Medio ambiente

La concentración de CO2 en el aire, en el nivel más alto desde hace 3 millones de años

El nivel de concentración de CO2 en el aire ha pasado el umbral de 400 ppm, tal y como ha anunciado la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), un nivel nunca visto desde hace millones de años y que ha provocado una preocupación mundial.

Los estudios realizados sobre el volcán Mauna Loa en Hawai (Pacífico) han mostrado una concentración de 400,03 partes por millón (ppm). Esta medida de la calidad del aire sobre el Océano Pacífico es "preliminar", según la NOAA, pero son los datos sobre los que el hombre se basa en su lucha contra el calentamiento global. Desde los primeros estudios, ajustados a 316 ppm en el año 1958, la curva aumenta sin interrupción.

Hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no ha excedido los 300 ppm. "La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de CO2, fue hace unos 3 millones de años", ha señalado Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente en la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.

"Los casquetes polares eran más pequeños y el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual. Estamos creando un ambiente prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente a riesgos enormes y catastróficos", ha dicho.

El objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, 400 ppm CO2 indica que el mundo está en el camino de un aumento medio de 2,4 grados, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC). "Podemos reducir los niveles de dióxido de carbono mediante la reducción de las emisiones globales", ha señalado Ward.

De acuerdo con Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal Penn, el principal problema es la velocidad con la que aumentan las concentraciones de CO2: "No hay precedentes en la historia de la Tierra, donde se ha producido un fuerte aumento de las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho a AFP.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

Si dejaran de fumigarnos, diariamente, con los chemtrails, que además cuestan miles de millones de euros anuales, posiblemente, dejarían de promover estas campañas falsas y pagadas.

¡Todo es una inmensa farsa!

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Pues que se lo digan a China, que produce el 80% de electricidad quemando carbón. Y crece su economía mientras el paro arrasa en Occidente, que se va a convertir en una zona ecológica llena de parados. Sin contar que el CO2 casi ni existe, se mide en partes por millón. Sin embargo el metano es el 4% de la atmósfera. Y no digamos el vapor de agua, que eso si que hace efecto invernadero.

Puntuación 1
#2
Michel Rimbaud
A Favor
En Contra

Por qué no van a tomarle el pelo a su PM,por ejemplo. estamos en mayo y hace un frio que pela para esta época. Algún dia quizás haya periodistas y no copiones.

Puntuación 0
#3
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Pido perdón a la población mundial pero es que ultimamente, me ha dado por comer muchas fabes con chorizo y claro, ya se sabe.....

Intentaré comer menos fabes y alubias del Barco de Avila. Con estas medidas, el CO2 bajará de nivel.

Por cierto, habrá que subir los eco impuestos para corregir el problemilla. Ah, que ya lo habian pensado y que por nos llevan años bombardeando con el calentamiento global. Hay que no, que ahora no se llama calentamiento global que ahora se llama cambio climático, jejeje

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Las mismas multinacionales que tiraron el muro de Berlin son las mismas que han destruido la atmósfera jorge

Puntuación -1
#5
liberal del gueno
A Favor
En Contra

los lobys energeticos ya se ocupan de pagar tipos como el enano taliban para que difamen los informes cientificos , luego sus tragapapillas se lo creen y ya lo difundiran en todas partes.

Puntuación 0
#6