Buscar

"La tormenta solar del siglo": EEUU pide a sus ciudadanos que se preparen

EP
21/08/2012 - 23:52
El Sol. Foto: Archivo

El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para "la tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. ¿En qué consiste una tormenta solar?

Del mismo modo, la resolución destaca la importancia de una prevención adecuada ante este tipo de fenómenos por parte de las comunidades de vecinos, ya que se necesita coordinación entre los diferentes agentes.

El texto también cita los distintos informes previos elaborados por Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), en los que se informa sobre la forma de actuar ante estos eventos, así como los informes del regulador eléctrico estadounidense (NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.

Desde España el Observatorio del Clima Espacial ha recordado que, a pesar de la contundencia de algunos apartados, esta resolución trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir la amenaza. De este modo, los ciudadanos "pueden estar preparados".

Línea preventiva

En este sentido, el observatorio ha apuntado que, aunque "con mucho menor calado", el Parlamento español también está tramitando desde hace meses una resolución, a propuesta del PSOE, para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema.

Además, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.

Este mes la NASA alertaba de que, en 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual los grandes eventos, como llamaradas y tormentas solares son más probables.


Comentarios 41

#1
21-08-2012 / 23:58
up
Puntuación 3

Esto es lo que se tenían callados estos hijos de...

Para los que nos llamaban conspiranoicos.

#2
22-08-2012 / 00:00
daniel
Puntuación 22

no se que es mejor si la quiebra de españa o las tormentas solares xd

#3
22-08-2012 / 00:04
La que esta liando Rajoy
Puntuación 43

El gobierno nos achicharra a impuestos y recortes y encima ahora aparecen amenazas de tormenta solar.

#4
22-08-2012 / 00:20
science
Puntuación 33

La amenaza es para los sistemas eléctricos y comunicaciones, anda que no nos vendría bien no pagar la factura electrica y de telefonía un mes, y encima ahora que sube el IVA. Cuando han avisado con tiempo de una catástrofe? Ni siquiera conocen bien como funciona la magnetosfera y el propio sol, como para predecir la tormenta de los mil años, hace mil años creíamos en los dragones.

#5
22-08-2012 / 00:34
Tic tac tic tac...
Puntuación -21

Si la intensidad es suficiente puede provocar una gran extinción, ¿estaban en lo cierto los mayas?

#6
22-08-2012 / 01:26
Ana
Puntuación 11

aLGUIEN SABE LA FECHA APROX???

#7
22-08-2012 / 03:19
KIKO
Puntuación 58

En el mes de diciembre de este año, milenio arriba o abajo

#8
22-08-2012 / 08:22
Fotre
Puntuación 94

Ni los mayas ni el faraón de la época de Moisés conocieron la plaga del PP-PSOE. Esta sí es una tormenta solar palpable y demostrada.

#9
22-08-2012 / 09:15
fancyheart
Puntuación -7

se acabó lo que se daba amigos

#10
22-08-2012 / 10:21
Papandreu
Puntuación 12

El enlace del "observatorio del clima espacial" me manda a facebook!! Al pulsar me abre una ventana con la página de inicio de Facebook! Los hombres de negro stán intentando que esto no se sepa!!! XD

#11
22-08-2012 / 10:24
preparado
Puntuación 5

Ya no da tiempo a prepararse.

Yo llevo más de 1 año con ello: alimentos, agua, convertir la casa de mi familia en búnquer, armas de fuego… (también, je, je, como en las películas pero yo preparado y los demás a tomar por culo, sobre todo los que no se han arruinado con la crisis)

No va a haber electricidad en 1 año = caos tremendo + HAMBRE.

Si ahora con la crisis hay nervios imagina.

#12
22-08-2012 / 10:27
Shurmano
Puntuación 0

Que pasa shurs. No os preocupeishhshsh que Rasjoy lo Harregla.

#13
22-08-2012 / 10:28
SE ACABÓ
Puntuación 3

VOLVEREMOS A LA EDAD MEDIA EN HORAS, INQUISICION INCLUIDA.

SOLO SOBREVIVIRAN LOS PAYESES QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A PASAR PENURIAS Y SER AUTOSUFICIENTES.

SI NOS AVISAN DE ESTO, QUE NO SABRÁN.

VIVA LA TECNOLOGIA (OBSOLETA).

#14
22-08-2012 / 10:34
natalia
Puntuación 4

vaya una noticia, a ver si la pueden completar diciendo cuales son las medidas de precaución

#15
22-08-2012 / 10:39
preparado
Puntuación -2

tranquilos, todo es una exageración.

#16
22-08-2012 / 10:47
Nacho
Puntuación 1

Hombre, si alguien se consuela... no seria un fin definitivo, en el peor de los casos se destruiria un continente, y con la ayuda de los demas, volveria a estar activo en unos 10 15 años, o algo asi lei...

#17
22-08-2012 / 11:02
carlos vicente
Puntuación 1

Que alguien explique exactamente que ocurrira.

#18
22-08-2012 / 11:20
Calor, calor, calor...
Puntuación -1

Quizás dejen de funcionar TVs, móviles, y demás teconológia una temporada, pero nada serio.

#19
22-08-2012 / 11:20
chow
Puntuación 3

Ya veo que hay muchos por aquí no saben lo que es una tormenta solar... vaya tela.. Dejaos de predicciones inexistentes de los Mayas y cosas de esas...

#20
22-08-2012 / 11:29
Roberto
Puntuación 5

Muchos comentaristas no se dan cuenta de que los coches modernos tampoco arrancarían, no tendrían electricidad, etc. En definitiva, todo aquello controlado por electrónica no funcionaría. Por eso podría ser tan catastrófico y, en este caso, no se trata de salvar empresas.

#21
22-08-2012 / 11:43
Ockham
Puntuación 2

Efecto 2000 versión 2.0. Gripe A versión 3.0. Otra cencerrada con vistas a desviar la atención de lo verdaderamente importante.

#22
22-08-2012 / 11:49
hfgjdhj
Puntuación 0

Y que es eso para un vasco??..pchaaa!, nada!!

#23
22-08-2012 / 12:57
PEPE
Puntuación 0

SE VAN A SECAR LOS "BROTES VERDES........."

#24
22-08-2012 / 13:20
toño naveira
Puntuación -1

Alguien tiene idea de como verian los Mayas las estrellas y los planetas desde la altitud en la que viven y sin contaminacion luminosa ninguna

#25
22-08-2012 / 13:23
Eric Van Buggenhaut
Puntuación -1

Algún enlace al texto al que se hace referencia, por favor.