Buscar

Inician un ensayo con vacunas para reducir las recaídas en cáncer de mama

Europa Press
5/04/2011 - 15:55
Foto de archivo.

La Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la aplicación de vacunas autólogas, dirigidas a reducir la progresión del cáncer de mama en un subgrupo determinado de esta enfermedad, aquel en el que las células tumorales no expresan la proteína HER2.

El estudio, pionero en el mundo en aplicar en tumores de mama esta terapia combinada con el tratamiento estándar, tiene como investigadora principal a la doctora Marta Santisteban, coordinadora del Área de Cáncer de Mama del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, quien lidera un equipo de investigadores de este centro hospitalario y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El ensayo, de carácter multicéntrico, cuenta con la participación de un equipo del Complejo Hospitalario de Navarra, dirigido por el doctor Esteban Salgado, según ha informado la Clínica en un comunicado.

El trabajo ha obtenido el respaldo y apoyo de CAIBER (Plataforma Española de Ensayos Clínicos), red de centros de investigación a la que pertenece la Clínica Universidad de Navarra junto a otros 39 centros de toda la geografía española.

Según la doctora Santisteban, "la implicación, el compromiso y el soporte constantes de CAIBER han sido esenciales para poder desarrollar este estudio, ya que ha significado una ayuda inestimable para su consecución y ha permitido iniciar este nuevo abordaje frente al cáncer, más allá de los tratamientos convencionales".

Los resultados preliminares respecto a un aumento de respuestas del tumor (reducción de su tamaño e incluso desaparición) a los tratamientos combinados de quimioterapia e inmunoterapia de este ensayo clínico podrían obtenerse en mayo de 2012, según pronostica la especialista.

Fase de reclutamiento, candidatas y tratamiento

El ensayo, aprobado recientemente, mantiene abierta la fase de reclutamiento de pacientes. La investigación se dirige a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en estadíos II y III, correspondientes a tumores no metastásicos, de más de 2 cm, con o sin afectación ganglionar, según indica la doctora Santisteban. Las pacientes que participen en el ensayo clínico recibirán el tratamiento convencional además de las vacunas personalizadas cuya eficacia se investiga.

La terapia habitual para estas pacientes consiste en administrar ocho ciclos de quimioterapia de entrada (para reducir el volumen de enfermedad). Después se procede a la cirugía de extirpación del tumor, para terminar con la aplicación de las sesiones de radioterapia correspondientes. Además, existe un subgrupo de pacientes con determinadas características que se beneficiarán de tratamiento hormonal.

En el ensayo clínico, las mujeres seleccionadas recibirán las dosis de vacunas autólogas durante la quimioterapia neoadyuvante (anterior a la cirugía) y como posterior mantenimiento.

Comentarios 1

#1
05-04-2011 / 19:21
Puntuación 0

Para este Siglo de las temibles Enfermedades Autoinmunes, en algunos Países ya está disponible una innovadora Solución Oral Anticancerígena denominada BIRM (Modulador Biológico de la Respuesta Inmune); ésta prometedora Solución Herbal de amplio espectro … cumple todos los Requisitos de la OMS, tiene Patente USA así como diversas Certificaciones Sanitarias, NO es un Quimioterápico, NO es un Corticoesteroide, NO es una Hormona, NO tiene efectos colaterales (es totalmente inócuo!!) y NO se contrapone ni interactúa con los Tratamientos Quimicofarmaceúticos que la paciente estuviese llevando a cabo (por el contrario, el BIRM es un excelente coadyuvante natural de todos los Tratamientos convencionales que se ofrecen en la mayoría de nuestros Hospitales y Clínicas); Si alguna persona desea complementar esta saludable información, puede escribirme a: birmperu@hotmail.com (por favor sírvase mencionar este Portal); Desde Lima-Perú: Jaime Hinostroza