Medio ambiente

Las matemáticas explican la perfección nadando del tiburón

Tiburón bajo el mar. Imagen: EFE.

El matemático Alessandro Veneziani de la Universidad de Emory recurrió a las matemáticas para explicar la perfección del nado del tiburón.

"Los tiburones son animales casi perfectamente evolucionados", afirmó Veneziani. El experto en dinámica de fluidos, explicó que para el nado perfecto hay una razón matemática. La piel del tiburón no es suave, es irregular y rugosa lo que es explica su nado.

Las crestas de su piel rompen vórtices de agua y reducen la fricción. Este fenómeno se conoce como el efecto extremo de costilla, un fenómeno que, por ejemplo, los aviones buscan con sus acabados de color.

Veneziani fue uno de los creadores de la nueva generación de bañadores que fueron prohibidos para los Juegos Olímpicos de 2008 y que estaban batiendo marcas de manera constante. Esos bañadores, estaban diseñados a través de sus estudios de tiburones.

"Una de las mejores cosas de las matemáticas es que se puede adquirir experiencia en una especialidad, como la piel de tiburón, y utilizarla en un área completamente diferente, como la dinámica de la sangre", expresó Veneziani en declaraciones que recoge Europa Press.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuengirola
A Favor
En Contra

¿A alguien le ha aportado algo el contenido de la noticia?

Puntuación 0
#1
becariooooooo vuelve a la facultad
A Favor
En Contra

o bien hoy estoy muy espeso o el artículo en realidad no explica una mier.da

Puntuación -2
#2