Buscar

Ence apuesta por aprovechar oportunidades de crisis y cuidar el medioambiente

EFE
21/11/2010 - 14:59
Cotizaciones relacionadas
ENCE 5,965 +3,20%

Navia, 21 nov (EFE).- El director de la planta de Ence en Navia, Jaime Argüelles, afirma que aunque la crisis es "muy dura y afecta a todos", hay que hacer lo posible para superarla de la "mejor manera", porque tras ella se puede salir reforzado.

En una entrevista concedida a Efe, Argüelles realiza esta reflexión, repasa la actividad de la factoría que la empresa tiene instalada en esta localidad asturiana y destaca la importancia que la compañía viene dando al cuidado del medioambiente.

La actividad de la fábrica en Navia se centra en la producción de celulosa y de energía renovable a partir de masas forestales que gestiona en el noroeste de España, labor para la que el grupo está impulsando el cuidado, promoción y explotación sostenible de los recursos.

La planta naviega culminó en 2009 un proceso de ampliación que supuso una inversión de 257 millones de euros, y que ha permitido incrementar la capacidad de producción de celulosa de 300.000 a 500.000 toneladas al año.

De la pasta de celulosa que elabora, el 80 por ciento se exporta a Europa y el restante se incorpora al mercado nacional.

Argüelles afirma que tras estas mejoras, además de permitir ese aumento de capacidad, la fábrica ha incorporado avances con respecto al entorno medioambiental.

"Estamos muy integrados en el aspecto medioambiental y social y para nosotros ha sido muy importante seguir mejorando en las condiciones de respeto con el entorno", sostiene.

En el proceso de ampliación se ha incorporado un "digestor continuo", mejoras en el lavado, blanqueo y "seca-pastas" de la celulosa, una nueva línea de evaporación, una caldera de recuperación y de biomasa, así como dos turbinas de "contra-presión" y condensación y un horno de cal.

El otro producto que genera la planta es la energía renovable que procede principalmente de dos fuentes.

Por un lado, de la biomasa residual que procede del propio proceso de producción de la fábrica y, por otro, de la biomasa externa.

Entre las dos, la capacidad productiva asciende a 575.000 megavatios/hora al año, que supone la alimentación de aproximadamente 600.000 hogares, según Argüelles.

La estrategia de gestión del Grupo ENCE (ENC.MC)está basada en cumplir con el objetivo de "cero accidentes", la búsqueda de un servicio "excelente" para el cliente, además de la generación de puestos de trabajo.

El director de la fábrica naviega explica que la empresa tiene desde el punto de vista social un compromiso muy importante con el empleo en la región, donde genera más de 2.300 puestos de trabajo, de los cuales 1.510 son forestales y 835 son industriales.

Por ello, Argüelles cree que son un "representante importante de creación de empleo" en el Principado.

María Fueyo Cogorro

Contenido patrocinado

Otras noticias