Medio ambiente

Del las 297 manadas de lobos que hay en España solo una vive en Madrid

Lobos. Imagen: Efe

El Grupo de Trabajo del Lobo ha finalizado el primer censo nacional sobre esta especie, que ha documentado la existencia de una manada de lobos viviendo en la región entre los años 2012 y 2014, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa.

El estudio señala que en España han vivido un total de 297 manadas de lobo durante el periodo de análisis, que abarca del 2012 al 2014, mientras que el espacio ocupado por esta especie representa un 18,32 por ciento de la superficie del país.

Este censo es pionero en el ámbito y en él han colaborado todas las comunidades autónomas en las que tiene presencia esta especie, que son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El número de manadas de lobo ha crecido con respecto a la estimación realizada en 2007, que documentaba un total de 250 manadas, aunque la investigación fue realizada con otra metodología. Las comunidades que cuentan con más población de lobos son Castilla y León, Galicia y Asturias, mientras que en Madrid solo se encuentra una manada.

La elaboración de este análisis responde a la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del lobo, aprobada en 2005 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se recomienda actualizar como máximo cada diez años la información sobre la distribución y el tamaño de la población de lobos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera prioritaria la conservación del lobo, para lo que busca lograr la máxima compatibilidad entre dicha conservación con el desarrollo de actividades tradicionales como la ganadería extensiva.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin