Buscar

Los glaciares del Kilimanjaro podrían desaparecer antes de 2033 debido al cambio climático

Agencias
2/11/2009 - 23:26

El volcán del Kilimanjaro, que con 5.895 metros es la montaña más alta del continente africano, podría perder todo el hielo de su cima antes de 2033, según un estudio revelado este lunes.

Concretamente, las investigaciones de un equipo de expertos estadounidenses dirigidos por el paleoclimatólogo Lonnie Thompson determina que los glaciares del Kilimanjaro, situado en Tanzania, corre el riesgo de desaparecer dentro de entre 13 y 24.

"Hay una probabilidad importante de que los campos de hielo desaparezcan dentro de una década o dos si las condiciones actuales persisten", advierte el grupo en su informe, publicado en la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana.

El estudio determina que esta situación se debe al aumento de las temperaturas derivado del cambio climático, así como a unas condiciones meteorológicas más secas y menos nubosas que en el pasado.

Condiciones únicas

"Las condiciones climatológicas que actualmente están llevando a la pérdida de los campos de hielo del Kilimanjaro son claramente únicas dentro de una perspectiva de 11.700 años", continúa el estudio, en el que se precisa que la montaña perdió el 26 por ciento de su cubierta de hielo entre 2000 y 2007.

Con cerca de 40.000 visitantes anuales, el turismo generado por el Kilimanjaro, conocido como "el techo de África", aporta a Tanzania cada año unos ingresos de cerca de 34 millones de euros. "La pérdida de los campos de hielo tendrá un impacto negativo sobre el turismo en el África del este tropical", vaticinó Thompson.

"La pérdida de los glaciares es un indicador del cambio climático en proceso en esta región, que repercute no sólo en los glaciares de la cumbre, sino en los patrones meteorológicos que traen la lluvia a las laderas más bajas", añadió este experto.


Comentarios 0