Buscar

De patata o maíz, una alternativa biodegradable

EFE
19/07/2009 - 13:42

Madrid, 19 jul (EFE).- Apenas suponen el diez por ciento de la producción total, pero las bolsas de plástico biodegradable, fabricadas a partir de materias renovables como la patata o el maíz, se abren paso de forma decidida en un mercado, el español, que todavía consume de manera abusiva las de usar y tirar.

"El futuro está en las biodegradables y reutilizables", asegura a EFE Alfonso Biel, director general de Sphere, empresa líder en España en la producción de bolsas con esas características.

Aunque hay también quien aprecia inconvenientes en ellas, como que resultan más caras y que su fabricación masiva puede provocar una subida en los precios de dos alimentos tan consumidos como son el maíz y la patata.

Ese precio "tres o cuatro veces mayor" es destacado por Enrique Gallego, director general de ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), si bien, insiste, "no nos oponemos a ellas. La incluimos en nuestras propuestas. De momento, no cuajan, pero lo harán".

"Todos los productos ecológicos son más caros. Por eso nuestras bolsas son más caras. Ocurre también con los tomates o con cualquier otro producto ecológico", argumenta Biel.

Las bolsas de Sphere son de fécula de una patata no apta para el consumo humano, de ahí que su director general niegue el riesgo de una subida en el precio de este tubérculo. "Además -continúa- con mil trescientas hectáreas de terreno cultivado habría patatas para fabricar el total de las bolsas que se consumen en España".

Según Biel, una bolsa reutilizable y biodegradable cuesta unos 0,3 céntimos de euro, frente a los 0,08-0,010 de una reutilizable pero no biodegradable.

Los ecologistas consideran que los bioplásticos no son una solución definitiva al problema, más bien una alternativa temporal, y apuestan por educar a la población en un consumo responsable de todo tipo de plásticos. En esa dirección trabajan, por ejemplo, en Amigos de la Tierra.

"Son un mal menor", insiste Julio Barea, de Greenpeace, pero recomienda volver a la bolsa de tela o al carrito de toda la vida para ir a la compra.

Un estudio reciente de la consultora de investigación de mercados y opinión TNS concluía que el 74% de los españoles está a favor de eliminar las bolsas gratuitas en los supermercados.

Contenido patrocinado

Otras noticias