Medio ambiente

Los ecologistas culpan a la Generalitat del incidente de la osa Hvala y piden medidas

Barcelona, 17 nov (EFE).- Ecologistes per Catalunya ha asegurado hoy que el ataque de la osa Hvala a un cazador se podría haber evitado si la Generalitat hubiera aprobado el plan de recuperación del oso pardo, por lo que han presentado una propuesta de plan que entregarán al conseller de Medio Ambiente.

"Lo normal sería que la Generalitat presentara el plan y nos lo diera a nosotros para enmendarlo, pero como han pasado doce años desde la introducción del oso pardo en Cataluña y la Generalitat no ha hecho su trabajo, nosotros hemos decidido elaborar una propuesta de plan que presentaremos al conseller de Medio Ambiente el próximo 25 de octubre", ha anunciado el secretario general de Ipcena -organización integrada en Ecologistes per Cataluña-, Joan Vázquez.

El portavoz de la federación Ecologistes per Catalunya, Victor Mitjans, ha añadido que la propuesta pretende "evitar las intervenciones de cazadores" y "que se respete el hábitat de los osos".

El pasado 23 de octubre, la osa Hvala hirió a un cazador de 74 años en el bosque de Les, en la Val d'Aran.

Según Vázquez, este incidente se podría haber evitado si los cazadores conocieran los protocolos que se deben utilizar en caso de encuentro con un oso pardo y si hubiera una vigilancia más efectiva.

Por esta razón, los ecologistas consideran "prioritario" elaborar un plan que garantice la prevención mediante campañas de formación, sensibilización y vigilancia.

Vázquez ha recordado que Asturias aprobó una serie de medidas en este sentido en los decretos aprobados en 1991 y 2002, Navarra lo hizo en el año 1996, Castilla-León en 1990, Cantabria en 1989 y Aragón ya ha hecho todo los trámites necesarios y está apunto de aprobar su plan de recuperación del oso pardo.

"Sin embargo Cataluña no tiene ningún plan de recuperación", ha recordado el secretario general de Ipcena, que considera que esta inactividad demuestra "la incapacidad y falta de responsabilidad del Govern".

El plan que Ecologista per Catalunya presentará al conseller de Medio Ambiente, Francesc Batasar, propone incrementar la vigilancia para erradicar la caza furtiva y aumentar los efectivos de los cuerpos de agentes rurales y de la guardería rural.

Concretamente, el texto propone la creación de un cuerpo específico formado por cuatro agentes rurales y un técnico por cada comarca afectada, que refuerce el cuerpo de agentes y técnicos existentes.

Asimismo, piden un plan de prevención que incluya campañas de sensibilización y formación destinadas a todos los colectivos afectados.

En el caso de los cazadores, Vázquez ha recordado que existe un protocolo que los cazadores deben seguir si se encuentran un oso y que el cazador herido no siguió por desconocimiento.

Según su versión, "Hvala no atacó al cazador, sino que interpretó los gritos del cazador como una provocación, le dio un golpe y huyó".

Según los ecologistas, Hvala no es una osa agresiva, por lo que "era totalmente ilegal la idea inicial de capturar de la osa y encerrarla".

"Afortunadamente Medio Ambiente ha cambiado de opinión y finalmente no capturarán a la osa", ha añadido Vázquez, quien, no obstante, insiste en que "la Generalitat tenía que haber tenido una postura más firme desde el primer momento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin