Medio ambiente

El cambio climático tendrá un efecto devastador en la Tierra

España es uno de los países desarrollados que aumentarán su vulnerabilidad frente al calentamiento global en los próximos veinte años y, en particular, como uno de los más vulnerables ante la amenaza de la desertificación junto a Estados Unidos, según el informe 'Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis' sobre el impacto del cambio climático a corto y medio plazo, presentado en Londres (Reino Unido).

En este estudio ha colaborado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien ha formado parte del panel de asesores, integrado por expertos de algo nivel y que ha orientado, dirigido y revisado la elaboración del documento, una iniciativa conjunta de DARA (Development Assistance Research Associates) y del gobierno de las Maldivas en su calidad de fundador del Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC).

Puntos de análisis

El estudio ha sido realizado con datos de 184 países y se centra en las áreas de salud, desastres asociados a fenómenos meteorológicos extremos; pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario; y en los principales recursos naturales y proporciona, además, elementos relevantes para valorar de forma global el impacto del calentamiento global sobre los países y las regiones del planeta para planificar consecuentemente las prioridades en las respuestas que doten de mayor resistencia a los más vulnerables.

El documento concluye que "prácticamente" todos los países analizados tienen un "alto nivel" de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en alguna de las cuatro áreas analizadas y más de 50 países necesitan ayuda "urgente" debido a su alto grado de vulnerabilidad ante las consecuencias del avance del cambio climático.

Aumento de las muertes

En materia de salud, el informe estima que en 2030, morirán cada año un millón de personas a consecuencia de los efectos del calentamiento global si no se toman medidas de adaptación, como mejoras en la calidad del agua o tratamientos contra insectos.

Además, el "Climate Vulnerability Monitor 2010" calcula que en la actualidad dos millones y medio de personas viven bajo la amenaza de la desertificación como consecuencia del cambio climático y que esta cifra se multiplicará por cuatro, de aquí a 2030, si no se toman medidas adecuadas y contundentes.

Los autores del informe advierten de que el mundo se encuentra frente a una amenaza seria e incluso irreversible, de que el tiempo se agota y de que es necesario actuar para revertir los patrones de emisiones en los próximos cinco años, evitando así un incremento aún mayor de las temperaturas y de los daños que esto causa.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

¿Qué estupidez es esta noticia? Primero: esto no es una noticia , es un anuncio de los que quieren imponernos un impuesto por respirar.Segundo: Si hacéis lo mismo que hacen los periódicos paniaguados ( El pais, el mundo, abc, etc...) acabaréis como van a terminar ellos.

Puntuación 12
#1
chuspi
A Favor
En Contra

Si claro, también este iba a ser un otoño cálido y sin precipitaciones.

Cuanto capullo hay, esos que vaticinas son igual que los economistas.

Yo ya no me creo nada. Eso de lo que veas la mitad y de lo que oigas nada será mi lema para siempre.

Agur

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

tonterías, lo que se van a desertizar son los bolsillos de todos nosotros por los impuestos que se dan a unos cuantos que se están inundando con tanta chorrada.

a ver, que la luna se aleja 4 cm cada año de la tierra y eso hará que cambie el clima más que nada cuando se aleje (y se acabe la vida en la tierra) y la tierra desde que es tierra ha ido cambiando el clima porque nada es inmutable. o no habéis estudiado que clima había cuando los primeros hombres que habitaron las cuevas de Altamira?

Puntuación 10
#3
agu
A Favor
En Contra

Mucho cuentista va a quedar con el culo al aire, lo que realmente influye en el clima es el sol y sus ciclos que empezamos a comprender con los datos que nos dá la sonda SoHo y la actividad de los volcanes.

Los mas listos de estos pillos empiezan a llamarlo cambio climático en lugar de calentamiento ya que ven como el inicio de un ciclo solar bajo en actividad de manchas solares va a producir una bajada de las temperaturas y el superciclo de alta actividad ha cesado y ya se nota sus consecuencias y más que se notaran en los próximos años.

Puntuación 8
#4
Jmastiz
A Favor
En Contra

Más culpa tiene la prensa que da esta clase de informaciones. el año más caluroso en España fue 1936 lluvias torrenciales en cualquier sitio de España los hay casi todos los años y el nivel del mar en Benidorm esta igual desde que lo marque en el año 1981, no ha subido ningún milímetro. Esto no es más que cuento para vivir bien unos cuanto

Puntuación 8
#5
pepe
A Favor
En Contra

Jetas y chorizos intentando asustar con extrapolaciones falaces a partir de datos manipulados y justificando así porqué viven del cuento a base de vaguedades y memeces. Podían tambien analizar la susceptibilidad al enfriamiento, a la disminución del agua,o al impacto de un cometa en Hawai o a cualquier evento imaginable. Otra cosa distinta es cuanto es de probable dicho evento y cual es su magnitud real.

Cambio climático hay desde que la tierra existe. La falacia es llamar cambio climático al supuesto calentamiento de origen antropogénico cuya realidad es más que discutible.

Ya está bien de tanto sensacionalismo indecente "morirán en 2030 un millón de personas" si no se trata el agua adecuadamnete y se controlan los insectos. Serán imbéciles e ignorantes, hoy ya mueren anualmente muchos más de malaria, transmitida por un insecto, y de enfermedades transmitidas por aguas no potabilizdas adecuadamente.

Puntuación 6
#6
alguegil
A Favor
En Contra

Joder, por lo que veo la gente que escribís en el economista de economía sabréis un huevo pero por lo que se ve de medio ambiente y de la crisis energética no tenéis ni puñetera idea. Supongo que ningún cateto de por aquí ha oído hablar de la huella ecológica o de la crisis energética en la estamos (bastante peor que la económica). Si tenéis suficiente paciencia y curiosidad por las cosas que no estén relacionadas sólo con el dinero (cosa que dudo) ved el siguiente documental de Youtube: ARITMETICA, POBLACIÓN Y ENERGÍA

Puntuación -1
#7
pepe
A Favor
En Contra

Alguegil, claro que los pobres catetos conocemos el concepto de huella ecológica, conocemos algo de la situación energética, sabemos algo de física, un poco de matemáticas, algo de biología y nos documentamos en fuentes algo más serias y sólidas que un documental en Youtube.

Independientemente de lo anterior, otra característica de los catetos es que distinguimos bien churras y merinas. Cuando alguien predice catástrofes cuantificándolas y las vincula a una causa concreta, calentamiento del planeta por efecto invernadero aumentado, debido a la emisión antropogénica de CO2, nos concentramos en la validez de las predicciones y en si hay datos realmente sólidos que corroboren la causa. Este ánimo crítico no tiene nada que ver con el dinero sino con los pricipios que rigen el método científico (que sin duda conoces en profundidad) para que sus conclusiones sean válidas. Y es ahí donde está el quid de la cuestión porque si la hipótesis es falsa, tiraremos muchos recursos en gestos inútiles.

Todo lo anterior está al margen de mi apuesta por la austeridad y un gasto energético razonable, mi amor por la naturaleza o mis posturas frente al fenómeno de la religión.

Un saludo

Puntuación 3
#8
Gobernator
A Favor
En Contra

#7

Borreguillo, yo llevo décadas dedicado al sector de la energía por todo el mundo y lo de la crisis energética me lo paso por los......

Los ecolojetas habláis mucho de ciencia y casi ninguno tenéis formación y mucho menos información. Hay energía de sobra en este planeta para miles de años. Y no, no serán los molinitos ni la energía solar.

Puntuación 2
#9