Medio ambiente

El Gobierno transformará faros en espacios culturales

El Congreso comenzará a debatir la reforma de la Ley de Puertos, que prevé la aprobación de la transformación de faros en instalaciones culturales, restaurantes y zonas comerciales.

Este cambio ya estaba previsto en la ley de 2003, pero se llevó a cabo con poco éxito, puesto que a penas un 25% de los 187 faros que resisten en España tiene alguna aplicación pública, según ha informado El País. En la actualidad sólo 45 faros tienen algún uso, y seis de ellos han sido convertidos en restaurantes.

Dependiendo de la distancia que tenga del mar, el dominio sobre las decisiones dependerá de diversos organismos. En el caso que esté pegado al mar, será el Consejo de Ministros el encargado de establecer el tipo de negocio que se montará. Por su parte, el Ministerio de Fomento se preocupará de los faros cuando la distancia quede entre los 20 y 100 metros del mar.

Para el departamento de Señales Marítimas de Puertos del Estado, este sistema supone una gran "agilización del trámite", puesto que hasta el momento la ley ha sido muy restrictiva.

Actividades culturales

Las últimas oposiciones para técnicos de sistemas de ayuda a la navegación se convocaron en 1993, y desde entonces, aquellos faros que han ido automatizando sus funciones han visto tapiadas sus puertas y ventanas. Lo que pretende Puertos con la reforma es darles uso y conseguir algo de dinero con el cobro de la concesión.

El objetivo principal es obtener convenios con ayuntamientos y comunidades para hacer espacios culturales o centros de interpretación, pero "no todos los faros pueden ser salas de arte ni hoteles", afirma Puertos.

Por su parte, la dirección de Costas se ha mostrado más proclive al mantenimiento de los faros con dominio público, alejando la gestión privada del proceso.


comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Corrector
A Favor
En Contra

¿Prevee?

Puntuación 0
#1
claudio
A Favor
En Contra

si se encuentran con sus estructuras en optimas condiciones y se comprometen al mantenimiento del area de sus alrrededores y aportan al turismo ,si que es una buena idea

Puntuación 0
#2