Buscar

Francesc Mauri: "Los veranos son cada vez más nublados por el cambio climático"

EFE
4/12/2016 - 13:47

Barcelona, 4 dic (EFE).- El hombre del tiempo de la televisión autonómica catalana TV3 Francesc Mauri ha alertado en una entrevista con Efe de que los veranos son cada vez más nublados por los efectos del cambio climático que "hace que el aumento de temperaturas cause una mayor evaporación y se formen más nubes".

Mauri (Barcelona, 1966), que acaba de publicar el libro "Stop al cambio climático" (Editorial Cossetània), lo ejemplifica con los datos recogidos por el histórico observatorio de L'Estartit (Girona), que apuntan un aumento de las nubes del 28% al 33% en la época estival durante los últimos años.

En su libro, el meteorólogo, que es licenciado en Geografía, hace recomendaciones a la ciudadanía para que contribuya a frenar el calentamiento global.

"La población tiene la llave para revertir los efectos del cambio climático", asegura el hombre del tiempo de TV3, mientras desgrana las medidas que pueden tomar las personas en casa, en el trabajo o en sus desplazamientos para conseguir mejoras del medio ambiente.

El aumento del nivel del mar, que "ha crecido unos diez centímetros en los últimos treinta años", según Mauri, es una evidencia de los efectos del cambio del tiempo, lo que está haciendo "retroceder las playas y los deltas de nuestro territorio, como está pasando con el Delta del Ebro".

Sin embargo, Mauri ha transmitido un mensaje tranquilizador y afirma que "el tiempo ha estado siempre en constante cambio", aunque lo que preocupa en estos momentos a la comunidad científica es la rapidez con la que se están produciendo estos cambios y la dificultad de adaptación de la especie humana.

El experto en meteorología, que también es asesor del Servicio Meteorológico de Cataluña, repasa en su obra los principales cambios que debemos hacer los habitantes para revertir los efectos del cambio climático.

En el tema de la movilidad, Mauri expresa la "injusticia" del modelo de la ciudad de Barcelona, donde "el 86% de las personas se desplazan en transporte público, bicicleta o a pie y el 14% restante se desplaza en transporte privado, que es el que contamina".

Mauri califica este modelo como "dificultoso para la convivencia, ya que el 48% de la contaminación de la ciudad proviene de este 14% de la población que utiliza el transporte privado".

La alternativa sería "hacer como en Italia, donde los coches funcionan con gas", o implementar definitivamente los vehículos eléctricos, ya que "suponen muchas ventajas como peajes y parking gratuitos o bonificación de impuestos", ha recomendado Mauri.

Una de las medidas básicas que plantea el popular hombre del tiempo para consumir menos energía, y de paso reducir los gastos cada mes, pasa por "preocuparnos por mejorar el aislamiento de las viviendas, ya que con esta simple medida podemos conseguir ahorrar un 40% de calefacción".

"Hay empresas especializadas que se ocupan de realizar un estudio sobre el consumo de energía en la vivienda o en un establecimiento, y ofrecen alternativas para reducir el consumo", indica Mauri.

"Tengo una amiga farmacéutica que me pidió cómo reducir los 900 euros que pagaba cada mes en su farmacia en concepto de energía, y después de una inversión de 5.000 euros ahora paga sólo 350", ha puesto como ejemplo.

La pereza, el desconocimiento y la falta de asesoramiento son las causas que Mauri atribuye a esta poca conciencia de la población y a la poca sensibilidad hacia el cambio climático.

El meteorólogo, autor también del libro "El tiempo visto desde el cielo" y galardonado con un premio Ondas por la cobertura informativa de un temporal de nieve, también ha criticado el "desconocimiento del tema medioambiental en algunos ámbitos institucionales".

Según él, aunque la implicación de los gobiernos es cada vez mayor, "el ciudadano particular no puede quedarse en casa sin hacer nada: solo cambiando la nevera por una ultra eficiente conseguiríamos un ahorro de energía muy importante".

"Europa, en estos temas, está por delante nuestro", asegura Mauri, que detalla que en estos países ya hace un tiempo que vieron que contaminaban mucho y tomaron medidas para frenarlo, lo que ha hecho que "este año las emisiones de CO2 barajan en Europa un 17% y en España, en cambio, subieran un 4%".