Buscar

Seis estaciones de Madrid superan límites de dióxido de nitrógeno

Europa Press
3/10/2011 - 17:07
Seis estaciones madrileñas superan los límites de concentración de NO2. Foto: archivo

Ecologistas en Acción ha alertado este lunes de que seis estaciones de Madrid, de una red de 26, ya han superado los límites legales para el dióxido de nitrógeno, que otras cuatro estaciones más rebasarán los límites legales en fechas próximas y que sólo en el mes de septiembre tres estaciones rebasaron las 18 horas permitidas para todo el año 2011.

La normativa legal permite un máximo anual de 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y, según la organización, septiembre ha sido "prolijo "en episodios de alta concentración de NO2 en la capital.

Denuncias ecologistas

Así, al menos ha habido 12 días de fuerte contaminación y tres estaciones -solo durante este mes- han agotado su "crédito" anual de 18 superaciones: Ramón y Cajal (23 superaciones del límite horario durante septiembre), Barrio del Pilar (19) y Plaza Elíptica/Fernández Ladreda (18).

De las 24 estaciones de la red de que dispone el Ayuntamiento de Madrid, son ya seis las que han superado las 18 horas que permite la ley rebasar el límite horario, "el mismo número que a finales de 2010, a pesar de que aún quedan los meses más críticos, puesto que la contaminación suele incrementarse en los meses de noviembre y diciembre".

Por el contrario, las mejores estaciones en cuanto a estos niveles, son Plaza de España y Urbanización Embajada, que no lo han superado en ninguna ocasión en todo lo que llevamos de 2011; Barajas y Farollilo (1), Vallecas (3), Méndez Álvaro (6) y Villaverde, al límite con 17 ocasiones.

Madrid pide una prórroga de cinco años

Ecologistas ha destacado que basta con que una única estación supere este límite horario "para que haya vulneración de la normativa de calidad del aire", lo que exigiría actuar de inmediato para corregir la situación, "algo que el Ayuntamiento de Madrid" no hace.

"Los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid no parecen tener voluntad de atajar esta mala situación, que reiteradamente es señalada por todo tipo de informes y trabajos científicos", han lamentado, al tiempo que han criticado que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, quiera conseguir una prórroga de cinco años "para no tener que dar explicaciones por incumplir la ley de calidad del aire".