Buscar

Emergencias desactiva el nivel 1 y advierte del fuerte riesgo de aludes

EFE
1/03/2013 - 12:16
Más noticias sobre:

Madrid, 1 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 1 de emergencia del Plan de Inclemencias Invernales y ha pasado al nivel 0 de preemergencia, pero mantiene el nivel 4 por riesgo de aludes en Guadarrama y Somosierra, que continuará durante el fin de semana.

Según ha manifestado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, tras comprobarse que en este momento no hay riesgo de nevadas en la región, se ha bajado al nivel 0, en el que se mantienen las mismas recomendaciones para los automovilistas y peatones.

No obstante, el Centro de Emergencias 112 ha informado de que se mantiene el riesgo de aludes a nivel cuatro en la sierra de Madrid -en la zona de Guadarrama y Somosierra-, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La escala europea que mide el riesgo de aludes va del nivel uno -el más bajo- al cinco, y el cuatro implica riesgo fuerte, ha explicado a Efe el portavoz de Emergencias.

La Comunidad ha trasladado esta información a todos los organismos de emergencias y a la Federación Madrileña de Montañismo.

El riesgo se incrementa en alturas superiores a los 1.900 metros, en crestas y en zonas de hoyas y tubos sobre todo en laderas de orientación sur y suroeste, así como en las de sotavento, ya que se pueden haber formado las denominadas "placas de viento" de gran tamaño, cuando la nevada cae sobre otra capa anterior y al paso de una persona una placa se puede deslizar sobre la otra y provocar un alud.

También es fuerte el riesgo de aludes en las laderas con inclinaciones de más de 20 grados.

La Comunidad de Madrid recomienda a los montañeros y excursionistas que actúen con responsabilidad, extremen las precauciones y eviten transitar por estas zonas con riesgo fuerte de aludes.

Si se percibe un alud hay que correr en sentido perpendicular a la línea de caída y si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve que cae.

Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al teléfono del Centro de Emergencias 112.