Medio ambiente

El eclipse solar subirá el nivel del mar hasta 14 metros

El eclipse solar subirá el nivel del mar hasta 14 metros. Imagen: Reuters.

El eclipse solar que tendrá lugar en la mañana del viernes provocará un efecto secundario interesante, ya que elevará el nivel del mar hasta en 14 metros, dependiendo de la zona en que se mida tal variación.

Informa La Vanguardia que esto se deberá a la alineación conjunta del Sol, la Luna y la Tierra, algo que se produce cada 18 años y que siempre coincide con la cercanía del equinoccio de primavera. La última vez que pasó esto fue el 10 de marzo de 1997.

Estas mareas están relacionadas con las fuerzas de atracción gravitatorias de la Luna, y a pesar de que el eclipse sea solar, la mayor cercanía del satélite será la responsable de este episodio que, si no fallan los cálculos, volverá a tener lugar el 3 de marzo de 2033.

Sin embargo, este fenómeno no es excepcional, ya que ocurre dos veces al mes, cuando Sol, Luna y Tierra se alinean, aunque no de forma perfecta. Esto provoca que aumente la marea, pero no de la manera en que ocurrirá en la madrugada del viernes al sábado.

Esta marea, no obstante, será diferente a lo largo del planeta. En los mares pequeños (como el Mediterráneo) no se notará y será solo de unos 20 centímetros, pero en los océanos sí se notará una gran diferencia. En lo que afecta a nuestro territorio, en el Cantábrico podría haber diferencias de hasta 4,5 metros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin