Medio ambiente

Agustín Hernández: "Bajo ningún concepto las Fragas han desaparecido"

Monfero (A Coruña), 2 abr (EFE).- El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha señalado hoy que, "bajo ningún concepto" han desaparecido las Fragas do Eume, afectadas por un gran incendio forestal que ha quemado hasta ahora 750 hectáreas.

Cuantificó que el fuego forestal ha afectado a 370 hectáreas de alto valor ecológico de las 9.126 que suma el espacio protegido. "En la zona de mayor reserva, la afección no es muy sustancial", afirmó Hernández, tras reunirse esta mañana con los técnicos del parque.

Aunque ha querido mostrarse "cauto" a la espera de un diagnostico más exhaustivo, Hernández negó "catégoricamente" la desaparición de la fraga.

"Bajo ningún concepto, las fragas han desaparecido", señaló el conselleiro en declaraciones a los medios ante el Ayuntamiento de Monfero, tras el devastador incendio forestal que desde el pasado sábado se ha extendido entre los municipios de A Capela y Monfero y ha calcinado una parque de este espacio natural.

Hernández se ha desplazado hasta el municipio coruñés para mantener una reunión de trabajo con los alcaldes de los cinco municipios con los que linda el parque de As Fragas: Pontedeume, Cabanas, Monfero, A Capela y As Pontes.

Los alcaldes se concentraron a las 12:00 horas para la lectura de un manifiesto común en Defensa del Patrimonio Natural de Galicia y del parque de As Fragas en particular.

"Galicia es verde", comenzaba el comunicado que aludía al incalculable valor del monte gallego.

El conselleiro les ha trasladado a los regidores la disposición del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a trabajar de forma coordinada y activa con la Xunta de Galicia en un "plan conjunto" para la regeneración de la superficie afectada por las llamas.

Fue uno de los compromisos que el ministro, Miguel Arias Cañete, ha trasladado esta mañana al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión en Madrid.

Hernández, que en un momento de su intervención ante los medios habló de un millar de hectáreas afectadas aunque Medio Rural sostiene que el perímetro del fuego es de 750, reconoció hoy que "aunque la afección" al parque es "importante, no están dañados gran parte dos valores ambientales do parque".

"Trabajaremos con los alcaldes para articular las medidas necesarias que permitan establecer la normalidad y recuperar los hábitats protegidos tanto en la fauna como en la flora".

El gobierno gallego ha solicitado la colaboración de los propietarios de las parcelas arrasadas por el fuego, ya que buena parte de ellas son propiedades particulares, para fijar medidas para la protección del río y de la ría de Pontedeume ante la posibilidad de que la lluvia arrastre las cenizas.

Entre las medidas que ha comentado Hernández estaría la siembra de trigo en las zonas quemadas y ha manifestado que ahora buena parte de la preocupación se centrará en "evitar la afección al río Eume y a la ría".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin