Medio ambiente

Pozos ilegales, mercado negro y autoridades tercermundistas: así ven en EEUU la 'batalla del agua' española

La crisis del agua de España no ha pasado desapercibida ni a los estadounidenses. Concretamente, The New York Times ha publicado un artículo sobre el problema de la sequía en nuestro país: un artículo demoledor, con falta de rigor informativo, con datos que muestran a España como un país tercermundista, con mercado negro del agua y pozos ilegales.

El artículo, además, dibuja a España como un país gobernado por incompetentes, con agricultores desesperados y con funcionarios en la cárcel por conceder permisos de construcción ilegales.

El rotativo estadounidense considera que la imagen que se vende de España, con exuberantes zonas verdes y lujosas urbanizaciones rodeadas de campos de golf y cerca del mar, contrastan con la realidad de los campesinos, que reconocen cómo tienen que cambiar los cultivos porque sus tierras se han secado.

Afirma que en Murcia la imagen de abundancia que se ofrece no es real, que esta provincia se esté quedando sin agua. Además, añade que la zona del sureste de España está convirtiéndose poco a poco en un desierto debido al calentamiento global y la deficiente planificación del desarrollo del agua en España.

El mercado negro del agua

El artículo añade que Murcia, tradicionalmente una región agrícola, es una de las zonas que más esta sufriendo el proceso de la sequía. Los agricultores intentan mantener a duras penas los cultivos a la espera de posibles trasvases o soluciones, pero que la situación se hace insostenible.

The New York Times indica que este año los agricultores están más enfrentados y reivindicativos, reclamando sus derechos sobre el agua.

Luchan entre ellos para que el agua llegue a sus cultivos y un ejemplo de la señal de desesperación que se vive, es la compra y venta de agua de pozos ilegales -como si fuera oro-, fomentando cada día un incipiente mercado negro.

El cambio climático

The New York Times, además, insiste en que el sur de España ha sido desde hace tiempo una zona afectada por las sequías cíclicas, pero la crisis actual -en opinión de los científicos citados-, probablemente refleja un carácter más permanente del cambio climático provocado por el calentamiento global.

Y es un anuncio de un nuevo tipo de conflicto: la guerra del agua.

El artículo recoge las declaraciones de la Unión Europea: "El agua será el problema ambiental, un problema urgente e inmediato", afirmó Bárbara Helferrich, la portavoz de la Unión Europea para el Medio Ambiente.

"Si usted ya tiene escasez de agua en primavera, sabe que va a ser un verano realmente malo", añadió.

Hablan los empresarios y agricultores

En el artículo se entrevista a gerentes de empresas agrícolas y a trabajadores de nuestro país, se describe a Murcia -que The New York Times sitúa en el sur de España-, como un lugar de polvorientas plazas donde un empresario intenta solucionar la crisis del agua bebiendo café y charlando con los agricultores.

Considera, además que los testimonios que se recogen son escandalosos.

Murcia, en peligro

Nuestro país se enfrenta a una "crisis nacional", según The New York Times. El Ministerio de Medio Ambiente estima que un tercio de Murcia está en riesgo de convertirse en desierto, por una combinación de cambio climático y la mala utilización de la tierra.

Sin embargo, los funcionarios nacionales -en opinión del medio- se muestran optimistas cuando se les pregunta por la "africanización" del clima de España, ahora un término común entre los científicos.

"Estamos mucho mejor que África, pero dentro de la UE, nuestra situación es grave", dijo Antonio Serrano Rodríguez, el secretario general de la tierra y la biodiversidad en España del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, Serrano y otros reconocen las líneas generales del problema. "Habrá lugares que no podrán ser cultivados más, que serán marginales", dijo Serrano. "Tenemos partes del país que están cercanas al límite".

Cultivos 'africanizados'

Por si fuera poco en esta visión tercermundista y devastadora de nuestro país, el periódico añade que, si bien el sur de España siempre ha sido seco y acosado por los ciclos de sequía, la temperatura de la superficie media en España ha aumentado 2,7 grados, en comparación con los 1,4 grados a escala mundial que desde 1880, muestran los registros.

Las precipitaciones en España prevén un descenso del 20 por ciento de este año a 2020, y el 40 por ciento en 2070, según proyecciones de las Naciones Unidas.

El medio online afirma que muchas 'granjas familiares' -así es como definen las tierras españolas- han tenido que cambiar el tipo de cultivo. Han pasado de cultivar trigo y cebada a las almendras por la falta de agua. Además, las almendras han sustituido a los melocotones y a las peras y vamos hacia un cultivo africano de higos y dátiles, que requieren menos agua, según la interpretación del diario.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

Vaya hombre!!! estos a darnos lecciones.Puestos a dar un ejemplo de tercermundismo y incompetencia ahi va uno. La GESTION POST-KATRINA por ejemplo.

Puntuación 14
#1
julai
A Favor
En Contra

Mirate esto julai,como los tratan de tercer mundista los americanos.Fuera de toda broma en una de las pocas cosas que Uruguay es rico es en el agua.

Pero es una cagada ya que Bush nos va caer en cualquier momento a bombardear y llevarse el agua.Bueno abrazo del juali saludos a los tuyos ciaoooo!

Puntuación -15
#2
Celtiberian
A Favor
En Contra

Los años pasan y los anglosajones continúan vomitando contra nosotros.

Y aquí todos a palmear lo que cuentan si perjudica al partido que gobierna y no es el mío.

Nos falta sentido de país, no tenemos autoestima, por lo que cualquiera, y estos del NYT demuestran que son unos cualquiera, puede zaherirnos.

Puntuación 9
#3
Celtiberian
A Favor
En Contra

Pasan los años y aquí seguimos hipnotizados por lo que siguen vomitando los anglosajones contra nosotros.

La culpa nuestra por no tener un proyecto de país unido, independientemente de siglas y colores políticos.

De todas formas el desprestigio de los USA es proporcional al paso del tiempo y sólo superado por el de sus papás británicos.

Gente mala,mala la del establishment anglosajón.

Puntuación 1
#4
Ismael
A Favor
En Contra

¿Donde está la mentira el artículo del New York Times? ¿Es que no es verdad que hay mercado negro del agua y pozos ilegales? ¿Es que no tenemos gobiernos incompetentes en el tema del agua, agricultores desesperados y con funcionarios incompetentes por conceder permisos de construcción ilegales?

O nos espabilamos y corregimos o en el futuro comeremos dátiles pensando que los bonitos jardines y campos de golf que tuvimos.

Puntuación 38
#5
zooplatz
A Favor
En Contra

y digo yo... ¿Algo de lo que se comenta en este articulo es mentira? ¿Acaso Murcia asi como todo el area que le rodea no es un desierto? ¿Acaso no estamos en España con broncas diarias por el agua? ¿Acaso no es España en algunos campos un pais de tercera (estamos hartos de admitirlo)? ¿Acaso no es España un pais de funcionarios y políticos corruptos (caso Malaya, etc)? Este articulo no es mas que la dura realidad...

Puntuación 36
#6
androtov
A Favor
En Contra

jajajajaja joder muy bueno el artículo (el del economista no el otro jajaja) pero nada extraño si tenemos en cuenta como anda el 90% de los americanos de geografía e historia...vamos que en Murcia la "huerta murciana" era una invención y lo que se cultivaba principalmente era trigo y cebada...sin comentarios a estos les sacas de USA y están perdidos en el mundo.podían haber hecho un artículo riguroso sobre el problema hidrológico de la banda mediterránea española y la política socialista en cuestión sin salir de la redacción acudiendo a internet.habría salido un mejor artículo y más barato, eso si menos sensacionalista...

Puntuación -6
#7
oscar
A Favor
En Contra

Resulta cuando menos curioso,que un pais tan poderoso e infuyente como Estados Unidos resulte tan torpe en materia de geografia y politica exterior.Partiendo de la base de que en dicho pais solo los estudiantes de intercambio,algunos militares y algun que otro politico sabrian colocar en el mapa los diferentes paises que componen nuestro mundo(la gran mayoria de la poblacion solo conocen Francia,y por el regalo de la estatua de la libertad)cualquier comentario resulta insulso,mas en el pais donde su politico mas votado en las ultimas elecciones fue un tal bush(en ningun otro pais civilizado saldria elegido este personaje)

Puntuación 2
#8
androtov
A Favor
En Contra

p.d en el norte, que digo yo también es españa, llevamos 2 meses con el 80% de los días lloviendo, hasta los co jones de agua estamos ya queremos sol que no podemos plantar los tomates y los pimientos porque están las huertas embarradas jo der¡

Puntuación 11
#9
lared
A Favor
En Contra

Más les valdría ver la viga en su ojo.

El imperio va cuesta abajo.........

De todas formas aquí no vamos muy sobrados en el tema del agua, sobre todo los políticos,

Políticos levantinos (PP): No quieren saber nada del tema desaladoras. Han encontrado un filón electoral al reclamar el agua del Ebro. En Valencia nunca ha habido sensación de falta de agua, y ellos la están creando en la gente de a pie

Políticos aragoneses (Psoe,Par,Cha):Atavismo en la defensa e integridad de la cuenca del Ebro.

Es imposible que se lleve a cabo un trasvase del Ebro de 1050Hm, pues las gravísimas consecuencias sociales y politicas serían inimaginables a día de hoy.

Franco lo intentó y desistío, al igual que González, Aznar lo volvió a impulsar... No lo harán.

Puntuación -5
#10
Viva ZP
A Favor
En Contra

Los dátiles están buenos, ¿de qué os quejáis?

Puntuación 9
#11
androtov
A Favor
En Contra

oscar,¿piensas que no hubiera salido bush en otro país civiizado? jajajaj estoy seguro que bush se presenta con el parido socialista en españa diciendo que va a prohibir que los ejecutivos de las multinacionales ganen mas de 2.000 euros y que va a expulsar a marruecos del sahara español para dar la libertad al pueblo saharahui y barre... y anda que el obama...(que no va a ganar ni de g l o b o vamos ese sale(que es imposible) y lo magnicidan.

Puntuación 4
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo lo que quiero es que se solucione de una vez la maldita guerra del agua entre comunidades españolas.

Tengo grandes amigos en Zaragoza, son personas fantásticas, pero cuando les sacas el tema del trasvase del Ebro......

Puntuación 2
#13
charly
A Favor
En Contra

Estimados la imagen de españa en el mundo aún no es buena. A ver si nos desayunamos y nos sacamos las gafas. Puede existir algún desajuste en la información americana, pero realmente, creeis que es del todo incorrecta la imagen que describe? No nos engañemos, a quienes nos ha tocado viajar mucho por el mundo por trabajo y/o vivir en otros paises y tener muchos sellos en el pasaporte... sabemos que nos ven como el pais del esfuerzo, el orden y el trabajo... Duele ver publicidad turistica de españa en otros países muy ligada al descontrol, la paella, el sol y nada más. Valoran la cercanía y calidez de la gente, pero no mucho más. No practiquemos el mejor deporte español, la justificación, mucho menos criticando a los americanos, dado que en general, el americano promedio es muy ignorante de forma global, MEJOR PONERSE LAS PILAS, MEJORAR, Y ENTRE OTRAS COSAS, CUANDO LLAMAN A ESPAÑA DE LA CASA CENTRAL DE LA COMPAÑIA NO DIGAMOS QUE FULANO NO ESTA PORQUE FUE A DESAYUNAR....INCOMPRENSIBLE EN OTROS PAISES...

Puntuación 2
#14
Macetón
A Favor
En Contra

Es verdad que tenemos problemas con el agua y con gobernantes incompetentes y con funcionarios corruptos también...pero anda que ellos entre el Bush y toda la panda de politicos puteros que tienen allí gestionaron de miedo lo del Katrina (Por poner solo un ejemplo)

Puntuación 0
#15
androtov
A Favor
En Contra

si carmen es que los de zaragoza como los americanos no andan muy bien de geografía ni de historia tampoco y no se quieren enterar que el ebro que pasa 50km mas arriba en tudela (navarra) lleva casi la misma agua que la que pasa po zaragoza y que por logroño tambien pasa el ebro y por toda la frontera navarro-riojana, y tampoco andan bien en leyes porque el agua es un bien público osea del estado sin competencia de las CCAA lo único que hacen es psoe par cha es un slogan con eso para atraer votos populistas.y claro esos partidos eso lo hacen de maravilla, es lo suyo.en resumen que va a ir a la expo su pu... ma...que se la beban que desde que han decido "apropiarse del ebro"est hechos unos i diotas los maños.

Puntuación 2
#16
Javier
A Favor
En Contra

Vamos a ver yo creo que nada de lo que se dice en ese articulo está muy alejado de la realidad.

Para empezar con la geografia Murcia se encuentra en la mitad sur de españa por lo que puestos a ser rigurosos está bien.

"El artículo, además, dibuja a España como un país gobernado por incompetentes, con agricultores desesperados y con funcionarios en la cárcel por conceder permisos de construcción ilegales." acaso no hemos olvidado de Julian muñoz,J.A Roca, y demás funcionarios encarcelados por corrupción urbanistica?

"añade que la zona del sureste de España está convirtiéndose poco a poco en un desierto debido al calentamiento global y la deficiente planificación del desarrollo del agua en España."

solo algunos datos del clima murciano:

Temperatura Media en Murcia (ºC)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

España 7 7 11 13 16 22 24 24 20 16 10 7

Murcia 11 11 15 17 20 25 27 28 24 20 14 11

Precipitación Media en Murcia (mm)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

España 50 48 55 44 47 13 8 18 39 78 60 55

Murcia 18 24 22 44 29 9 0 7 21 24 38 45

Datos meteorológicos facilitados por el Instituto Nacional de Metorológia

"El clima de Murcia es, en líneas generales, mediterráneo con netos rasgos semiáridos. La sequía marca intensamente los paisajes, las actividades agrarias y las preocupaciones rurales y urbanas. Las tierras surorientales de España en las que se insertan las murcianas, constituyen el territorio más seco de Europa. La aridez impone sus procesos morfológicos y engendra una viva oposición entre las agriculturas de los secanos y las agriculturas de los regadíos."

Fuente:http://www.um.es/socrates/murcia.htm

si algno sigue creyendo que es mentira lo que publica el times.....

Pior cierto retaria a los que se rien de la cultura geográfica de los estadounidenses a que situasen todos los estados en un mapa mudo a ver que sorpresas se llevaban.

Puntuación 2
#17
Uno que sabe mucho
A Favor
En Contra

El New York Times no representa a los Estados Unidos. Son masones y judíos. Por eso odian a Bush y Bush les odia a ellos.

¡Viva Bush! ¡Vivan los Estados Unidos! ¡Abajo la masonería!

Puntuación -6
#18
javi
A Favor
En Contra

Yo creo que tienen cierto resentimiento por la imagen que hay de ellos... Que por otra parte se la han ganado a pulso...

Puntuación 3
#19
Bionico
A Favor
En Contra

Ja ja ja se quejan de que los estadounidenses no saben geografia y los españoles no estan muy lejos de la misma

ignorancia ni siquiera saben donde empieza y termina norteamerica, bueno para los que creen que el imperio (USA) esta en decadencia aqui les van unos datos duros nomas pa que vean que un pais como España al lado de USA efectivamente es tan solo un paisito tercermundista:

-Estados Unidos genera alrededor de 26% del PIB mundial.

-Si China sigue creciendo de forma continua su economía será solo la mitad (por PIB nominal) que la estadounidense en el año 2025.

-El gasto en investigación y desarrollo tecnologico y

militar es mayor que el de todo del mundo.

-Estados Unidos tiene más nanocentros que Alemania, Inglaterra y China juntos.

-Registró más patentes que todo del mundo junto.

-En biotecnología ingresó casi 50 mil millones de dólares casi 6 veces más que Europa y 76% de los ingresos mundiales.

En fin que soñar no cuesta nada mantengamos la espera,¿como resolvera europa la crisis que se avecina?

¿Seguira siendo España parte de europa o volvera a sus caudales?

El tiempo lo dira...

Saludos!

Puntuación 2
#20
Troncomovil
A Favor
En Contra

Yo creo que el artículo es 100% verdad. Lo que pasa es que los españoles somos incapaces de movernos, y nos jode cuando viene uno de gfuera y nos llama lerdos.

Puntuación 4
#21
Canario 1
A Favor
En Contra

Conozco los E.E.U.U y con todo su PIB,sus nanocentros y su desarrollo tecnologico y militar...yo me sigo quedando con España a pesar de todo.

Puntuación 2
#22
masonico...
A Favor
En Contra

Javier, mis felicitaciones. Muy bien justificado el asunto. A veces en españa, tenemos gente que habla mucho pero sabe poco, se creen que la vida es un bar donde habla cualquiera....Como anécdota, nunca me olvidaré cuando en un bar de algún pueblo de segovia, un pastor con una copa de vino en mano me dijo que había que comprar TERRA, porque estaba barata e iba a llegar a 100 euros.....cuidado hay mucho charlatan suelto que dice y SE CREE MUCHAS COSAS QUE LE DICEN...

Puntuación 0
#23
charly
A Favor
En Contra

MASONICO, MUY BUENO TU COMENTARIO. MAS AUTOCRITICA Y MENOS JUSTIFICACIÓN, QUE NOS SOMOS SUIZA Y ESTAMOS MUY ALEJADOS DE LAS COSTUMBRES DE LA EUROPA DE ARRIBA DE LOS PIRINEOS....VAMOS, PERO QUE TENEMOS EL JAMON Y LAS MEJORES TERRAZAS, NO LO DISCUTE NADIE....

Puntuación 1
#24
charly
A Favor
En Contra

BIONICO, MUY BUENO TU COMENTARIO. MAS AUTOCRITICA Y MENOS JUSTIFICACIÓN, QUE NOS SOMOS SUIZA Y ESTAMOS MUY ALEJADOS DE LAS COSTUMBRES DE LA EUROPA DE ARRIBA DE LOS PIRINEOS....VAMOS, PERO QUE TENEMOS EL JAMON Y LAS MEJORES TERRAZAS, NO LO DISCUTE NADIE....

Puntuación 2
#25