Medio ambiente

Una fuerte borrasca afecta a Ávila y las comunidades de Andalucía y Canarias

Madrid, 28 nov (EFE).- Una fuerte borrasca, situada sobre el Golfo de Cádiz, ha dejado hoy intensas lluvias y vientos huracanados en zonas de Andalucía, Canarias y en la ciudad de Ávila, y han provocado problemas en el transporte por carretera, marítimo y aéreo.

En Andalucía, la intensidad de la lluvia y el viento ha provocado más de 150 incidencias a lo largo de la noche y hasta las 10:00 de la mañana sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración, ha informado a EFE el servicio de emergencias 112 en un comunicado.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, ha destacado a EFE que desde ayer y hasta esta madrugada la lluvia caída en la provincia de Málaga ha registrado la precipitación más alta de la Península especialmente en la ciudad de Marbella donde la estación meteorológica del Puerto ha acumulado 84,8 litros por metro cuadrado.

Viviendas, sótanos y locales anegados, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico, han sido las principales incidencias registradas en esta comunidad.

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga con 28 y Huelva con 21, provincias que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento, según la nota del 112.

En el caso de Cádiz, lo más destacado ha sido el corte parcial del suministro eléctrico esta madrugada en Chiclana de la Frontera causado por la caída de un rayo.

El Ayuntamiento de Málaga ha calificado como un tornado el fuerte viento que causó ayer daños en más de una veintena de vehículos, arrancó más de 30 árboles y destrozó naves industriales, una gasolinera y chiringuitos.

El temporal ha afectado también fuertemente en las islas Canarias donde desde esta mañana han estado en alerta máxima por fuertes vientos, con rachas de hasta 158 kilómetros por hora, lluvias y un fuerte oleaje, que sobre todo ha afectado al transporte, y ha dejado a las islas de El Hierro y La Palma sin conexiones marítimas ni aéreas en todo el día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Tenerife, La Gomera, El Hierro, este, y cumbres de La Palma y norte y cumbres de Gran Canaria, y el resto de las zonas se encuentran en aviso naranja (riesgo importante).

La principal preocupación es el viento, que según Aemet ha llegado a alcanzar rachas de 158 kilómetros por hora en el Alto de Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso.

Los fuertes vientos y el oleaje han causado numerosas incidencias en el transporte aéreo y marítimo en las islas, con La Palma y El Hierro incomunicadas tanto por mar como por aire.

Numerosos vuelos interinsulares han sido afectados por cancelaciones y desvíos en los aeropuertos canarios a causa del fuerte viento y en La Palma, La Gomera y El Hierro han sido suspendidas todas las conexiones de la mañana.

La Palma y El Hierro tampoco tienen transporte marítimo con Tenerife debido al fuerte oleaje.

En Ávila, el temporal de viento y lluvia ha arrancado árboles de cuajo y ha provocado el desprendimientos de cornisas, claraboyas y canalones.

Según el teniente de alcalde del Ayuntamiento Ávila, José Francisco Hernández, las rachas de viento de "hasta 100 kilómetros por hora" han tirado contenedores y han derribado árboles que, al caer en la calzada, han obligado a cortar alguna calle.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin