Medio ambiente

El riesgo de incendios este año será muy elevado por las altas temperaturas

Madrid, 3 jul (EFE).- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF) advierte de que las altas temperaturas estivales, junto con la baja humedad relativa del aire y la gran cantidad de vegetación que hay en los montes españoles, hacen que el riesgo de incendios forestales sea este año "extraordinariamente elevado".

Esta institución aconseja, en un comunicado, actuar sobre las causas de los incendios y las circunstancias que favorecen su propagación, y recomienda a las instituciones públicas que pongan atención en las áreas recreativas y en las urbanizaciones de zonas forestales, ya que, éstas últimas, "en gran parte" no disponen de "ningún tipo" de autoprotección contra incendios.

"Cada incendio, por pequeño que sea, pone en peligro vidas humanas", según el COITF, que agregan que la simultaneidad de los incendios provoca una "menor eficacia" del dispositivo de extinción y "un riesgo añadido de que se produzca un gran incendio forestal".

Según los datos proporcionados por esta institución, gran parte de las urbanizaciones en zonas forestales no disponen de ningún tipo de autoprotección contra incendios a nivel colectivo y particular.

En este sentido, el COITF recomienda delimitar el perímetro con una faja cortafuegos de 25 metros y una franja auxiliar desbrozada y podada hasta una altura mínima de 3 metros, también con anchura de 25 metros.

Además, es recomendable habilitar dos zonas de acceso y evacuación y bocas de riego normalizadas cada 200 metros, y cada edificio debe contar con una faja de 10 metros de anchura alrededor, sin vegetación inflamable.

El material de fachadas y tejados debería ser resistente al fuego y la madera debe tener un tratamiento ignífugo, los tejados deben mantenerse libres de hojarasca y las chimeneas deberían tener una malla de acero y matachispas.

En las áreas recreativas, en caso de que esté permitido el uso del fuego, el COITF aconseja extremar las precauciones, sin dejar de vigilarlo en ningún caso y disponer de algún medio básico de extinción.

En las vías de acceso es "imprescindible" que las cunetas de las carreteras que atraviesen terrenos forestales se encuentren limpias de vegetación para impedir la rápida propagación de los incendios originados por lanzamientos de colillas y otros objetos, y para facilitar la labor de extinción.

Además, los expertos recomiendan que sólo los equipos de técnicos especializados quemen, de manera controlada, la superficie necesaria para obtención de pastos o los rastrojos, para que el número de incendios baje drásticamente.

Por otra parte, el COITF ha querido reconocer "el enorme esfuerzo, la profesionalidad, la vocación y entrega de todos los profesionales que luchan, año tras año, contra los incendios forestales".

"Se trata de un trabajo de alto riesgo que requiere de formación específica, buena preparación mental y física, experiencia y un gran compromiso con la conservación de nuestro patrimonio natural", han opinado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin