Medio ambiente

Un estudio afirma que llueve menos en Madrid por el cambio climático y la polución

Un estudio realizado por la asociación ecologista Globalízate afirma que en la Comunidad de Madrid llueve cada vez menos a causa del cambio climático y la contaminación atmosférica.

El estudio, de 73 páginas, analiza la evolución de las precipitaciones de ocho observatorios de Madrid con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): puerto de Navacerrada, Fuente el Saz, aeropuerto de Barajas, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Parque del Retiro, Torrelodones y Talamanca del Jarama.

La serie de datos de todos los observatorios comienza aproximadamente en 1945, excepto para el parque del Retiro cuya serie de datos se inicia en 1893.

Con estos datos, Globalízate asegura que Madrid atraviesa "el periodo más seco en los últimos 55 años", que las precipitaciones "comienzan a evaporarse antes", que "los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30%" y que "el mes de octubre es el único que registra un ligero aumento de precipitación"

Destaca además que se ha observado un descenso de la precipitación media anual en todos los observatorios de estudio, que oscila entre las reducciones "moderadas" del parque del Retiro (8,2%), Fuente El Saz (8,8%) y Navacerrada (8,8%) y las "extremas" de Torrelodones (23,6%), Soto del Real (20,6%) y el aeropuerto de Barajas (19,7%).

Los observatorios de Talamanca del Jarama y Hoyo de Manzanares sufren un descenso "intenso" del 15,4% y 12,2%, respectivamente.

A su juicio, es "importante" la reducción de precipitaciones en todas las zonas, pero "especialmente" en las zonas que son cabeceras de cuencas hidrográficas.

Manifiesta asimismo que el "significativo" descenso de las precipitaciones de Navacerrada, Soto del Real y Hoyo de Manzanares, junto con la subida de las temperaturas medias anuales en la región, hace que "dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos que nutren gran cantidad de pantanos de la Comunidad de Madrid".

Para esta asociación, el origen de este descenso está en el paso cada vez menos frecuente de frentes de bajas presiones al oeste de la península, lo que "a su vez está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global".

A esto suma los "indicios" encontrados en el estudio "de que la contaminación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, podría estar inhibiendo la precipitación".

Un círculo vicioso

Globalízate considera que la región "podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes" y a su vez "estas situaciones de estancamiento provocan una acumulación de contaminantes y cuando llegan las lluvias, hay menos de las que habría en zonas limpias porque la contaminación suprime la precipitación".

"Por otro lado -añade-, las políticas de crecimiento tienden a crear ciudades más grandes que necesitan a su vez más agua, más energía y producen una mayor emisión de contaminantes lo que acentúa la reducción de la precipitación en las cabeceras de las cuencas hidrográficas".

Para realizar el estudio, Globalízate ha contado con la colaboración de observadores de meteorología, un doctor en ecología y el investigador de la universidad Hebrea de Israel Amir Givati, experto en estudios sobre contaminación atmosférica y reducción de las precipitaciones.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J
A Favor
En Contra

mentira!! esto es un invento de los ecologistas y de los de greenpeace. Anteayer llovió mucho que lo vi yo!!! Además, en la página web de libertaddigital dicen que esto es mentira. Se tienen que estar inventando los datos, seguro que llueve, pero lo que pasa es que cuando lo hace no hay nadie que lo vea, y claro, pensamos que no llueve....

Puntuación 2
#1
andres
A Favor
En Contra

Busquen "climategate" y el nuevo impuesto revolucionario sobre el CO2, todo es una mentira. Aunque eso no quite que haya que cuidar el planeta, pero NO como ellos dicen.

VEAN ESTO: http://tinyurl.com/yze8bsz

Puntuación -3
#2
Esteban
A Favor
En Contra

A ver, #1 ... ¿Tú crees que para saber si llueve o no se tiene a un tío las 24 horas del día mirando el cielo? Existen los pluviómetros, campeón. Y una cosa es que tú veas llover hace dos días (meteorología) y otra que en los últimos 50 años las lluvias hayan disminuido (climatología).

Qué facil es hablar sin tener ni idea

Puntuación 3
#3
Vicente
A Favor
En Contra

Descargaros el informe y vereis los datos reales, no llueve menos, solo hay ciclos.

Se pueden ver los valores absolutos anuales, y lo que bajan son unas series de 30 años con periodos de muestras de solo 50 años.

Pero en el Retiro con datos de 116 años se ve que ni bajan los valores absolutos anuales ni las series de 30 años, es mas la epoca mas seca va del 1893 al 1957.

Puntuación 1
#4
guss
A Favor
En Contra

Por favor deja de pasearte ya en tu coche por las calles.

! Nos contaminas ! Estamos ya hartos que nos eches el humo del petróleo requemao en nuestras narices, por donde respiramos, y nos estas intoxicando a todos, vale !Provocando nos perversas enfermedades. Tu conductor la primera victima.

Muchas gracias por dejar de ser un asesino al volante

!Además de colaborar directamente a la desertización de España !

¡Además de colaborar al destrozo del clima, y la vida en la Tierra !

!Hasta que se acabe TODO !

!Hasta que no quede NADA !

!Vamos a cambiar, vamos a mejorarte !

Procura Caminar, usar el trasporte público, o la Bici, y te lo agradecerá tu salud, y la de los demás.

Puntuación 0
#5