Buscar

El Príncipe apoya la competición de viviendas sostenibles que este año acoge Madrid

EFE
17/06/2010 - 21:24

Madrid, 17 jun (EFE).- El Príncipe de Asturias ha conocido hoy de primera mano los 17 proyectos de viviendas eficientes construidos a las márgenes del río Manzanares, cerca del Palacio Real, que competirán a partir de mañana en el concurso internacional Solar Decathlon Europe.

En la denominada Villa Solar, un espacio de 30.000 metros cuadrados entre el puente del Rey y el puente de Segovia dedicado a albergar esta iniciativa, convivirán los próximos diez días las casas edificadas con los más diversos materiales por 17 equipos universitarios de siete países del mundo, entre ellos cuatro españoles.

Las diecisiete viviendas, que funcionan exclusivamente con energía solar, competirán en diez pruebas con las que deberán demostrar no sólo su autosuficiencia y eficiencia energética, sino también su diseño, confort y adaptabilidad al mercado.

En una tarde especialmente soleada y calurosa, la primera en muchos días en Madrid, Don Felipe se ha acercado a Villa Solar para visitar esta competición, organizada por el Departamento de Energía estadounidense en colaboración con el Ministerio de Vivienda, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, y que se celebra este año por primera vez fuera de EEUU.

Durante su recorrido, el Príncipe, acompañado por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha saludado y se ha fotografiado con los integrantes de cada uno de los equipos participantes en el certamen, que le esperaban delante de sus respectivas viviendas, y ha visitado con detenimiento el interior de algunas de las casas.

Recibido con aplausos a su llegada a cada vivienda, ha comenzado su visita en "Armadillo Box-6", el proyecto francés de la Escuela Nacional de Arquitectura de Grenoble, y ha accedido al interior de otras tres casas: la "Bamboo House" de la Universidad Tongji de Shangai, la "SML House" de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la alemana "Ikaros", de la Universidad Rossenheim.

Además, se ha interesado por conocer detalles del resto de proyectos en sus conversaciones con cada uno de los demás equipos, entre los que figuraban participantes de las universidad de Valladolid, Sevilla y Politécnica de Cataluña.

En virtud de un memorándum de entendimiento suscrito por los Gobiernos español y estadounidense, Madrid acoge estos días la quinta edición del certamen y España será también la sede del de 2012, mientras que EEUU albergará las ediciones de 2011 y 2013.