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Alfabetizar para vencer la pobreza y la exclusión

EcoDiario
9/09/2009 - 12:21

El ocho de septiembre fue del Día Internacional de la Alfabetización. En Perú, más de dos millones de personas, en su mayoría mujeres del área rural, son analfabetas. ¿Cómo sobrevivir en pleno siglo XXI sin saber leer ni escribir? ¿Cómo hablar de derechos humanos sin promover el acceso a la educación? Una fecha que más allá de celebrar, llama a la reflexión acerca de lo mucho que queda por hacer para acabar con el analfabetismo en el país. Ayuda en Acción promueve la alfabetización en las 14 regiones del Perú en las que trabaja.

Lila León Inga nació en Cutervo, en el departamento de Cajamarca, y ha pasado toda su vida allí. Viéndola así, tan segura de si misma, pocos imaginan que esta mujer de 41 años, apenas aprendió a leer y escribir hace 5 años, siendo ya adulta y madre de tres hijos.

?Yo aprendí a leer y escribir a los 36 años, en el círculo de alfabetización de Ayuda en Acción y la ONG Escaes y eso cambio mi vida? Lila cuenta que empezar a estudiar le costó mucho, porque tuvo que enfrentarse a su esposo y a toda una comunidad convencida de que el estudio no es para mujeres y menos para madres de familia. ?Las mujeres son para la cocina, para criar a los hijos, para cuidar animales, no para perder el tiempo en la escuela?.así pensaban mis padres y por eso no fui al colegio y mi esposo decía lo mismo, por suerte hoy que sé leer y escribir? añade.

En Perú, más de dos millones de personas, en su mayoría mujeres del área rural, son analfabetas. Frente a esta alarmante realidad y desde 1998, la Fundación Ayuda en Acción lleva adelante un Programa de Alfabetización de Adultos con el método Reflec-Acción, en el que sólo en el 2009 están participando 2,730 personas y que a lo largo de tiempo ha permitido que más de 6,200 peruanos y peruanas sean parte de ese proceso.

¿En qué consiste el método Reflec-Acción?

Su punto de partida es la cultura, el conocimiento y las creencias de cada realidad en la que se trabaja. En este sentido, se organizan círculos de alfabetización (grupos de trabajo) con personas iletradas. Cada círculo está a cargo de una persona de la zona quien es preparada por Ayuda en Acción para que trabaje como facilitador/a.

Para el aprendizaje de la lecto-escritura las/los participantes elaboran sus propios materiales de estudio en los que representan su realidad. La idea es que el aprendizaje tenga como base el conocimiento que ya poseen, así quien participa se siente vinculado a este nuevo proceso, que no sólo implica aprender a leer y escribir, sino una acción de formación integral, mediante la cual reconocen, explican, cuestionan y proponen soluciones a la problemática de su comunidad. En suma, pasan de ser "iletrados" y marginados por la sociedad a actores protagónicos de la transformación de sus comunidades.

Actualmente, Ayuda en Acción promueve en total 131 círculos de alfabetización en La Libertad (provincia de Ascope), Cusco (provincia de Chumbivilcas) y Apurímac (provincia de Cotabambas). Asimismo en Cajamarca, en las provincias de Hualgayoc, Cutervo, Chota y Santa Cruz de la mano con las ONG PRODIA, ESCAES y Perú en Acción, asociadas a su Programa Nacional; en Lambayeque junto a la ONG CIPDES; y en Piura junto a las ONG asociadas VISAD y ESCAES Binacional, la primera interviene en la provincia de Morropón y la última trabaja en la provincia de Ayabaca.


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