que han conseguido con tanto tesón, unas veces en forma de gasto para ganar votos y otras veces de forma no transparente para conseguir favores.

Pero en ninguno de estos casos es interesante emplear un terreno para construir un centro lúdico de animales exóticos que ya tenemos aquí mismo. Daros cuenta que en teoría es ilegal y por consiguiente es imposible poder traer estos animales a España, es decir, tenemos una oportunidad única de poder tenerlos, estudiarlos y aprender de ellos ya que alguien despiadado y sin moralidad los ha sacado de su hábitat natural al que no podemos hacerlos volver. La única solución será sacrificarlos. Es vergonzoso.

Y claro, uno de los principales motivos de no poder conseguir construir un hábitat para ellos, es el de no poder financiarlo. Es mucho mejor hacer obras innecesarias en las ciudades pero que hacen ganar votos a costa de la tala de árboles que están allí desde antes que naciéramos, redecorar los despachos de los ministerios, dejar destrozado el rio Manzanares y un sin fin de inversiones en temas que no aportan al bienestar de los ciudadanos ni de los animales con los que convivimos en este planeta.

¡Y estos son los que se atreven a decir que hay que proteger el medio ambiente, ecosistema y hay que hacer las ciudades mas ecológicas!

Con estos argumentos sólo damos suficientes motivos para justificar que es necesario salvar a estos animales y continuar el proyecto que desde el año 2001 (hace mas de 8 años) nuestro vecino Luis Miguel Domínguez empezó y ha continuado hasta estos días en los que un político sin escrúpulos decide no renovar su contrato y por consiguiente esto supone el cierre de las instalaciones y dar fin a la vida de estos cientos de animales únicos

Si los gobiernos tuvieran un mínimo de vergüenza, ética y predicaran con el ejemplo esto no ocurriría. Y nos referimos a cualquiera de los gobiernos en España que actualmente tiene la capacidad y los medios de alojar este albergue.