Medio ambiente

Hoy, jornada calurosa pero con valores normales en la mayor parte del país

Madrid, 19 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un día caluroso pero con valores normales en la mayor parte del país, algo más altos en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, donde se podrían superar los 38 grados en los valles del Tajo y Guadiana, y los 40 grados en el Guadalquivir.

En el Cantábrico y alto Ebro se esperan cielos inicialmente nubosos, con precipitaciones que remitirán por la tarde, y en el extremo noreste peninsular es probable que se desarrolle nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, más probable en el interior nordeste de Cataluña.

Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta en el litoral sur de Valencia, según la Aemet.

Predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos en el resto del país, incluyendo ambos archipiélagos, con algunos intervalos de brumas o nubes matinales en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste.

Las temperaturas diurnas en descenso en Baleares y tercios norte y este de la península, y en aumento en el sur de Galicia; pocos cambios en el resto.

Vientos alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto.

De componente norte en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona y en el litoral noroeste de Galicia; se espera levante en el Estrecho, tendiendo a fuerte al final del día, y vientos de componentes norte y este en el área mediterránea.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

- GALICIA: Predominio de poco nuboso o despejado con nubes altas, a excepción del norte donde habrá intervalos de nubes bajas a primeras horas, pudiendo darse alguna lluvia débil en A Mariña de Lugo; no se descartan brumas matinales en el interior norte.

Temperaturas mínimas en ligero descenso salvo en el tercio norte donde no varían; las máximas descienden en el norte de Lugo y lo hacen de forma ligera en el interior de A Coruña; sin grandes variaciones en el resto.

Viento del noreste y norte, salvo en el sureste, donde será flojo, de componente norte y ocasionalmente variable; en el litoral norte y noroeste de A Coruña intervalos de viento fuerte del noreste y en el litoral atlántico de norte.

- ASTURIAS: nuboso a cubierto de nubes bajas que darán lugar a lluvias débiles, siendo menos probables en el sur; estas irán remitiendo durante la mañana y por la tarde tenderán a abrirse claros. Podrían darse brumas y nieblas matinales, localmente en el interior.

Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las mínimas y más acusado para las máximas, salvo en zonas altas de la cordillera donde apenas varían. Viento flojo en el interior, del norte; en el litoral, viento del noreste.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto al principio, con lluvias débiles y algunos chubascos dispersos durante la primera mitad del día, especialmente en el norte, disminuyendo a poco nuboso a lo largo de la tarde.

Temperaturas en descenso, poco acusado en las máximas y viento de norte girando al noreste en el litoral; en el interior, flojo de dirección variable, tendiendo a componente norte.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto al principio, con lluvias débiles y algunos chubascos dispersos durante la primera mitad del día en la mitad norte, disminuyendo a poco nuboso a lo largo de la tarde.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento de norte girando al noreste en el litoral; en el interior, flojo de dirección variable, tendiendo a componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y noreste nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, tendiendo luego a poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en el Sistema Central.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso en el noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos del noreste, más intensos en el noreste.

- NAVARRA: poco nuboso en la mitad sur y en la mitad norte, nuboso o cubierto al principio. Se prevén lluvias débiles y algunos chubascos dispersos durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica y cara norte de los Pirineos, disminuyendo a poco nuboso a lo largo de la tarde.

Temperaturas en descenso y viento de noroeste; en la Ribera del Ebro, ocasionalmente fuerte en torno al mediodía y del norte más flojo en las demás zonas.

- LA RIOJA: en La Rioja alta nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la primera mitad del día, tendiendo después a poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso, ligero en las máximas y más acusado en las mínimas, y vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: en la divisoria del Pirineo, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso, en general de entre 2 y 4 grados, localmente más en el sur. En el Valle del Ebro viento del noroeste moderado y en el resto viento variable flojo.

- CATALUÑA: en el Pirineo y mitad oriental intervalos nubosos y en el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el cuadrante nordeste chubascos ocasionales sin descartar alguna tormenta.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso, excepto en el litoral sur, donde apenas variarán. Al nordeste de Girona viento del norte moderado con intervalos de fuerte; al sur de Tarragona viento del noroeste moderado tendiendo por la tarde a sur; en el resto viento variable flojo tendiendo por la tarde a sur y suroeste flojo con intervalos de moderado.

- EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de cielos despejados con intervalos de nubes altas y, en la sierra, algún intervalo de nubes de evolución.

Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas; las máximas alcanzarán los 36 grados en el centro y sur de la comunidad. Vientos flojos variables predominando la dirección noreste, con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos despejados con intervalos de nubes altas, algún intervalo de nubes de evolución en el Sistema Central y la Ibérica; al principio y final del día, intervalos de nubes bajas en el extremo oriental de Albacete.

Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad norte, y máximas con pocos cambios en la mitad occidental; temperaturas en descenso en el resto, más acusado en las zonas de montaña del extremo oriental.

Las temperaturas máximas superarán los 38 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y en La Mancha. Vientos flojos del este y sureste en Albacete y sur de Cuenca, del nordeste en Guadalajara y flojos variables en el resto de la comunidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el litoral de Valencia y del norte de Alicante intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna llovizna o lluvia débil.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso, excepto en zonas próximas a la costa, donde apenas variarán; en el interior y sur de Valencia será más acusado, bajando entre 6 y 8 grados. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente este flojo a moderado.

- MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; en el litoral se esperan intervalos nubosos y brumas matinales.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, flojos en el interior.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos del este y nordeste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; brumas e intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo y el Estrecho, donde no se descartan nieblas.

Temperaturas con pocos cambios, salvo un descenso de las máximas en el interior de Cádiz, Málaga y Almería. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y tercio oriental; en el resto soplarán flojos variables, tendiendo a componente sur por la tarde. Habrá levante en el Estrecho.

- CANARIAS: predominio de cielos poco nubosos o despejados, excepto intervalos nubosos de nubes bajas en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve.

Temperaturas con cambios ligeros y viento del nordeste moderado a fuerte, que será más intenso en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, localmente con rachas muy fuertes; brisas en costas suroeste.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin