Buscar

"Jamás se ha encontrado ni un tornillo de un OVNI" Bremen, Berkshire... y el regreso de la ufología a los medios

Carmen Obregón
8/01/2014 - 14:29
Más noticias sobre:

¿Ha vuelto la moda de los 'marcianitos verdes'? Tras años de menor intensidad informativa sobre este tipo de temas, los últimos avistamientos de supuestos OVNIs -objetos voladores no identificados- en el aeropuerto alemán de Bremen, que provocó la cancelación de algunos vuelos, o el reciente informe del Airprox Board británico -donde se recoge el testimonio del deslumbramiento de un piloto provocado por un supuesto objeto no clasificado-, vuelven a sacar a la palestra a todo un clásico del 'folclore' moderno: la ufología.

Con todo, y como bien señala Luis Alfonso Gámez, periodista especializado en temas científicos y uno de los más famosos 'cruzados' contra este tipo de fenomenología de origen 'paranormal' -su blog, Magonia, es toda una referencia en este campo-, en el fenómeno ovni, "más allá de cualquier tipo de explicaciones" hay que distinguir dos tipos de personas: "quienes creen ver cosas, y quienes viven de engañar a la gente".

El pasado mes de julio, un piloto comercial informaba a las autoridades británicas de un choque frustrado con un OVNI. Pasado un tiempo, el organismo que estudia cualquier incidencia en los vuelos del país se inclina por pensar que pudo ser un reflejo de sol lo que confundiera al piloto. El informe concluye de un modo ambiguo: "Obviamente hay algo". Pero ¿qué exactamente?

De pilotos y OVNIs

"Los pilotos que tripulan aviones han confundido ovnis con reflejos de su propio avión. Han tomado objetos hechos por el hombre por platillos volantes. En 1948, Thomas Mantell, capitán de la Guardia Nacional Aérea de Kentucky, el primer piloto que inició la búsqueda de un objeto extraño moría el 7 de enero de aquel año cuando perseguía un platillo volante cerca de la base aérea de Godman.

La gente que vio el objeto desde tierra lo describió como "un helado de cucurucho con la parte superior de color rojo". A los mandos de su caza Mustang P-51, Mantell dijo que era enorme. Pero lo cierto es que" -recuerda Gámez a Ecodiario.es- "este mártir de la ufología había muerto por la caza de un globo del programa Skyhook de estudio de los rayos cósmicos, o lo que es lo mismo, un globo espía", aclara.

El caso del 'ovni de Canarias' también fue sorprendente. Un cinco de marzo de 1979, miles de personas apreciaron enormes luces que salían del mar. Las especulaciones fueron en todas direcciones. "Se habló de un misil, pero los ufólogos lo descartaron inmediatamente. Después se supo que, aquello que pareció una suerte de aurora boreal, un chipirón gigante era un misil lanzado desde un campo de tiro marino en Florida", explica el experto consultado.

El incidente británico

En el caso actual del piloto británico, que según él mismo estuvo a punto de colisionar contra lo que definió como un OVNI metálico con forma de balón de rugby plateado, mientras sobrevolaba la campiña inglesa de Berkshire, al oeste del aeropuerto londinense de Heathrow, se barajan otras posibilidades menos quiméricas. "¿Qué hay algo? Puede que sí; puede que no. No tenemos pruebas suficientes. Su sentido de la vista pudo haberle engañado. Llevaba a mucha gente a bordo del avión y tiene mucha responsabilidad, por tanto actúa de una manera cuando entiende que ha visto algo extraño" -mantiene el periodista vasco-.

Pero, ¿Y si fuera un globo de juguete? "Los de helio llegan a esa altitud de 10.000 metros, lo que para la aviación son 34.000 pies. Ahí está el caso del avistamiento de objetos metálicos que se pudo observar en Brasil. Después de todo se trataba de un globo metálico", detalla Luis Alfonso Gámez.

"Ni ovnis ni fantasmas ni espíritus"

"Hay gente que quiere ver cosas. Cree ver extraterrestres, como cree que se puede estar poseído por el demonio. Lo que pasa hoy con los ovnis es lo que pasaba entonces con las hadas. Todos vemos cosas raras. Nuestro cerebro interpreta imágenes de acuerdo con nuestro bagaje cultural. Uno ve a la Virgen si quiere ver a la Virgen. Los humanos tenemos tendencia a ver caras en el desorden".

"Algunas personas tienden a decir que cualquier objeto es un OVNI, lo que no quiere decir que los sea. Esto le ha pasado a la Cruz Roja, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza, quien en un verano de 1985 persiguió con coches patrulla en caravana a un ovni que el final era Júpiter. Aquello pareció encuentros en La Tercera Fase", relata Gámez. Sin embargo -remacha-, "todavía no se ha encontrado ningún tornillo de un planeta volante. ¡Algo tan sencillo!".

Un poco de historia

El fenómeno ovni es relativamente reciente. En 1940 se habla por primera vez de ellos, pero no con la visión extraterrestre. "En un principio se piensa que son aviones espía rusos. Pero en 1950, un militar norteamericano acuña el término y el cine se encarga de hacer el resto. En 1951, Robert Wise filma y dirige Ultimátum a la Tierra, donde una nave espacial de origen desconocido aterriza en Washington en plena guerra fría.

Después, "hay muchos testimonios de quienes creído ver ovnis, ¿quién no ha confundido un satélite con un OVNI?, ¿quién no ha interpretado que las linternas de papel que se lanzan al cielo cuando un niño se pierde puede ser un objeto no identificado? Hay globos, drones, aviones pirata. Todo esto ha provocado avistamientos a patadas como lo que recientemente han ocurrido en Bremen. En este último caso, lo detectado durante horas por el radar puede ser el típico vuelo pirata. Eso mismo pasó en China no ha mucho tiempo. Además, ahora hay miles de millones de fotos, de vídeos, de cámaras de móviles. Y hasta la fecha no hay ningún objeto grabado decentemente. No hay ni uno", insiste Luis Alfonso Gámez.

Dos tipos de gente

Para el autor de La cara oculta del misterio o Misterios de la luz, entre otras obras, este mundo misterioso se alimenta de dos tipos de gente: "Quienes creen en las cosas y quienes viven de engañar".

"De los primeros no se puede decir nada. No podemos decir que son más tontos. Sencillamente son personas que no tienen información, y cuando explicas las cosas de una manera objetiva, fría, sin demasiados adjetivos, lo comprenden. Los segundos, los ufólogos, y los que hacen programas de televisión y viven de eso, de ellos se puede decir que cuanto más famosos más engañan a la gente... Y en cuanto a los ovnis, hay que añadir que el Reino Unido ha cerrado el organismo encargado del estudio de esos objetos volantes, porque considera que no hay nada. No hay nada", concluye.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20

#1
08-01-2014 / 19:52
Fufff
Puntuación 9

No en eso tienes razón no se ha encontrado ningún tornillo, sinó paneles de circuitería impresa (base de silicio), allà por los años 40 y 50, que por cierto son la base de nuestra tecnologia actual.

#2
08-01-2014 / 19:59
mor
Puntuación 0

Pero no dicen que encontraron uno verde en en un desierto de Arizona ? Seria una lagartija

#3
08-01-2014 / 20:30
Pedro Villa
Puntuación 5

y lo de Roswell ???

#4
08-01-2014 / 21:26
guillermo
Puntuación 10

Este tío no sabe ni lo que dice. No se puede ser tan cerrado. Osea que para el hay dos opciones "gente ignorante" que no saben lo que ven (ojo incluye a gente prestigiosa dedicada a la aviación, fuerzas de seguridad etc), y "los que engañan", (como si hubiesen a ganar algo con contarlo). Luis Alfonso Gámez: ¿Me está diciendo usted que un policía no sabe lo que ve y persigue a Júpiter? A quien quiere engañar usted, desde luego a mi no. ¿Me está diciendo que un piloto tampoco sabe lo que ve? Otra, vez , a quien quiere engañar usted, desde luego a mi no. Dice textualmente usted: "Los pilotos que tripulan aviones han confundido ovnis con reflejos de su propio avión". JAJAJAJA, pero señor mío, carece totalmente de sentido, como si un ladrón, que quiere robar, va a la policía y dice que ya a robado, para luego querer robar. No me encaja nada, sinceramente usted es el que engaña, a mi desde luego no.

#5
08-01-2014 / 21:29
guillermoo22
Puntuación 1

Este tío no sabe ni lo que dice. No se puede ser tan cerrado. Osea que para el hay dos opciones "gente ignorante" que no saben lo que ven (ojo incluye a gente prestigiosa dedicada a la aviación, fuerzas de seguridad etc), y "los que engañan", (como si hubiesen a ganar algo con contarlo). Luis Alfonso Gámez: ¿Me está diciendo usted que un policía no sabe lo que ve y persigue a Júpiter? A quien quiere engañar usted, desde luego a mi no. ¿Me está diciendo que un piloto tampoco sabe lo que ve? Otra, vez , a quien quiere engañar usted, desde luego a mi no. Dice textualmente usted: "Los pilotos que tripulan aviones han confundido ovnis con reflejos de su propio avión". JAJAJAJA, pero señor mío, carece totalmente de sentido, como si un ladrón, que quiere robar, va a la policía y dice que ya a robado, para luego querer robar. No me encaja nada, sinceramente usted es el que engaña, a mi desde luego no.

#6
08-01-2014 / 21:31
lo que si existe es el negocio
Puntuación -6

como tantas otras cosas(dios,la virgen,los fantasmas,etc)pero donde hay negocio hay tematica

#7
08-01-2014 / 22:52
alex
Puntuación 0

al 6: no digo que al final todo el tema ovni sea un engaño interesado, a mi me da igual pq ni creo ni dejo de creer, pero poner al mismo nivel a la virgen, dios y los fantasmas.....eso no es justo.es infinitamente mas problable que existan los ovnis pq matematicamente es imposible que no haya vida en otros planetas, que no la invencion interesada y muy humana de las religiones...

#8
08-01-2014 / 23:00
jose
Puntuación -1

Por supuesto que no existen, pero hay gente que sigue manteniendo que la Tierra es redonda, cuando todo el mundo sabe que es plana ¿verdad?

Aquel que es tan cerrado a la duda como usted, o pretende engañar o es un completo ignorante.

#9
09-01-2014 / 00:03
F
Puntuación 2

Estan también los que sin conocimientos,ni experiencias,no quieren crer en nada,son como santo tomas...

#10
09-01-2014 / 00:37
pedro el maleducado
Puntuación 2

Cierra la boca pedazo de marmota. El tornillo te lo van a meter los alien por el culo.

#11
09-01-2014 / 08:43
Smikenth
Puntuación -1

Creo que eres un poco esceptico, i quiets confiï dir la realidad. Yo me pregunto.. Si te enseñarán una foto, q dirías? Q es un fotomontaje no?

#12
09-01-2014 / 10:28
existen
Puntuación -3

Hay una desinformación generalizada. En mi caso y desde hace años, tengo unos amigos que son "intraterrestes" y en distintas ocasiones he montado en naves espaciales para dar una vuelta por la galaxia. Son gente parecida a nosotros, pero mucho más inteligentes. Actualmente estoy asistiendo a un sistema de implantación neural para activarme como navegante y ceo que me van a dar una nave utilitaria para mi uso personal.

#13
09-01-2014 / 10:51
RIGODON
Puntuación 1

Es ridiculo pensar que entre un universo infinito solo haya un planeta afortunado, y en el caso de que haya multiverso como parece confirmar por la acumulación de galaxia observadas por el telescopio Max Planck habrá múltiples infinitos,eso sí todavía crees que te puede tocar el euromillon entre solo 60 millones de posibilidades, pero otros planetas habitables con otra tecnología no en un universo infinito.

#14
09-01-2014 / 12:02
yo
Puntuación 2

Una cosa es que haya vida inteligente en otros planetas y otra que puedan llegar hasta aquí. Esto segundo es muy improbable.

#15
09-01-2014 / 12:14
yo
Puntuación 2

Tal vez las civilizaciones inteligentes experimenten una decadencia antes de que les dé tiempo a desarrollar la tecnologia necesaria para visitar planetas lejanos. Puede ser por múltiples causas: catástrofe nuclear, bacteriológica, agotamiento recursos naturales...

#16
09-01-2014 / 17:11
spok
Puntuación 4

Llegar han llegado, los que no llegamos somos nosotros.

#17
09-01-2014 / 20:19
Universo7
Puntuación 4

Personalmente pienso que si tienen la tecnología necesaria para llegar hasta aquí también la tendrán la tecnología necesaria para no ir perdiendo tornillos por el universo , no?

#18
09-01-2014 / 21:49
Inés
Puntuación -1

Totalmente de acuerdo. En este mundo está mas demostrada la existencia de ingenuos que de ovnis.

No significa que no estén o nunca vayan a estar (que...), sólo que en el momento en el que un hecho es incomprobable para ti y beneficioso, tanto el hecho como tu incapacidad para probarlo, para otros, hay que ser tonto y valiente para creértelo a pies juntillas y llamarnos escépticos a los que la práctica nos ha demostrado que los 'grandes' juegan con nuestra ignorancia para manejar y sacar pelas. Religión, ovnis, bin laden, qué más da el ejemplo. Si quieres creértelo créetelo. No es escepticismo, ni es no creerse nada de lo que te cuentan. Es no creerte algo de lo que intentan convencerte.

Pero aun así los idiotas siguen dando negocio..

#19
10-01-2014 / 07:01
Pedro
Puntuación 1

Es de agradecer el escepticismo y la cordura de gente como Gámez para explicar los casos que tienen un origen terrestre. El 95% de los avistamientos son fraudes o fenómenos explicables de forma científica sin recurrir a aliens. Pero donde no estoy de acuerdo con Gámez (y ahí es donde demuestra su dogmatismo) es en la negativa a dudar de ese 5% restante. Sólo cita los casos de timos o ingenuidad pero se cuida de citar los casos suficientemente documentados que no tienen explicación. También comete un error: trata de ver el fenómeno desde la perspectiva de nuestro nivel de evolución y llega a la conclusión de que si nosotros no somos capaces de ir a otro sistema solar, ellos tampoco pueden venir aquí. Ignora las soluciones como el motor de curvatura o los agujeros de gusano que proponen científicos para acortar las enormes distancias. Para nosotros ahora es imposible: para ellos puede ser posible si nos llevan un millón de años. Nada impide que no nos estén observando desde la distancia sin influir en nuestras decisiones.

#20
13-01-2014 / 14:12
Ángel
Puntuación 0

Este tío vive de sera anti-cospiranoico, ¿Qué se puede esperar?

Dice sandeces de tal calibre comoe esta:

-"Algunas personas tienden a decir que cualquier objeto es un OVNI, lo que no quiere decir que los sea. Esto le ha pasado a la Cruz Roja, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza, quien en un verano de 1985 persiguió con coches patrulla en caravana a un ovni que el final era Júpiter. Aquello pareció encuentros en La Tercera Fase", relata Gámez. Sin embargo -remacha-, "todavía no se ha encontrado ningún tornillo de un planeta volante. ¡Algo tan sencillo!".

Leer más: "Jamás se ha encontrado ni un tornillo de un OVNI" Bremen, Berkshire... y el regreso de la ufología a los medios - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/5442409/01/14/Existen-los-ovnis-Han-sido-un-estafa-los-avistamientos-de-Bremen-Nos-enganan-los-ufologos-Que-saben-los-pilotos.html#Kku8DXAA7bHMLhPL

Claro, la policia es tan imbécil que no sabe distinguir Venus de un objeto no identificado...

Claro claro.