Buscar

Los empresarios temen que la Zona de Protección Acústica acarreará el cierre de 1.500 locales de ocio

EFE
18/04/2012 - 17:46

Madrid, 18 abr (EFE).- La Plataforma Empresarial del ocio de Madrid, con el apoyo de CEIM y la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, han advertido de que la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro acarreará el cierre de 1.500 empresas en dos años.

Así lo ha indicado hoy la Plataforma en la rueda de prensa que han convocado para expresar su "frustración, impotencia y malestar" contra esta declaración de ZPAE del distrito Centro, que ha sido aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid y actualmente se encuentra en periodo de exposición pública.

Según los empresarios, la memoria justificativa de la ZPAE "pone de manifiesto la visión parcial y sesgada que hace el Ayuntamiento del problema del ruido y que no se corresponde con los datos objetivos que ofrecen los estudios existentes sobre el ruido en la capital".

Aseguran que las mediciones acústicas que ha hecho el Ayuntamiento en el centro de Madrid "están plagadas de errores y de arbitrariedades en la metodología científica utilizada" y que las de Chueca, Alonso Martínez o Cava Baja "son del año 2009, lo que impide conocer la situación actual del ruido nocturno".

Indican además que el estudio del ruido "ignora sistemáticamente la principal fuente de contaminación acústica, el tráfico rodado" y no tiene en cuenta "los principales ejes viarios como los de mayor contaminación acústica" a la hora de reflejar su incidencia en el ruido nocturno.

Los empresarios señalan además que el estudio carece de ninguna información sobre el ruido provocado por el botellón y coloca los principales lugares donde se practica en la categoría de "baja contaminación acústica".

La ZPAE está centrada "en toda una batería de medidas dirigidas a limitar y restringir la actividad empresarial" afirman los empresarios, que consideran "inaudita" su aprobación "en un momento de profundas dificultades económicas", en el que una medida así supone "la herramienta para limitar y restringir la actividad de las PYMES y del sector turístico".

Según los empresarios del ocio, la contaminación acústica relacionada con los establecimientos de hostelería ocupa el noveno lugar en el ránking del ruido "muy por detrás del tráfico rodado, los servicios de limpieza, los atascos, los cláxons", de las aglomeraciones de público "provocado por la impunidad y masificación del botellón y los lateros e incluso, de las molestias provocadas por los propios vecinos".

De acuerdo con sus datos, en el distrito Centro "hay más de 20 enclaves que reúnen a más de 20.000 jóvenes cada fin de semana y que se ven suministrados por cerca de 200 lateros con total impunidad".

Mientras tanto, el Ayuntamiento "centra sus esfuerzos en restringir la actividad empresarial" lo que al final "agudizará los efectos de la crisis" pero "no neutralizará las verdaderas causas del ruido", aseveran.

Asimismo, denuncian la obligatoriedad de que los locales se doten de plazas de aparcamiento a 200 metros pues, en su opinión, es "un requisito de imposible cumplimiento para las empresas" y su coste económico será "desproporcionado".

Como ejemplo citan que un local de 400 personas de aforo debería invertir 2,4 millones de euros para comprar 40 plazas de aparcamiento o gastarse en alquileres 72.000? al año, "probablemente más de lo que le cuesta el alquiler del negocio en el que desarrolla su actividad".

Esta exigencia fomentará el uso de los vehículos particulares, lo cual, añaden, "es contradictorio con los consumos de alcohol relacionados con los hábitos de ocio o el incremento del tráfico rodado con sus ruidos y congestiones".

Las "severas restricciones introducidas" por la ZPAE a la concesión de licencias que "impedirá cualquier obra de remodelación o ampliación de los locales" es otro obstáculo que ven los empresarios a la declaración municipal que, según han advertido, "puede provocar el cierre de 1.500 empresas y el despido de mas de 10.000 trabajadores en el distrito Centro" en los próximos dos años.