Medio ambiente

Las temperaturas suben hoy por encima de los valores normales

Madrid, 23 may (EFE).- Las temperaturas subirán hoy de una manera importante en gran parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado que los valores se situarán por encima de lo normal para estas fechas en muchos lugares.

Así, las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte de la vertiente atlántica y en puntos del litoral este de la península; en descenso en el litoral cantábrico oriental, sur de Aragón y este de Castilla la Mancha, y con pocos cambios en el resto.

Los valores estarán por encima de los normales para la época del año en buena parte de la vertiente atlántica, y se superarán los 34 grados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Habrá intervalos nubosos en la primera parte del día en el Cantábrico y alto Ebro y, tendiendo a intervalos de nubes altas, en el Estrecho y Melilla.

Intervalos nubosos en Pirineos; despejado en Baleares y poco nuboso o despejado en el resto de la Península, con algunos intervalos nubosos en su extremo nordeste.

Nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña de la mitad oriental peninsular, que podría dar lugar a algunos chubascos o tormentas por la tarde, más probables en el pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte localmente.

En Canarias, nuboso en el norte con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional y dispersa, intervalos nubosos en el este y poco nuboso en el sur.

Viento de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias; predominio de la componente este en el resto del país, tendiendo a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho; intervalos de intensidad fuerte en los litorales del noroeste de Galicia y de Alborán.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

GALICIA: poco nuboso o despejado, aunque con algún intervalo de nubes bajas en A Mariña y en el interior de Lugo de madrugada y al anochecer. Temperaturas mínimas que suben en la costa al sur de Fisterra y se mantienen con pocos cambios en el resto, y máximas que bajan en A Mariña, permanecen con pocos cambios en el noroeste de Lugo, y aumentan en el resto, aumento que puede ser notable en la mitad occidental. Vientos del este y noreste, flojos en general en el interior, más intensos en el litoral, donde se esperan intervalos fuertes en el litoral noroeste, en la segunda mitad del día.

ASTURIAS: poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubosidad baja en el litoral y localmente en valles del interior de madrugada y al anochecer. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios, salvo un aumento de las máximas en el tercio occidental. Viento de componente este flojo, arreciando por la mañana en el litoral.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al principio y al final. Probables brumas matinales, sin descartar localmente bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso en el litoral y extremo oriental y sin cambios en el resto. En el litoral, viento del este flojo, más intenso en el occidental; en el interior, viento del norte y nordeste flojo.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al principio y al final. Probables brumas matinales, sin descartar localmente bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios en el tercio sur y en descenso en el resto, más acusado hacia el litoral. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con nubes bajas o bancos de niebla a primeras horas de la mañana en el extremo nordeste y con nubosidad de evolución en la mitad sur, sin descartar algún chubasco aislado con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso el nordeste y en ligero ascenso en el suroeste, y máximas en ligero ascenso en el oeste y sur y sin cambios en el resto. Vientos del noreste.

NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en la Vertiente Cantábrica al principio y al final y con nubosidad de evolución diurna en Pirineos. Probables brumas matinales en el noroeste, sin descartar localmente bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, más acusado en la Ribera del Ebro; máximas en descenso en la Vertiente Cantábrica y sin cambios en el resto. Viento del norte y noroeste flojo.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con nubes bajas o bancos de niebla a primeras horas de la mañana en la Ribera Alta y con nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste o norte, flojos en general.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde en el Pirineo y Sistema Ibérico, donde son probables algunos chubascos tormentosos dispersos. Temperaturas con pocos cambios. Viento en general variable flojo.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde en la mitad norte. En el Pirineo oriental se esperan chubascos tormentosos, que se extenderán hacia el sur a zonas limítrofes. No se descarta también algún chubasco en el resto del Pirineo. Temperaturas con pocos cambios excepto ascensos de las máximas en el litoral. En el Pirineo y extremo norte del litoral, viento del norte flojo a moderado; en el resto, variable flojo con brisas.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas. Vientos de componente este, flojos.

MADRID: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado en la Sierra. Temperaturas en ascenso. Viento del este y nordeste flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, sobre todo en zonas de montaña, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en La Alcarria y valle del Tajo y sin cambios en el resto; máximas en descenso o sin cambios en el este, y en ascenso en el resto, especialmente marcado en los valles de tajo y Guadiana. Viento flojo del este y sureste, con intervalos más intensos en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde en el interior de Castellón, donde no se descarta que dejen algún chubasco disperso. Temperaturas con pocos cambios excepto descensos locales de las máximas en el interior de Valencia. En el sur del litoral, viento del noreste flojo a moderado; en el resto, viento variable flojo predominando la componente este.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas máximas en descenso en el Noroeste; el resto, con pocos cambios. Vientos de noreste en el litoral y de componente este flojos en el interior.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas hasta el mediodía. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del nordeste, en general flojos, con intervalos de brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y de medias y altas a primeras horas en la mitad oriental. Nubosidad de evolución en las sierras. En las provincias orientales, no se descartan chubascos dispersos y acompañados ocasionalmente de tormentas, más probables por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo un ascenso en Sierra Morena; máximas en ascenso en el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena, localmente en descenso en la mitad sur y con pocos cambios el resto. Vientos de componente este, fuertes en el litoral almeriense y flojos en el resto, aumentando por la tarde en el litoral mediterráneo y tercio oriental. Levante en el Estrecho arreciando a fuertes con rachas muy fuertes.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y en el noroeste de las islas más orientales predominio de cielos nubosos; en el resto, poco nuboso en general con algunos intervalos. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el norte de Tenerife y Gran Canaria, así como en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin