Buscar

Aumenta el número de cigüeñas en Colmenar Viejo por la comida que hallan en el vertedero

EFE
16/07/2009 - 17:21

Colmenar Viejo, 16 jul (EFE).- La Asociación Naturalista ANAPRI, ha llevado a cabo el censo de la cigüeña blanca en Colmenar Viejo y los resultados extraídos del estudio no dejan lugar a dudas: ha aumentado considerablemente la presencia de esta ave en la zona y la explicación es que encuentran abundante comida en el vertedero.

Concretamente, este año se han registrado 99 parejas de cigüeñas que anidan en la localidad, 29 más que en 2008, un aumento bastante significativo si se toman en cuenta los datos de 2005, cuando Colmenar solamente tenía 40 parejas.

Estas cifras arrojan de una manera muy clara un dato que también podría ser alarmante, pues en la actualidad el municipio tiene 59 parejas más que en 2005.

El ornitólogo de ANAPRI José A. Matesanz apunta la principal causa de este significativo incremento en la región: "el vertedero (de Colmenar Viejo) es un lugar en el que consiguen de manera fácil y accesible alimentación y todo eso ayuda tanto a la supervivencia de los pollos jóvenes como a la propia reproducción".

A simple vista, cuando se pasea por el municipio se puede apreciar la gran cantidad de nidos que están ubicados en la Basílica, el parque Santiago Esteban Junquer y la urbanización de San Crispín.

Además de haber aumentado su población en la zona, también se ha podido constatar un cambio en sus hábitos migratorios, según señala el ornitólogo de ANAPRI.

"La emigración de las cigüeñas no se produce por el frío -explica-, se produce por la falta de alimento" y dado que el vertedero les provee de comida "las cigüeñas ya cada vez viajan menos hacia África, con lo cual la supervivencia es mayor".

Sin embargo, llegará un momento en que el vertedero desaparezca y entonces "será importante ver qué pasa con las cigüeñas a partir de ese momento" como señala el ornitólogo.

De momento, aunque aún no hay muchos estudios al respecto, los efectos que este incremento en la población de cigüeñas tiene en la flora y fauna autóctona es que puede haber ciertas extinciones "a nivel muy local, sobre todo de anfibios en charcas pequeñas", según ANAPRI.

Contenido patrocinado

Otras noticias