Medio ambiente

Peter Higgs: "El bosón no lo explica todo, pero me ha cambiado la vida"

La

El físico británico Peter Higgs ha afirmado hoy que el bosón que lleva su nombre, que formuló en 1964 y fue hallado el pasado 4 de julio, "no lo explica todo", aunque abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos, al tiempo que ha reconocido que esta "higgsteria" le ha cambiado la vida. |Sigue en directo la Conferencia de Peter Higgs

Higgs (Newcastle, 1929) ha viajado por primera vez a Barcelona para explicar la denominada "partícula de Dios" en una conferencia organizada por la Obra Social de La Caixa y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), en la que es su segunda estancia en España tras un viaje que realizó en 1989 a Madrid.

En rueda de prensa, Higgs ha confesado que es imposible explicar a una niña de seis años qué es el "bosón de Higgs", una partícula subatómica que da masa a otras partículas, y ha propuesto como analogía "una refracción de la luz en un medio transparente".

Higgs, que nunca ha usado el correo electrónico, ha vuelto a rechazar la denominación de "partícula de Dios" a su formulación, y ha confesado que recibir el Premio Nobel era "una posibilidad que podría ocurrir".

No obstante, también ha dicho que posiblemente el comité del Premio Nobel tiene algunos "físicos conservadores" que no son partidarios de concedérselo aún El físico británico que teorizó la partícula subatómica clave para conocer la formación del universo, Peter Higgs, ha deplorado este martes el "abandono terrible" que está sufriendo el sector científico por parte del Gobierno español.

Invertir en investigación

"Por encima de todos los países europeos, España debería estar desarrollando un sector científico sólido", ha añadido, destacando la importancia de tener a una población joven interesada en este tipo de estudios.

Por su parte, el director del Instituto de Física de Altas Energías (Ifae), Matteo Cavalli, ha asegurado que no entiende "como puede ser que un gobierno recorte en ciencia más que en otros capítulos del presupuesto", y ha revelado que representantes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) se reunirán en los próximos días con el Ejecutivo central para proteger la participación española en este organismo científico porque, según él, está en peligro.

El también físico británico Allan Walker ha recordado que "si se tienen personas bien formadas en un país, será mucho más fácil afrontar las adversidades", por lo que ha animado a las administraciones a estimular a la sociedad para acercarla al mundo de la ciencia.

"No invertir en ciencia significa que te retiras de este campo en el ámbito internacional y te quedas fuera", ha concluido Walker.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fí­sicoNuclear
A Favor
En Contra

DICE EL Artículo:

"El físico británico Peter Higgs ha afirmado hoy que el bosón que lleva su nombre, que formuló en 1964 y fue hallado el pasado 4 de julio"

ME RESULTA PATÉTICO.

O sea, yo "formulo" un "ente" (partícula, o lo que sea). Se monta todo un circo para investigar "A". De resultas de esas investigaciones, aparece "una cosa nueva", desconocida. CONCLUSIÓN: esa cosa "rara" es lo que yo he formulalo.

¡¡FELICIDADES, Sr. HIGGS!!

Puntuación -14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

A #1:

No te enteras... Mirate la historia de como Max Planck descubrio la cuantizacion de la energia, a ver si despues piensas que fue muy diferente a esta historia. Las hipotesis de Planck abrieron las puertas a la fisica cuantica.

Si no hay formulaciones ni hipotesis no habra nunca comprobaciones posteriores que las puedan verificar y no habra ciencia ni descubrimiento.

Un fisico andaluz.

Puntuación 9
#2
Genjuro
A Favor
En Contra

Me pido la predicción de una nueva partícula llamada el bosón de Genjuro. Cuando lo descubran que me envíen el dinero del Nobel por correo postal, el trofeo lo cedo al museo del Barí§a.

Puntuación -9
#3
fact
A Favor
En Contra

El lenguaje matemático y la física actual está fuera del alcance de cualquier mortal, este señor realiza un descubrimiento digno de elogio por la comunidad científica y los lectores se dignan a cuestionarlo, típical spanish, semos los mejores.

Puntuación 6
#4
Ayantalor
A Favor
En Contra

#1 y #3:

Lo que exponéis tiene tan poco sentido y con ello manifestáis una ignorancia tan grande, que deberíais de volver a primaria.

Puntuación 2
#5
Genjuro
A Favor
En Contra

a #5, a tí lo que te falta es sentido del humor. Realmente no reconocerías un chiste ni en boca de Chiquito de La Calzada.

Puntuación -2
#6
Genjuro
A Favor
En Contra

a #5, por cierto, haces mal uso del verbo "deber" cuando lo usas en la forma "deber de" que indica suposición o duda. Para indicar obligación deberías utilizar simplemente "deber" con lo que tu frase debería ser "Deberíais volver a primaria".

No se yo quien DEBERÍA volver a primaria. Pero lo dicho, si vuelves píllate alguna asignatura de libre elección del tipo "Desarrollo del sentido del humor".

Puntuación 1
#7
Guillermo
A Favor
En Contra

Efectivamente, más allá del bosón de Higgs, ha dicho otras verdades como puños; un país sin ciencia no es nada, y sin Tecnología menos. Si se enteraran de una vez estos inútiles del PP que la industria es lo único que puede dar trabajo en un futuro, incluyendo la investigación y el desarrollo, lo mismo no se atreverían a maltratar en esa reforma infame del sistema educativa a asignaturas como Tecnología, que en el bachillerato da lugar a Tecnología Industrial y Electrotecnia, y no hace mucho a Mecánica, que el poeta de Zapatero también quitó en su momento, dando a los alumnos una buena formación para afrontar una futura ingeniería. Tenemos la desgracia de estar gobernados por auténticos inútiles sin idea de nada técnico o científico y de la importancia que estos conocimientos tienen para la economía y el bienestar de un país. A cambio tenemos muchos premios, institucionales y privados, a letras, ¡cuántos cuentistas tenemos en España! Pero los cuentacuentos no nos van a sacar del agujero negro en el que nos han metido estos inútiles, incultos y negados políticuchos. ¡Más ciencia y más tecnología!

Puntuación 3
#8
Luis
A Favor
En Contra

Este artículo es realmente PATÉTICO (igual que sus comentarios, desde el primero a este que estas leyendo).

Consejo para elEconomista (si me lo permite): dedíquense a la economía. Dejen la ciencia para las divulgaciones científicas.

Por cierto, todos los artículos "científicos" (para entendernos) que han publicado dejan mucho que desear. Los de Marte son muy entretenidos... pero ¡¡TAN TERRIBLEMENTE SUPERFICIALES!!

Puntuación 0
#9
Analfabeto, pero no tanto como otros.
A Favor
En Contra

#2 Las teorias y formulaciones sobre la teoría cuántica son erróneas. El mundo científico lo sabe.

De momento se sostienen porque no hay nada mejor y porque las condiciones en las que teoricamente son válidas son inalcanzables (a menos que no se haga un ejercicio de la imaginación portentoso, claro).

Puntuación -1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

A #10:

Relee tu comentario y demuestra tu espíritu crítico:

a) Las teorias y formulaciones sobre la teoría cuántica son erróneas. El mundo científico lo sabe.

- Bien. Resuelva la ecuación de Schrí¶dinger para el átomo de hidrógeno, compare los valores de los niveles de energía con los resultados experimentales y luego hablamos.

- Intente dar una explicación a la estructura de bandas en los sólidos sin usar la teoría cuántica. La estructura de bandas explica el comportamiento óptico y eléctrico de los sólidos bastante bien.

- Intente dar una explicación al experimento de la doble rendija realizado con electrones sin usar la mecánica cuántica.

- No voy a seguir con ejemplos, porque es que me canso.

b) De momento se sostienen porque no hay nada mejor y porque las condiciones en las que teoricamente son válidas son inalcanzables.

- El hecho de que "no haya nada mejor" muchas veces es suficiente para seguir usando una teoría. Cuando se mejore, pasaremos a usar la versión mejorada :-D

- ¿Condiciones inalcanzables? De una teoría que explica fenómenos físicos que se puede comprobar experimentalmente no creo que se pueda afirmar eso.

¿Estará usted confundido de teoría? Un saludo

Puntuación 0
#11