Buscar

La falsa teoría de las dos 'lunas' de esta noche, desmontada pieza a pieza

Ecodiario. es
17:59 - 27/08/2009

"El 27 de agosto a la medianoche el planeta Marte será el astro más brillante y desde la Tierra será visible el fenómeno de las dos Lunas". El anuncio, que ha circulado en estos días por la red habla de un supuesto espectacular evento astronómico en realidad falso. Muchos internautas han caído en la trampa...

El mensaje ha circulado durante varios días por la red en forma de 'evento' de la red social Tuenti y de correo electrónico. ¿En que consiste el fenómeno de las dos lunas? En mensaje hablaba de una cercanía del planeta Marte a la Tierra mayor que en ocasiones anteriores y capaz de dar al planeta marciano un aspecto de luna llena.

La noticia se ha revelado totalmente falsa. Tal y como adelantó Ecodiario.es en una entrevista al estudioso y experto en astronomía Javier Sedó, dicho anuncio es "un bulo, una falsedad total, sin ninguna fase científica. Si esto pasase, habría un cataclismo impresionante. Astronómicamente hablando se produciría el fin del mundo".

En realidad lo que podría haberse producido fue una tergiversación de un anterior fenómeno que se produjo en el año 2003, cuando Marte estuvo a una distancia de 56 milliones de kilómetros nuestro planeta. A partir de entonces, la 'mentira marciana se repite cada año.

En la página web www.microsiervos.com se explica que al parecer una línea perdida en el mensaje encadenado original que circuló hace seis años llevó a una confusión respecto a lo de que «Marte se vería tan grande como la Luna».

La teoria, desmontada pieza a pieza

El sentido común y la ciencia no eran las únicas capaces de detectar la mentira. En original contenía muchas incongruencias.

Concretamente en http://foro.mediotiempo.com un usuario aporta razones detalladas del porque la información no sería cierta, empezando por la inexistancia del planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá que supuestamente habría calculado el movimiento de perigeo, o sea el punto en el que algún objeto celeste natural o artificial, en este caso, el planeta Marte se encuentra mas cerca de la tierra.

Este y otros errores más significativos han permitido comprobar la autenticidad del mensaje.

Algo interesante de observar

Así pues, el día 27 de agosto Marte permanecerá lejos de la Tierra de una forma poco digna de mención. Lo único interesante de observar ha sido la conjunción de Venus con Saturno de esta madrugada. Como ya explicó Sedó a EcoDiario.es, "ni siquiera se tratará de una oposición tan espectacular como la de 2003. Será de carácter menor: la Luna no será plena -está en fase creciente- y, además, Marte no se verá hasta las cuatro o las cinco de la mañana".


Comentarios 45

#1
27-08-2009 / 19:25
wna
Puntuación 2

es totalmente e irremediablemente FALSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

que estupido el que lo dijo 77

#2
27-08-2009 / 22:18
CRIS ALEJANDRA
Puntuación 5

yo ya habia programado mi cel para despertarme a esa hora.... que triste jejejej

#3
27-08-2009 / 22:27
hoshimaishai
Puntuación 1

Quememos Tuenti!!!

Es culpa de Tuenti!!

#4
27-08-2009 / 22:30
hugo
Puntuación 0

Ni modo, pero por si las dudas habrá que checar el cielo a la media noche

No vaya a ser que por ahi se vea algo

#5
27-08-2009 / 22:47
Marcvos
Puntuación -3

no es culpa de tuenti los ke acen los eventos no tienen ke ver cn el staff de tuenti

#6
27-08-2009 / 22:58
A.P.S
Puntuación 2

Joopp iop stoi kon una amiga esperando jajajaja

#7
27-08-2009 / 23:06
Victor
Puntuación -1

Pues opino lo mismo que hugo, conservese el beneficio de la duda y vigile un rato a esa hora. Y si, que lastima que no sea verdad, de la emoción no analicé nada. Seré cuidadoso la próxima.

#8
27-08-2009 / 23:09
CRISTINA
Puntuación -4

Es TODO mentiiraa!!

#9
27-08-2009 / 23:11
:s
Puntuación -6

en mi localidad la luna se ve roja

#10
27-08-2009 / 23:13
leah
Puntuación 3

vaya dececpioon... me compre el telescopioo de profesional aposta y ahora resulta que todo es falso...

#11
27-08-2009 / 23:22
abu
Puntuación 0

¿porqué se ve la luna roja? alguien lo sabe

#12
27-08-2009 / 23:48
moy
Puntuación 2

hacia donde miras abu

pq yo no veo ni la luna

#13
27-08-2009 / 23:51
ALBA MARIA LR
Puntuación 4

Vaya manera de engañarnos como a chinos, pero eso nos pasa por creernos todo lo que nos dicen por internet y el gracioso que hizo la cadena se estara riendo de nosotr@s de una manera exagerada... En fin... por desgracia no sera ni la primera ni la ultima vez que nos engañen por internet... Buenas noches a tod@s.

#14
27-08-2009 / 23:53
yaiza
Puntuación 4

pues vaya gilipollas el ignorante que se lo haya inventado si se lo han echado por tierra tan fácilmente....

#15
27-08-2009 / 23:53
lorena
Puntuación 3

estoy decepcionada!! buscando todo tipo de teorias a este fenomeno!! pero sabeis q?? q no va pasar, xq si cielo solo ahy uno y aqui en españa son las 12_:30 de la noche en sur america son 7 horas menos!! poneros a pensar q se va quedar este fenomeno 7 horas en el cielo hasta q en sur america sean las 12:30???? imposible verdad?? alguien lo habia pensadoo??

#16
28-08-2009 / 00:00
crack
Puntuación 1

jua jua la vi jejej

#17
28-08-2009 / 00:02
anabel
Puntuación 3

No importa que no hayan dos lunas.Mira por donde tendremos una buena excusa para mirar al cielo y no pensar por unos momentos en guerras hambre y enfermedades.Sera bonito pensar y mirar en lo infinito, Besitos a todos desde canarias

#18
28-08-2009 / 02:14
nn
Puntuación 2

Acá estamos toda la familia muy chasqueados Mirando el cielo como estúpida me levanté anoche para no ver naaaaaaaada!!!!!!!!!!!!!!

#19
28-08-2009 / 03:23
INDIRA
Puntuación 0

TODO LO SABE NUESTRO SEÑOR DIOS. EL HOMBRE COMO SIEMPRE METIENDO LA PATA. POR DIOS.

#20
28-08-2009 / 03:40
Williams
Puntuación 5

quien puede saber los secretos que guarda el universo ytodo su alrededor.........quien puede describir los fenomenos que se han suscitado y no los han revelado........si hasta los mismos cientificos no se lo explican........el universo es amplio y misterioso.......y si no es asi porque tanto secretos en torno a tantas cosas que suceden el el y no lo dicen....asi que amigos a ver el cielo a la 12y30 y un poquito mas...........y veran que tendremos suerte

#21
28-08-2009 / 03:42
George
Puntuación 1

Que se entere ET y los va a demandar por falsas calumnias

#22
28-08-2009 / 04:19
pipe
Puntuación 1

yo hasta cancele una cita con una chava bien buena y me acabo de dar cuenta que es puro choro

#23
28-08-2009 / 04:22
el negro
Puntuación 1

yo como ya sabia que era mentira me burlo de ustedes bola de zonzos y tarimapendecuaros

#24
28-08-2009 / 04:40
cielo
Puntuación 1

acabo de salir a la calle y no vi nada es realmente una decepcion

#25
28-08-2009 / 05:19
malory
Puntuación 1

aki en canada se esta viendo marte pero del tamaño de una estrella pero rooja rooja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)