Medio ambiente

El estilo 'crudívoro', una forma de vida a base de alimentos sin cocinar

Un colectivo de personas de naturaleza higienista y naturalista sigue una dieta basada en la alimentación cruda, la llamada crudivegana, con la que cuidan su organismo y evitan enfermar en pleno siglo XXI. En España, su lugar de reunión se encuentra en el municipio malagueño de Ojén, que en temporada alta reúne por lo menos a un centenar de crudívoros.

Los crudívoros aseguran que es el único régimen que no desvirtúa o destruye las propiedades de los alimentos, y que lo llevan a cabo porque al cocerlos, las enzimas se pierden, "y éstas son necesarias para la digestión", explica Balta Lorenzo, la persona que introdujo esta dieta en España hace ya 18 años.

Según Balta, ésta es la dieta más antigua, ya que antes de descubrir cómo hacer fuego, las personas se alimentaban como el resto de los animales, es decir, con comida cruda. "La cocina no existe en la naturaleza, no hay plantas o árboles que den frutos cocidos, por lo que lo natural es el alimento crudo".

Este crudívoro de barbas y pelo blanco, decidió seguir esta dieta tras leer a varios autores, como Pitágoras, y después de llevar tres años como vegetariano. En su búsqueda constante por encontrar la dieta más saludable, Balta descubrió la crudivegana al leer recomendaciones de médicos a enfermos crónicos, así que pensó que si era bueno para éstos, también lo sería para personas sanas como él.

Al enfermar, lo mejor hacer ayuno

"Si haces este tipo de dieta, no enfermas, y en caso de un enfriamiento, con comer menos o hacer ayuno, el cuerpo se regenera, ya que aumenta la energía vital", afirma. Además de seguir este curioso plan nutricional, Balta y algunos de sus análogos viven rodeados de naturaleza y practican el nudismo a diario en La Cascada, una finca situada en la sierra del municipio malagueño de Ojén, que reúne, o bien por temporadas, o de forma permanente, a los menos de cien crudívoros confesos de España.

Pero no sólo España tiene adeptos a este estilo de vida. Alemania, Gran Bretaña, EEUU o Filipinas son otros países que tienen seguidores, algunos muy reconocidos, como el doctor Douglas Graham, que prepara a deportistas de elite. Balta ha informado de que los días 12, 13 y 14 de septiembre, con la luna llena, La Cascada acogerá el primer festival internacional de crudívoros en España, donde se reunirán más de cien personas de todo el mundo. Durante esos días, divulgarán su dieta y sus vivencias y harán actividades como yoga, biodanza o meditación.

La dieta crudívora tiene la variante frugívora, en la que sólo se ingieren frutas, y en países como Francia, cuenta con la corriente Instinto Nutrición, que incluye una alimentación compuesta de carne, pescado y huevos crudos. "Eso los diferencia de nosotros, ya que los animales sólo nos interesan por su compañía", remata.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

loli
A Favor
En Contra

Estupendo,me parece una forma muy sana de vivir.

Puntuación 1
#1
Anonimo
A Favor
En Contra

Mucho cuidado con este Balta el de la Cascada de Ojen, que tiene 30 denuncias a sus espaldas por maltrato fisico y psicologico. Ahora parece ser que está en prísión y espero que por mucho tiempo. Mas respeto por el ser humano y menos rollo de respeto a la naturaleza.

Puntuación 3
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Balta está en la carcel por pegar a su pareja. Es un hombre peligroso que explota a todo el que tiene en la casa y además come pescado cocinado y le han visto en Ojen bebiendo alcohol.

Puntuación 2
#3
Jesus
A Favor
En Contra

Yo soy primo de Balta, me llamo Jesus resido en Bilbo y tu anonimo en tus 2 comentarios estas difamando a mi primo y yo se porque..... Si no le entiendes a el te lo digo yo QUE NO LE GUSTAN LOS HOMBRES TIO, dejale en paz buscate tu hombre y deja de fifamarle mas personas como el deberian existir y menos o ninguno/a como tu, marica

Puntuación -3
#4
Patri
A Favor
En Contra

Jesus soy Patri nos conocimos en la Cascada que guay tio que casualidad ahora tambien se quien es el anonimo es el cerdo al que pillo el Balta a las 12 de la noche ja,ja con un pepino y nos queria convencer el tio a todos que el pepino hablaba, vaya cuelgue, eso fue despues de haber trasteado a todos de la finca. que tio

Puntuación -2
#5
BaltaSAR
A Favor
En Contra

Es que me conoces?. Por qué no dejas tu contacto, homosexual enfermo

Mis espaldas están muy bien con el solecito del trópico, la envidia también te afecta

Eso es lo que tú dices, porque no te he seguido el rollo, como mi primo Jesu bien dice

La próxima me das tu dirección, para hacerte una consulta.

Estoy por las zonas cálidas de Bolivia, mal informado estás

Quien desea la cárcel a alguien es porque no la conoce.

A ver si empiezas haciéndolo tú

Para respetar a la naturaleza hay que respetarse a uno mismo y a los demás.



Estoy en la calle y si estuviera en la cárcel, lo mismo te tendría que dar

Pareja no tengo y por eso no tengo ni quiero pegarle.

Porque los demás no consiguen de él lo que buscan, a mi me gustan las mujeres hermano

Ya me puedes decir quien eres, porque además estás corto de vista y otros sentidos

Es qué has comido conmigo alguna vez o te lo han contado. Me ha dado por dedicar este ratillo a responder estas insensateces, mal intencionadas

A ver si era agua oxigenada, chalao estás, jajá

Vete al Caribe que te la meta si quiere, un negro.

BaltaSAR

baltacrudo@yahoo.es

Puntuación -4
#6
sirazh
A Favor
En Contra

he sido vegetariano, desde hace poco soy crudivoro,pero desde hace mucho tiempo estoy pensando en una vida como lleva Balta, es una beeza y maravilla

Puntuación 0
#7
sirazh
A Favor
En Contra

sirazh@hotmail.com

Puntuación 0
#8