Medio ambiente

El congreso aprueba hoy la ley de parques nacionales

Madrid, 23 sep (EFE).- El Congreso de los Diputados aprobará hoy, según lo previsto, la Ley de Parques Nacionales que autorizará actividades de ocio como el vuelo sin motor en Guadarrama o la navegación a vela en Monfragüe, pero no permitirá urbanizar en estos espacios protegidos.

Esta ley medioambiental, impulsada por el ex ministro Miguel Arias Cañete, introduce además como novedad la posibilidad de que el Estado pueda intervenir en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro la riqueza natural de estos enclaves, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.

La norma será discutida y votada hoy en el seno la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -con competencia legislativa plena- para ser remitida al Senado.

De las 182 enmiendas presentadas al texto, el Grupo Popular ha aceptado 11 del resto de los grupos, durante los trabajos de Ponencia.

Asimismo ha incorporado otras tantas de su propio grupo, con el fin, entre otros, de disipar las dudas planteadas por los ecologistas sobre la posibilidad de edificar dentro de los parques.

Según la portavoz de medioambiente del PP en el Congreso, Teresa Lara, se ha introducido una enmienda que viene a apuntalar únicamente el reconocimiento de la existencia de núcleos urbanos en los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Monfragüe, que ya estaban contemplados en las respectivas leyes declarativas de ambos espacios.

Estos núcleos son los de Oseja de Sanambre y Posada de Valdeón, en Picos de Europa, con una población inferior a los 500 habitantes en cada uno de ellos, y el de Villarreal de San Carlos, en Monfragüe, con una treintena de habitantes.

Entre las enmiendas que PSOE y IU mantienen vivas, destaca la relativa a los controles cinegéticos dentro de los parques y la defensa de que éstos se hagan en base a datos científicos.

Los 15 Parques Nacionales con los que cuenta España pertenecen a la Red Natura 2000; cuatro son Patrimonio de la Humanidad y diez Reservas de la Biosfera.

El más grande es el de Sierra Nevada (Andalucía) con un total de 86.210 hectáreas, y el más pequeño el de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), con 1.928 hectáreas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin