Buscar

Mañana, descenso generalizado de temperaturas

EFE
3/06/2017 - 12:12

Madrid, 3 jun (EFE).- El domingo se espera un descenso generalizado de temperaturas en toda España, que irá acompañado de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con granizo, en el entorno del Sistema Ibérico, este del Sistema Central y otras zonas del interior del tercio oriental peninsular.

Habrá nubosidad de evolución diurna en gran parte del centro y mitad este peninsular, tendiendo a disminuir por el oeste al final del día.

Los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico, este del Sistema Central, Pirineos, bajo Ebro, e interior de Cataluña y podrán alcanzar intensidad muy fuerte localmente e ir acompañadas de granizo.

De forma más dispersa y con menor intensidad también podrán darse en Baleares y otros puntos del norte y este, sobre todo en proximidades de áreas montañosas, y siendo menos probables cuanto más hacia el oeste y sur; al final del día también podrían alcanzar cierta intensidad en Baleares.

En el sur y suroeste, habrá predominio de cielo poco nuboso.

En Canarias, el cielo tendrá intervalos nubosos en el norte y se presenta probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de más relieve.

Las temperaturas irán en ascenso en el Cantábrico occidental, mientras el descenso se sentirá en el resto de la península, Baleares, y Canarias.

Habrá predominio de viento de componente norte en la mitad norte de la península, del este en Baleares y del oeste en el Estrecho y Alborán; en Canarias, alisios con intensidad fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto disminuyendo al final a intervalos nubosos, con probabilidad baja de chubascos dispersos en la mitad nordeste principalmente. Temperaturas mínimas sin cambios, excepto en descenso en Pontevedra, y máximas con cambios ligeros. El viento soplará de componente norte flojo, con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.

- ASTURIAS: cielo cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con chubascos que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, que serán menos probables e intensos en el litoral oeste y que tienden a remitir a lo largo de la tarde. Las temperaturas con cambios ligeros. Viento de componente norte flojo.

- CANTABRIA: cielo cubierto tendiendo al final a nuboso con lluvias y chubascos que localmente pueden ir acompañados de tormentas y que remitirán al final del día. Temperaturas en descenso. Viento flojo del norte y noroeste.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto tendiendo al final a nuboso, con lluvias y chubascos que localmente pueden ir acompañados de tormentas y que remitirán por el oeste al final del día. Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas. Viento flojo del norte y noroeste soplando con más intensidad en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con chubascos en el este que irán ocasionalmente acompañados de tormenta y pueden ser localmente fuertes o con granizo. Probabilidad de que se extiendan de forma débil y dispersa al resto de la comunidad, siendo poco probables en el suroeste. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Viento de componente norte.

- NAVARRA: cielo nuboso tendiendo a cubierto que dejará lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas en ligero descenso, siendo algo más acusado el de las máximas en la Ribera del Ebro. Viento del norte y noroeste, localmente más intenso en la Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes o con granizo. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste o norte.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, especialmente en el pirineo y Sistema Ibérico. Temperaturas en descenso. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el Valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el pirineo y zonas aledañas. Temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas en el interior. El viento soplará variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el extremo norte del litoral por la mañana, y de sureste moderado en el tercio sur durante las horas centrales del día.

- EXTREMADURA: cielo con intervalos de nubes medias y altas disminuyendo a poco nuboso. Temperaturas en descenso, ligero en general. Viento del oeste flojo, girando al noroeste y en aumento.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos de nubosidad media y alta, con aumento a nuboso con nubosidad de evolución que irá acompañada de chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable por la mañana, arreciando a mediodía con componente norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado en el extremo occidental e intervalos nubosos en el resto con abundante nubosidad de evolución en la mitad oriental. Chubascos y tormentas que serán más probables e intensas en la mitad oriental, que podrán ser localmente fuertes en puntos del extremo este; no se descarta que las tormentas se extiendan a otras zonas como La Mancha y valle del Tajo. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a sur durante el mediodía y, posteriormente, a norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte y serán poco probables en el litoral de Alicante. Temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas en el interior de la mitad norte. Viento variable flojo con predominio de la componente este y con intervalos de este y noreste moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso en el litoral, e intervalos nubosos en el interior con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos, más probables en zonas del noroeste y altiplano, donde se esperan tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento flojo y variable tendiendo a sureste durante las horas diurnas, y girando a componente oeste al final.

- BALEARES: predominio de cielo nuboso, con chubascos y tormentas a partir de la noche, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional el resto del día. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso. Viento de componente este.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el interior oriental, sin descartar chubascos aislados y ocasionales en las sierras, más probables en el noreste, donde podrán ser ocasionalmente tormentosos. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental, y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral, salvo en el mediterráneo occidental donde ascenderán. Viento de componente oeste en el tercio occidental y flojo variable en el resto, tendiendo por la tarde a componente oeste o noroeste en todas las zonas con intervalos de fuertes en el mediterráneo occidental. Poniente en el Estrecho aumentando a fuerte por la tarde.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura, cielo nuboso con probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en la primera mitad del día, tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperatura en ligero descenso, más significativo en medianías. Viento del nordeste que será fuerte en las vertientes noroeste y sudeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.