Buscar

Denuncian la muerte de 10.000 peces en el lago de Butarque de Leganés

EFE
20/11/2008 - 22:04

Leganés, 20 nov (EFE).- El Club de Pesca de Butarque ha denunciado hoy la muerte de unos 10.000 peces en el lago de Butarque, en Leganés, la semana pasada a causa de la rotura de un colector de aguas residuales.

El Ayuntamiento ha confirmado en un comunicado que "la aparición progresiva de carpas muertas durante las últimas semanas se ha debido a varias circunstancias imprevisibles: las tormentas de finales de octubre coincidieron con la rotura de un colector que fue inmediatamente reparado".

Por otra parte, según el Consistorio, "la desoxigenación del lago se debe al alto grado de reproducción de las carpas, que llegan a asfixiarse ante cualquier bajada de nivel, como la que está experimentando en los últimos días".

El presidente del Club de Pesca, Bienvenido Martínez, ha afirmado a Efe que otra de las posibles causas del "fallecimiento masivo de peces ha sido un vertido de gasóleo y aceite procedente de las obras de ampliación del metro al barrio de La Fortuna".

Según Martínez, los servicios de limpieza del Ayuntamiento "han ocultado" este hecho, ya que "a primera hora de la mañana, los días que murieron los peces, los han estado sacando muertos del lago y escondiéndolos para que nadie se entere".

"Además, en los últimos días han liberado agua del lago para que no se note lo que ha ocurrido", ha añadido.

El Club de Pesca, que tiene 90 asociados, ha pedido al Consistorio que vacíe y limpie el lago y que repueble este espacio de peces, ya que, según esta entidad, "la contaminación se ha quedado en el fondo".

El Ayuntamiento de Leganés ha indicado que hace controles periódicos del agua y que ha retirado ya los peces muertos.

Además, con permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable del cauce y del lago, el Gobierno local ha anunciado que se procederá a la limpieza de lodos de los fondos.

"No podemos hablar de desastre ecológico, sino de un cúmulo de circunstancias difícilmente previsibles. No obstante, para dar solución definitiva a este problema se necesita un compromiso por parte de las administraciones públicas estatal, autonómica y local", ha añadido el Consistorio en el comunicado.

El presidente del club ha explicado que el colector ya se había roto en 4 ó 5 ocasiones con anterioridad, lo que había repercutido en el fallecimiento de decenas de peces.

El lago de Butarque es uno de los parajes más visitados por los leganenses, ya que, junto a él, hay numerosos merenderos y un carril bici que es muy utilizado, sobre todo, los fines de semana.