Buscar

Mañana, temperaturas en aumento en buena parte del país

EFE
20/01/2018 - 11:18

Madrid, 20 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo vientos fuertes en el litoral cantábrico, bajo Ebro y Pirineos, y temperaturas en aumento en buena parte del país, excepto en el suroeste peninsular.

En el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente persistentes, remitiendo al final; en Galicia, posibilidad de precipitaciones débiles dispersas, más probables en el tercio oeste.

Además, de forma débil y dispersa podrían darse precipitaciones en otros puntos del extremo norte peninsular.

En el resto del país, el tiempo será estable y los cielos poco nubosos, aunque habrá intervalos de nubes bajas en zonas de la vertiente atlántica y Sistema Ibérico, sin descartar bancos de niebla, más probables y localmente persistentes en la meseta norte.

La cota de nieve en Pirineos estará entre los 2.000 y 2.200 metros y las temperaturas subirán en buena parte del país, excepto en el suroeste peninsular donde habrá pocos cambios o estas sufrirán un descenso; el ascenso será localmente notable para las nocturnas.

Alisios en Canarias, con intervalos de componente este en horas centrales, y vientos de componente oeste y norte en el resto del país. El viento será fuerte o con intervalos de fuerte en zonas del litoral cantábrico, bajo Ebro y Pirineos.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

- GALICIA: nuboso con lluvias débiles y dispersas que serán menos probables por la tarde, con apertura de claros al final del día; no se descartan brumas y bancos de niebla.

Temperaturas en aumento, siendo mucho más acusado el de las mínimas, que puede llegar a ser localmente notable, y viento del suroeste, por lo general flojo, que será más intenso en el litoral al norte de Fisterra.

- ASTURIAS: nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nuboso o poco nuboso; no se descarta alguna lluvia débil en el suroeste al principio.

Probables brumas y bancos de niebla en la Cordillera, y temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas. Viento del oeste y suroeste en el litoral, que será flojo en el interior.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con nubes predominantemente bajas sin descartar la posibilidad de precipitaciones débiles y puntuales, algo más probables en el este de la comunidad, tendiendo a poco nuboso sin precipitaciones a partir la tarde; no se descartan bancos de niebla en zonas altas.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios o ligeros aumentos. En el litoral, vientos de oeste con intervalos fuertes de madrugada y en el interior, vientos flojos del sur-suroeste.

- PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos durante casi todo el día, abriéndose algún claro a últimas horas. Precipitaciones generalizadas durante la mañana y primeras horas de la tarde, que serán más intensas en el norte, donde pueden ser localmente persistentes en su parte más oriental y que serán débiles y dispersas en el sur. No se descartan bancos de niebla en zonas altas.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros; en el litoral, vientos de oeste con intervalos fuertes de madrugada, amainando por la tarde y el interior, vientos flojos del oeste.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto de tipo bajo, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en los extremos norte y noroeste; brumas y nieblas, localmente persistentes.

Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en ascenso en el noroeste y en descenso en el resto. Vientos del oeste y suroeste.

- NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos durante casi todo el día, abriéndose algún claro a últimas horas. Precipitaciones en el tercio norte, más intensas en zonas altas del Pirineo y en las sierras de Aralar y Urbasa, que tenderán a remitir por la tarde.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios, y vientos flojos de noroeste, algo más intenso en la Ribera del Ebro al mediodía.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto de tipo bajo, sin descartar brumas y nieblas, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas sin cambios; vientos del oeste al noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes; la cota de nieve alcanzará los 2.000 metros. En el resto, intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, con algunas brumas o intervalos matinales de nubes bajas.

Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. En el Pirineo, Ibérica y Bajo Aragón, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes. En el resto, viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en la mitad norte.

- CATALUÑA: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Valle de Arán; la cota de nieve a 2.000 metros. En el resto, intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, predominando las nubes medias y altas.

Temperaturas en ascenso, localmente notable, sobre todo en las mínimas. En el Pirineo, extremo nordeste y Tarragona, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, y en el resto, viento del oeste flojo a moderado, especialmente en la mitad sur.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes bajas que pueden dar brumas y nieblas, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, más acusado en el sur, y vientos del oeste al noroeste, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado excepto en zonas altas de la sierra donde puede haber por la mañana algunas nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en aumento, con alguna helada débil en las cumbres de la sierra, y máximas sin cambios o en ligero aumento. Viento del noroeste flojo, más intenso durante la primera mitad del día en zonas altas de la sierra, tendiendo a variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado salvo en zonas altas del norte y en el extremo occidental de Ciudad Real, donde al principio estará nuboso o con intervalos de nubes bajas acompañadas probablemente de brumas, sin descartar bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en aumento, que será ligero o sin cambios en el tercio oeste; las máximas con pocos cambios salvo ascensos locales en el este de Cuenca y de La Mancha albaceteña; alguna helada débil en las cumbres.

Viento de oeste y noroeste flojo, temporalmente variable en Toledo y Cuidad Real, y con intervalos más intensos en el tercio este, en Albacete y en la Sierra de Ayllón.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de poco nuboso y temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. En el interior y litoral norte de Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes y en el resto, oeste flojo a moderado.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados y temperaturas mínimas en ascenso en el interior; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios el resto. Vientos del noroeste, girando a suroeste en el litoral durante la tarde.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en la Sierra de Tramuntana.

Temperaturas en ascenso y viento del noroeste con intervalos de fuerte hasta media mañana; rachas que en Mallorca pueden superar los 60 kilómetros por hora y los 80 kilómetros por hora en cotas altas de la Sierra de Tramuntana.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo occidental y sierras del noroeste con intervalos matinales de nubes bajas. Brumas matinales sin descartar bancos de niebla en el valle del Guadalquivir y sierras del norte.

Temperaturas en ascenso en el tercio oriental y litoral mediterráneo y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste o noreste, flojos en el interior, con rachas fuertes en cotas altas del tercio oriental; poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas por la tarde y baja probabilidad de calima en el sur del archipiélago.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, y viento moderado del este en medianías y zonas altas; de componente este flojo a moderado en costas.