Medio ambiente

La UE destina 34 millones de euros para la conservación del lince ibérico

Lince (Foto:Archivo)

La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto LIFE para conservar el lince ibérico, con un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, el tercero consecutivo que gestionará la Junta de Andalucía para preservar este felino en peligro crítico de extinción.

Este nuevo proyecto, denominado Iberlince, es transnacional, puesto que incluye a Portugal, y contará con una aportación de 20,9 millones de fondos comunitarios, equivalentes al 61,5 por ciento del presupuesto total del programa, según la información del programa LIFE.

Este presupuesto es inferior al inicialmente planteado para este tercer programa de conservación del lince ibérico, cercano a los cincuenta millones de euros.

Los objetivos fundamentales de este LIFE son aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico de Sierra Morena y Doñana, y reintroducir este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, en cuatro territorios históricos que ocupó hasta hace décadas en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Otro objetivo de Iberlince será mejorar la diversidad genética de las poblaciones de lince ibérico y acondicionar nuevos hábitats en los que se puedan extender este felino.

También se cita como meta de este proyecto, de sesenta meses de duración, reducir la mortalidad no natural de linces, en especial los atropellos, que suponen el 30 por ciento de las muertes accidentales de este felino; la caza furtiva y persecución, que supone otro 20 por ciento de muertes no naturales, o las infecciones, causantes de otro diez por ciento de fallecimientos.

Últimas cifras

Según los últimos censos oficiales, referidos a final del pasado año, Andalucía sumaba 284 ejemplares de lince ibérico repartidos entre los 190 felinos identificados en la zona de Andújar-Cardeña, en Sierra Morena; 77 en Doñana; once de la reintroducción iniciada en 2010 en Guadalmellato (Córdoba) y seis más liberados en la zona de Guarrizas (Jaén), algunos de estos últimos procedentes de centros de cría en cautividad.

Con el nuevo LIFE ahora aprobado ahora serán al menos setenta los millones de euros invertidos en Andalucía durante la última década para evitar la extinción de este felino.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments