Medio ambiente

Los delfines recuerdan a animales con los que convivieron hace 20 años

Los delfines son capaces de reconocer a un semejante tras 20 años de separación, según un estudio publicado este miércoles que atribuye a este mamífero marino la memoria social más larga jamás registrada en un animal.

Los elefantes tienen la reputación de no olvidarse nunca de un semejante, pero ello reposa únicamente en "pruebas anecdóticas", destaca el autor del estudio, Jason Bruck, de la Universidad norteamericana de Chicago.

Bruck estudió el reconocimiento a largo plazo por los delfines de su característica personal, un silbido que actúa como una especie de nombre y que hace que cada individuo sea identificable por sus semejantes.

El biólogo intentó saber si el delfín mantenía en memoria la identificación de un semejante del que estuvo separado mucho tiempo.

Su estudio fue realizado con 43 delfines alojados en cuatro zoológicos o parques acuáticos distintos, incluyendo el zoo de Brookfield, cerca de Chicago. Esos seis lugares tienen la particularidad de haber intercambiado animales de los cuales conservaron datos precisos.

La experiencia consistió en hacer escuchar luego a los delfines las grabaciones de los silbidos de sus congéneres. Muestra cómo reaccionan más al oír los silbidos que les son conocidos, es decir los de los delfines con los cuales estuvieron en contacto años atrás.

"Cuando escuchan a un delfín que conocen, se acercan a menudo más rápido al altoparlante", explicó Jason Bruck. "A veces dan vueltas alrededor, silban, intentan obtener una respuesta", agregó.

Según el investigador, cuyos resultados fueron publicados por la revista Proceedings B de la Royal Society británica, el delfín muestra un nivel de reconocimiento "muy comparable a la memoria social del ser humano".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

editora
A Favor
En Contra

Siempre parece sorprender que un animal pueda hacer esto o lo otro, pero, ¿qué diferencia la vida que hay en una célula, en un delfín o en un ser humano? ¿No viene y se esfuma de la misma manera, en un suspiro? ¿No es toda la vida un mismo flujo indivisible, un flujo de información que cambia, la evolución diversa de un mismo ancestro común? ¿O tal vez existe en el ser humano una cualidad única, un salto o corte cualitativo desligado de todo proceso evolutivo, ya sin relación con el resto de la vida? ¿El mismo salto o corte de conveniencia q hace el lenguaje para diferenciar entre la vida y el resto del universo, entre lo animado y lo inerte? ¿También entre la vida y la muerte? En cualquier caso, atendiendo también a las semejanzas entre seres vivos, ¿qué nos permite hacer esta semejanza? ¿Identificar la comida? O más bien, ¿permite conocerse a uno mismo, ver cómo son unos ojos o una voz desde el exterior y en directo? ¿Amar al otro, también al animal, para así poder amarse a sí mismo? Preguntas parecidas en un libro q recomendar, sobre la vida y la muerte; un extracto (click inside) http://goo.gl/CV2ub

Puntuación 1
#1