Buscar

Ayuda en Acción y ESCAES implementan nuevos sistemas de cosechas de agua en Perú

EcoDiario.es
16/06/2009 - 14:06

Dos nuevos embalses de agua para fines agrícolas fueron inaugurados el pasado 6 de junio por Ayuda en Acción y su socia local ESCAES en la comunidad de Añico, en la provincia de Cutervo, Cajamarca.

Estas obras forman parte del novedoso programa "Siembra y Cosecha de agua" que impulsa Ayuda en Acción en las zonas altoandinas del país en beneficio de los agricultores y del uso sostenible del recurso para preservar el medio ambiente.

Riego tecnificado

Ambos embalses forman parte de un sistema implementado con riego tecnificado por aspersión y que permitirá mejorar la producción de los cultivos de más de 10 hectáreas de terreno de la comunidad de Añico.

Dicho programa busca proteger las cabeceras de cuenca a través de planes de reforestación en áreas erosionadas, desprotegidas y consideradas no aptas para la agricultura. Así, en estas zonas se planta especies nativas y exóticas de árboles que forman una especie de colchón acuífero para captar el agua de las lluvias en las partes bajas de modo que sean "cosechadas" a través de pequeños embalses construidos con el apoyo de toda la comunidad.

Asimismo, en la comunidad de La Sola, se inauguró un moderno sistema de riego tecnificado para cubrir más de 20 hectáreas de terreno en beneficio de más de 25 familias de la zona.

Todas estas obras fueron inauguradas por el Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente y la Coordinadora de ESCAES-Ayuda en Acción, María del Carmen Parrado, con la participación de todas las comunidades favorecidas con los proyectos.


Comentarios 0