Buscar

Mañana, lluvias en parte del Sistema Central, Galicia, Cantábrico y Navarra

EFE
4/05/2017 - 11:34

Madrid, 4 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Sistema Central occidental, oeste de Galicia y Cantábrico oriental y Navarra.

Se esperan lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que a lo largo del día se extenderán a la mitad noroeste peninsular. No se descarta que sean localmente fuertes o persistentes en el Sistema Central occidental, suroeste de Galicia y también en proximidades del Cantábrico oriental y Navarra.

Las precipitaciones serán poco probables en Andalucía, La Mancha y Aragón, y no se prevén en el área mediterránea, Baleares ni Melilla, donde habrá intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias estará nuboso con lluvias, más probables en las islas más montañosas.

La cota de nieve en zonas de precipitación puede bajar al final del día a 1.600 o 1.800 metros en las montañas cantábricas y a entre 2.000 y 2.200 en Pirineos.

Las temperaturas diurnas subirán en Baleares, nordeste peninsular, litoral mediterráneo y, sobre todo, en el Cantábrico oriental.

Bajarán en el resto de la Península y Canarias, pudiendo ser notable en el interior de la mitad occidental peninsular.

Los valores nocturnos ascenderán en el este y Baleares, y descenderán en el oeste de la Península.

Soplará viento de componente este en el área mediterránea, poniente en Estrecho y Alborán; predominará la componente sur en la península con rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte, y soplarán flojos de componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos localmente persistentes en el suroeste de A Coruña y litoral de Pontevedra. Las temperaturas en descenso, notable el de las máximas salvo en A Mariña donde ascenderán ligeramente. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. El viento del suroeste localmente fuerte en el litoral del suroeste de la comunidad.

- ASTURIAS: poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos desde primeras horas de la mañana que tenderán a remitir al final del día. Las temperaturas en descenso, excepto las máximas que ascenderán ligeramente en el litoral y permanecerán con pocos cambios en el resto. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. El viento flojo variable, salvo en Cordillera y Picos donde soplará de componente sur con rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con probables precipitaciones, en general débiles y ocasionalmente en forma de chubascos acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas en ascenso, salvo en Liébana, con posibles descensos; las máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto. El viento del este en el litoral rolando a mediodía a oeste; en el interior, viento de componente sur con rachas muy fuertes en la cordillera.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con probables precipitaciones, en general débiles y ocasionalmente en forma de chubascos acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas en ascenso, y las máximas en ascenso en Gipuzkoa y Bizkaia, sobre todo en el litoral, y pocos cambios en Araba. El viento del este en el litoral rolando a mediodía a oeste; en el interior, viento de componente sur con rachas muy fuertes en Gipuzkoa y, en general, en zonas altas.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, que se irán desplazando de oeste a este durante el día. Serán más persistentes e intensas en Sanabria y el Sistema Central. Algunas tormentas dispersas, localmente fuertes. Las temperaturas mínimas en descenso en el oeste y en ligero ascenso en el nordeste, se darán al final del día, y las máximas en descenso notable, localmente extraordinario, excepto en el nordeste donde subirán ligeramente. Los vientos del sur al suroeste con intervalos de fuertes en zonas altas.

- NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas aumentando al final del día a nuboso o cubierto con probables precipitaciones en general débiles y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas en ascenso y sin cambios significativos. El viento del sureste, con rachas muy fuertes en zonas altas del noroeste.

- LA RIOJA: nuboso aumentando a cubierto con lluvias y chubascos que pueden ir con tormenta, sobre todo en la Ibérica. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas con ligeros cambios. Los vientos del sur en la Ibérica con intervalos fuertes, y del sureste en la Ribera, girando al oeste al final del día.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas. Precipitaciones en general débiles y ocasionales, que en el tercio norte se intensificarán al final del día. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso, excepto en la provincia de Huesca, donde apenas variarán. El viento del sur y sureste flojo, aumentando a moderado en las horas centrales del día.

- CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas con probabilidad de precipitaciones débiles, menos probables en el nordeste. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios. El viento de componente este, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta. En las sierras del norte pueden ser localmente fuertes o persistentes. Las temperaturas en descenso, que en las máximas será notable, localmente extraordinario. Las mínimas se darán al final del día. Los vientos del sur girando al oeste al final con intervalos fuertes en el norte montañoso.

- MADRID: nuboso principalmente de nubes medias y altas, con posterior aumento de la nubosidad, quedando cubierto sobre todo en la zona de la Sierra y suroeste. Precipitaciones que comenzarán ya de madrugada en el oeste, donde serán más intensas y frecuentes, y posteriormente se irán generalizando con probables chubascos ocasionales. Las temperaturas máximas en descenso que será más acusado en la Sierra y extremo oeste, y las mínimas sin apenas variaciones, aunque podrían descender al final del día en las zonas altas de montaña. El viento del sureste flojo, rolando a viento de sur y suroeste más intenso durante las horas centrales, y con probables rachas muy fuertes en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso, al principio de nubes medias y altas, con aumento de la nubosidad a lo largo del día desde el oeste. Lluvias y chubascos que comenzarán por el oeste donde serán más intensos y persistentes, aunque por la tarde se irán extendiendo a Guadalajara y norte de Cuenca, sin descartar alguna tormenta; en el resto del este las precipitaciones serán débiles y dispersas, en general, siendo más probables por la tarde. Las temperaturas mínimas apenas varían o suben ligeramente de madrugada en el sureste, ya que las mínimas absolutas se producirán al final del día. Las temperaturas máximas descienden, incluso de manera notable en el oeste; salvo en el este de Albacete donde apenas varían. El viento del sur y sureste, rolando a viento del suroeste que será más intenso durante las horas centrales, con intervalos fuertes; y rolando al final a viento del oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de precipitaciones débiles, principalmente en el interior y durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios, excepto en zonas del interior donde bajarán algún grado. El viento variable flojo predominando la componente este.

- MURCIA: intervalos de nubosos de nubes medias y altas sin descartar chubascos ocasionales, disminuyendo a poco nuboso por durante el día, salvo en Noroeste y altiplano donde continuarán los intervalos nubosos y la posibilidad de algún chubasco. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos de componente este, disminuyendo por la tarde, y girando al final del día a componente oeste, flojos en el interior.

- BALEARES: intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y acompañada de barro, tendiendo a poco nuboso durante la tarde. Brumas. Las temperaturas en ascenso. Los vientos de componente este.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, que serán en general menos probables e intensas en la mitad oriental. Sin precipitación el litoral mediterráneo. Por la tarde se abrirán claros y remitirán las precipitaciones de oeste a este. Las temperaturas mínimas sin cambios en el litoral, en descenso en el resto, salvo un ascenso en el tercio oriental; las máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, notable en Sevilla, Córdoba y Jaén. Los vientos de componente oeste o suroeste, girando por la tarde a componente oeste en todas las zonas, y aumentando a fuertes en el mediterráneo oriental.

- CANARIAS: nuboso en general y muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, más intensas y persistentes en zonas del interior de la Palma y Tenerife. Por la tarde abrirán amplios claros en Lanzarote, Fuerteventura y zonas costeras del resto de islas, con algunos intervalos de nubes altas. Las temperaturas máximas en ligero a moderado descenso en general. Las mínimas sin cambios en las islas occidentales y en ascenso en las orientales. El viento del noroeste flojo a moderado, girando a norte por la tarde.