Medio ambiente

Una fuerte tormenta solar se dirige hoy a la Tierra

Una fuerte tormenta geomagnética está avanzando desde el Sol hacia la Tierra, y su llegada prevista para el jueves podría afectar redes eléctricas, rutas aéreas y sistemas espaciales de navegación por satélite, dijeron expertos estadounidenses.

La tormenta, una gran nube de partículas cargadas expulsada del Sol a unos 7,2 millones de kilómetros por hora, tuvo su origen en un par de llamaradas solares, dijeron los científicos.

Es probablemente el evento más fuerte en casi seis años, y más intenso que una tormenta similar que se produjo a finales de enero, dijo Joseph Kunches, un especialista en meteorología espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

A juicio de Kunches, esta perturbación solar es un asunto de tres etapas y las dos primeras ya están afectando a la Tierra:

En primer lugar, dos llamaradas solares que se desplazaban casi a la velocidad de la luz llegaron a la Tierra el martes por la noche. Estas erupciones pueden causar apagones de radio.

Posteriormente, la radiación solar alcanzó el campo magnético de la Tierra el miércoles, con un posible impacto en el tráfico aéreo, especialmente cerca de los polos, en los satélites y en cualquier astronauta que realice paseos espaciales. Esta fase puede durar varios días.

Por último, se espera que la nube de plasma enviada por la eyección de masa coronal, que es básicamente una gran parte de la atmósfera del Sol, llegue a la Tierra el jueves.

Las consecuencias de la tormenta solar

Esta fase puede afectar a las redes eléctricas, los satélites, oleoductos y sistemas de alta precisión GPS, utilizados por los perforadores de petróleo, topógrafos y algunas operaciones agrícolas, dijeron científicos.

Los sistemas GPS utilizados para funciones menos sofisticadas, tales como la navegación que es posible encontrar en muchos vehículos, no deberían verse afectados, según el experto del NOAA Doug Biesiecker.

En tanto, Kunches sostuvo que el componente de la tormenta geomagnética puede llegar un poco antes de lo previsto, ya que sigue una tormenta anterior que dejó el Sol el domingo y que actualmente está golpeando la magnetósfera de la Tierra.

"Cuando ya has tenido una tormenta de eyección de masa coronal, a veces la próxima tormenta de eyección de masa coronal llega más rápido hasta aquí", explicó Kunches.

Estas tormentas podrían producir algunas auroras boreales, según los expertos. En el hemisferio norte, la aurora boreal podría ser visible en latitudes medias.

"Estos eventos (solares) relativamente grandes, de los que quizá hemos tenido un par de puñados en total en esta década, ahora hemos tenido dos o tres, más o menos uno encima de otro", dijo Harlan Spence, astrofísico de la Universidad de New Hampshire e investigador principal en el Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de la Radiación (CRaTER, por sus siglas en inglés), en la sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter.

El Sol está en la fase ascendente de su ciclo de 11 años de actividad solar, y se espera el momento máximo el año que viene, según científicos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso Martin
A Favor
En Contra

Ya lo advirtió Jose Manuel Nieves hace poco en Milenio 3... Es algo normal en el ciclo de alta intensidad del Sol.

Puntuación 16
#1
Consuelo Cid
A Favor
En Contra

Es increíble cómo se puede asustar a la población cuando se desconoce cómo funciona la naturaleza. El hecho de que suceda una fulguración tipo X no significa que se vayan a ver afectadas las redes eléctricas y otras infraestructuras en la superficie terrestre...

Puntuación -9
#2
luismi
A Favor
En Contra

Se nota que el 2, tiene información fiable de primera mano y además tiene claro su conocimiento sobre el universo y lo que puede afectar o no a la tierra. Imagino que se habrá reunido muchas veces para informar a los cientificos y a los presidentes mundiales sobre estos eventos. Tómate la medicación y sigue mandando curriculum.

Puntuación 5
#3
MANOL
A Favor
En Contra

EL 12 DEL 12 DEL 2012 SEGUN LOS MAYAS SE ACABA EL MUNDO, EN ESPAÑA CASI SE ACABÓ CON ZAPATERO NO TENDRA QUE VER CON ESTO RUBALCABA!!

Puntuación 6
#4
zakaliba
A Favor
En Contra

"Hemos tenido un par de puñados en total en esta década".

¿Dónde han aprendido a redactar? Me parece que un par de puñados de lerdos no podrían hacer una redacción peor.

Puntuación 20
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos vaya, no teniamos bastante con Don Marrano, sus tartufos, acólitos y secuaces y encima ésto.

Con razón se dice que las desgracias nunca vienen solas.

Puntuación -11
#6
Non capisco
A Favor
En Contra

A ver, el prefijo "Geo" hace referencia a la Tierra, cómo va a ser posible que una tormenta geomagnética se dirija desde el Sol hacia la Tierra??????

Puntuación 3
#7
NOSTRADAMUS
A Favor
En Contra

En un futuro muy próximo, va haber una peasso eyaculación solar que va a desviar la tierra de su trayectoria y vamos a ir todos de viaje por el infinito y más allá...

A ver entonces de que os sirve a los economistas, (cornudos y puteros) vuestras penosas acciones en bolsa y vuestro dinero.

Puntuación 4
#8
AbejaMayaQtepegoleche¡¡¡
A Favor
En Contra

Es el 21 del 12 del 2012:

Puntuación -2
#9
loco
A Favor
En Contra

La segunda parte de la tormenta viene más acelerada porque es española....según fuentes fidedignas de los guiñoles franceses....

Puntuación 4
#10
Renzo
A Favor
En Contra

Esto no es nada es solo el comienzo ,el sol calentara siete veces,es cierto estamos en la segunda etapa,los satelites caeran ,el mar ervira,los peces moriran,habra mucho calor para la humanid ad,es principio del fin

Puntuación 3
#11
chuché
A Favor
En Contra

uy que miedoo!

Puntuación 2
#12
wal2
A Favor
En Contra

esto puede causar daño a los seres humanos, escuche en la radio que puede causar daño en la medula osea

Puntuación 2
#13
ANA BOTELLA
A Favor
En Contra

OSEA EN LA MÉDULA?

Puntuación 0
#14