Buscar

El calentamiento amenaza con hundir bajo el mar la Estatua de la Libertad, la Catedral de Sevilla y 130 tesoros más

EsMateria
5/03/2014 - 10:51
Más noticias sobre:
Algunos de los momumentos que serían cubiertos por el agua. EsMateria

Un estudio calcula cómo afectaría la crecida del nivel de los océanos a los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en función del calentamiento del planeta. No hay receso en el calentamiento global para las temperaturas extremas.

El casco histórico de Estambul, la Estatua de la Libertad, la Ópera de Sidney, la Torre de Londres, el legado Rapa Nui, las fortificaciones de la Habana Vieja, la ciudad de Venecia, importantes vestigios griegos y romanos del Mediterráneo, el Monumento de la Paz de Hiroshima, la Torre de Belém y el valioso barroco de San Petersburgo. Todos estos tesoros y hasta 136 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se diluirán como gotas en el mar si mantenemos el actual ritmo de calentamiento del planeta, según EsMateria.

Es la conclusión más vistosa de un estudio que aprovecha la importancia sentimental que le atribuimos a estos mágicos enclaves del talento humano para llamar la atención, una vez más, sobre los males del cambio climático. Con este juego especulativo, señalan los sitios que se verían devorados por el aumento del nivel del mar en siglos venideros, entre los que se encuentran seis maravillas españolas: el Puente de Vizcaya, la Lonja de la Seda de Valencia, la coruñesa Torre de Hércules, el conjunto arqueológico de Tarraco, Ibiza y el grupo que forman la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar de Sevilla.

El estudio se marca una fecha y una temperatura media de elevación para establecer el cálculo más general: estos 136 sitios se verían afectados por la crecida del mar si continúa la tendencia actual de calentamiento global y la temperatura aumenta 3 grados por encima de los niveles preindustriales en los próximos 2.000 años, "un escenario probable que no es particularmente extremo", según los investigadores que firman el estudio. Con el aumento actual de la temperatura, serían 40 los lugares ahogados en el océano dentro de dos milenios, como la cultura y biodiversidad ibicencas, la laguna veneciana o la Piazza dil Duomo de Pisa.

Ben Marzeion y Anders Levermann, de la Universidad de Innsbruck y de Potsdam respectivamente, aprovechan todos los modelos climáticos, de comportamiento de los glaciales y de expectativa de aumento del nivel del mar. A partir de ahí, en función del aumento de la temperatura (entre cero y cinco grados), calcularon los lugares que se verán afectados por la subida del nivel del mar usando datos topográficos de alta resolución.

Subida lenta pero constante

"Los niveles del mar están respondiendo al calentamiento global lenta pero constantemente, porque la absorción de calor de los procesos clave implicados (la absorción de calor del océano y el derretimiento del hielo continental) continúan por mucho tiempo después de que el calentamiento de la atmósfera se ha detenido", explica Marzeion en una nota de la revista que publica el trabajo, Environmental Research Letters.

"El impacto sobre el patrimonio mundial sería grave. Partimos de la idea de que un lugar se ve afectado cuando al menos en parte está por debajo de nivel medio del mar en la zona. Sin embargo, las mareas y las tormentas pueden determinar si el sitio debería ser protegido incluso antes de que el nivel del mar llegue hasta ese punto", añade Marzeion.

Realizado el cálculo, no se quedaron en el llamativo titular de la Estatua de la Libertad y también hicieron números sobre la superficie de los países actuales que se verían engullidos por el agua. Con una subida de tres grados, hasta 12 países perderían más de la mitad de su territorio y algunos estados isleños, como Maldivas, prácticamente desaparecerían del mapa. Además, una treintena de países perderían al menos el 10% de su territorio y, según calculan los investigadores, el 7% de la población mundial vive actualmente en zonas que estarán bajo el mar.


Comentarios 23

#1
05-03-2014 / 12:23
anda ya
Puntuación 3

Teniendo en cuenta que esto del patrimonio mundial es cosa de la UNESCO y que el tema del calentamiento global es un recurso de la ONU, está clara la intencionalidad de reportajes como el del artículo.

#2
05-03-2014 / 12:27
la verdad
Puntuación -7

venga quien se cree eso? lleva 50 años diciendo lo mismo y no a pasado nada. Quien hay detrás de eso? que ideología es? de momento no a pasado nada. el calentamiento global es la parte para tapar otros problemas más. En esta vida hay que ayudar más y menos abusones.

#3
05-03-2014 / 12:41
lluis
Puntuación 16

El calentamiento del clima para los próximos años puede dar lugar a pensar de que industrias, comercios, coches, aviones,barcos y etc.etc.etc. pueden alterar considerablemente el calentamiento pero otra de las cosas que si se podrían remediar a los colegios de ARQUITECTOS sus personajes parece que no les importa el diseñar establecimientos con cortinas de calefacción en invierno y de aire frio en verano con el consiguiente despilfarro de consumo eléctrico, ya que una cortina de aire caliente para invierno suelen tener un consumo de entre 6000 a 12000Kh.de energía. solo buscan el diseño sin importar el coste de estos inventos que nadie se ha planteado en estas tiendas de gran consumo. Así que los Ayuntamientos tampoco miran estos despilfarros eléctricos tanto en calles y espacios públicos.

#4
05-03-2014 / 12:47
lluis
Puntuación 0

No se que pasa me han cortado el servidor otras de las anomalías que suelen tener estos grandes inventos modernos, así que a esperar que el calentamiento del clima para los próximos años puede dar lugar a pensar de que industrias, comercios, coches, aviones,barcos y etc.etc.etc. pueden alterar considerablemente el calentamiento pero otra de las cosas que si se podrían remediar a los colegios de ARQUITECTOS sus personajes parece que no les importa el diseñar establecimientos con cortinas de calefacción en invierno y de aire frio en verano con el consiguiente despilfarro de consumo eléctrico, ya que una cortina de aire caliente para invierno suelen tener un consumo de entre 5.000 a 15.000Kh.de energía. solo buscan el diseño sin importar el coste de estos inventos que nadie se ha planteado en estas tiendas de gran consumo. Así que los Ayuntamientos tampoco miran estos despilfarros eléctricos tanto en calles y espacios públicos. Espero que lo revisen cuando se da permiso de obras o reformas.

#5
05-03-2014 / 12:59
Beltenebrós el suciata
Puntuación -6

¿CACAluña y Vascongadas, también desaparecerían? je, je, je....

#6
05-03-2014 / 13:08
Puntuación 16

Si el mar llega hasta Sevilla o hasta la Torre de Hércules que se aneguen estos monumentos no va ser nuestro principal problema...

#7
05-03-2014 / 13:38
lucilio
Puntuación -3

Los calentólogos no desfallecen. Erre que erre.

#8
05-03-2014 / 13:41
pupu2
Puntuación 11

La tierra es un ser vivo. Como tal, tiene u principio y un final y está expuesto a unos ciclos a trabes del tiempo donde el clima es más frió, como en el periodo de las glaciaciones, y otros periodos donde el clima es más templado y caliente. Son ciclos naturales por los que atraviesa el planeta. Sabemos que llegará un momento donde desaparecerá al igual que nuestra galaxia.

#9
05-03-2014 / 13:42
mor
Puntuación 5

para cuando es esto?.Si la Giralda queda cubierta por el agua el nivel del mar deberia subir mas de 100 metros.Me da la impresion de que este estudio es un camelo.

#10
05-03-2014 / 13:42
no seamos ciegos irreponsables
Puntuación 6

Al Nº2... Perdona que me muestre un tanto adivino, pero creo que tu vives en el interior de la península.

Veamos, las grandes empresas que por su producción generan mas CO2 que nadie, se están gastando mas de 900 millones de dólares en convencer a los gobiernos que no incidan en la problemática del cambio climático debido a los grandes costes que eso supondría para su economía. Prefieren ver eso en vez de ir acondicionándose a una nueva forma de producción que genere menos toxicos... eso por un lado.

Por otro lado queda la realidad.... En los últimos años se ha ido observando como los polos y las grandes cumbres como la del Kilimanjaro, se derriten con mas velocidad, se enfrían menos y en el caso del pico mas alto de africa, apenas le queda nieve perpetua y están asomando partes de este desconocidas.

Si vives en la costa y dices eso, es que ves poco el mar o te fijas poco o nada o no tienes tiempo en corroborar tu creencia. El mar esta subiendo de nivel y prueba de ello es que los índices de las bollas de profundidad están subiendo. Fruto de ello, las olas en las costas están llegando a donde nunca habían llegado, si excluimos lo sucedido hace millones de años. Eso es real, y después de los temporales que asolaron mi ciudad, te diré que ni los mas viejos del lugar han visto nada igual. Espigones que hace 20 años eran mas que suficientes, ahora los marineros se asombran. Las localidades mas apartadas de la costa ven como el mar les llega. En La Coruña, las olas llegaron a sobresalir de un acceso a la playa del matadero por una escalinata que tiene la friolera de 32 metros de alto. Las cotas de las olas son superiores a todo lo registrado. Aparecen peces del sur de España en el Norte. Peces del norte de libia están apareciendo en las costas de Marsella.

Nº2, por favor, si nos quejamos de la casta política por chorizos e irresponsables y por no querer ver la realidad, al menos nosotros, el pueblo, seamos consecuentes e informémonos antes de hablar y no por tener una vida fácil, pensemos que nada pasa... porque si pasa y es grave.

Recuerda que los tiempos geológicos son muchísimo mas lentos que nuestra vida, por eso tenemos que cambiar la perspectiva de las cosas y ver mas allá de cuando nosotros nos vayamos al otro barrio.

confío en ti.

#11
05-03-2014 / 14:01
no seamos ciegos irreponsables
Puntuación 6

Al Nº2... corrigo.

..... hay una frase inacabada.... en referencia a que los espigones que hace 20 años eran mas que suficientes, quería seguir diciendo que ahora el mar los pasa por encima como si nada. Y la altura de la escalinata es de 22 metros.

No creas que por haber reducido la longitud de la escalinata el problemas ya no es problema... lo es y mucho.... calcula lo que son 22 metros y imagínate a ti debajo de una ola que supere esta altura.

#12
05-03-2014 / 14:03
Menos milongas
Puntuación 4

Pues eso mejor que se lo digan a nuestro gobierno y a su legislación sobre renovables y autoconsumo eléctrico.

Luego, enterados y actuando, que nos lo cuenten a nosotros los de a pie, que no decidimos la política energética de este país.

Yo, como otros muchos, tendría instalaciones de autoconsumo, pero tal como está la legislación ni me lo planteo

#13
05-03-2014 / 14:13
De San Sebastian
Puntuación 5

Por lo pronto ya están llegando las olas del mar a sitios donde antes no llegaban, por algo se empieza...

#14
05-03-2014 / 14:45
Savonarola
Puntuación -3

El fin del mundo ya está cerca: no al lujo,al lucro, a la corrupción moral y política,el vicio, el mal gálico, el pecado nefando... ¡Arrojad vuestras miserias a la hoguera de las vanidades, pecadores ¡¡

#15
05-03-2014 / 15:21
adivina vecina
Puntuación -1

Pues no es mala idea. Sería una solución para que tanto poseído por el demonio empezara a visitar Cuelgamuros y limpiar todos sus pecados, empezando por el inútil y acabando por el cobarde y traidor actual mandamás.

#16
05-03-2014 / 15:33
Puntuación 2

EN UNA SITUACIÓN EXTREMA, DIGO YO, ¿NO SE PODRÍAN SALVAR ESOS MONUMENTOS DESMONTÁNDOLOS CON LA TECNOLOGÍA QUE HAY O HABRÁ EN EL FUTURO Y LLEVÁNDOLOS A OTRO LUGAR?

CREO QUE LA INFORMACIÓN ES COMO MÍNIMO UN PELÍN EXAGERADA. Y NO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN SÍ.

#17
05-03-2014 / 16:48
jajaja...
Puntuación 2

Alguno tendrá que leer más y no decir que esto son especulaciones, que no pasa nada.

Nos acercamos a una tercera glaciación y alguno dirá pero como si aumenta la temperatura de la tierra....

Pero es que ese aumento disminuye los polos por el deshilo, aumenta el nivel del mar y se enfrían las corrientes marinas por grandes masas de agua dulce variando las grandes corrientes oceánicas.

En 40 años las costas, sobre todo del cantábrico va a sufrir como este año está sucediendo grandes embates y les guste o no zonas densamente pobladas va a ser afectadas.

#18
05-03-2014 / 16:56
jordi
Puntuación -2

Bien, nadie echaria de menos a Sevilla ni a los sevillanos. Menos viviendo del cuento. Ahora me pongo un poco de desodorate para crear ozono. El gran error fue de Isabel la Catolica de conquistar Sevilla, y el Andalus. Unos parasitos.

#19
05-03-2014 / 18:43
CASPALUNYA
Puntuación -1

veo a los de la Costa Catalana en patera dirección a la odiada meseta jajajajajaja

#20
05-03-2014 / 19:17
jj
Puntuación 0

¿CUANTOS METROS VA A SUBIR EL NIVEL DEL MAR SEGÚN EL ESTUDIO?

#21
05-03-2014 / 19:35
mucho
Puntuación 0

Al Nº 20.... en 10 años el nivel subirá aprox. 1.5 mts.

no pienses que es poco, es una barbaridad. porque esa altura implica prolongar el alcance de las olas a la tierra. y en aquellas zonas en donde haya marismas.... glup, bajo el agua se van a ver.... doñana, el delta del ebro.... etc.

#22
05-03-2014 / 23:37
nostradamus
Puntuación 0

dentro de 2000 años nuestra raza humana habra desaparecido y los que sobrevivan seran diferentes habran mutado antes habra una gran guerra nuclear y se habra destruido parte del planeta

aunque se inunde el planeta que mas da no lo veremos

#23
06-03-2014 / 10:08
Franco viviendo con Bob Esponja en una piña debajo del mar
Puntuación 0

El calentamiento amenaza con hundir bajo el mar al valle de los caídos!