Medio ambiente

Hoy, vientos fuertes o muy fuertes en Canarias y área mediterránea

Madrid, 27 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, rachas de vientos fuertes o muy fuertes en Canarias y área mediterránea, temperaturas con pocos cambios, y heladas en la meseta y en zonas altas del norte y este de la península.

En el Cantábrico y Pirineos se esperan precipitaciones que pueden ser localmente persistentes tendiendo a remitir en la segunda mitad del día, sin descartarse en otros puntos del tercio norte peninsular, especialmente en zonas de montaña en los Sistemas Central e Ibérico y Alto Ebro.

En el área mediterránea, Baleares y Melilla se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes en puntos de los litorales de Valencia y Alicante.

En el norte de las islas Canarias de mayor relieve estará nuboso con lluvias, y poco nuboso en el sur, con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto del país predominará el tiempo estable y poco nuboso.

La cota de nieve se situará desde los 1.200/1.400 m. en el cuadrante noroeste hasta los 1.800/2.000 m., y desde los 600/900 m. en resto de la mitad norte hasta los 1.000/1.200 m.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Heladas en la Meseta y en zonas altas del norte y este de la Península.

Régimen de vientos alisios en Canarias con rachas muy fuertes y predominio de viento de componente norte en la Península con intervalos fuertes del noreste litoral mediterráneo, Baleares y Ampurdán.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Cielo nuboso o cubierto con probables lluvias débiles en zonas de montaña por la tarde y en el extremo norte. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros subiendo por la tarde hasta 1.800/2.000 metros. Temperaturas sin cambios o en aumento. Viento de componente norte flojo, que será algo más intenso en el litoral.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con probables lluvias débiles y chubascos que podrían ser localmente persistentes en Picos de Europa. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros, que en el oeste subirá por la tarde hasta 1.600/1.800 metros. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento de componente norte flojo con intervalos de variable.

CANTABRIA: Muy nuboso o cubierto. Lluvias que podrán ser localmente fuertes al principio, remitiendo desde el mediodía en el este y persistiendo en el oeste. Cota de nieve en torno a 900 metros subiendo hasta 1.200. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el oeste y con pocos cambios en el este; máximas con pocos cambios en el oeste y en ligero ascenso en el este. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento del norte y noroeste, amainando a flojo en la segunda mitad del día.

PAÍS VASCO: Muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos. Lluvias que irán remitiendo desde por la mañana en el sur y a partir de la tarde en el norte. Cota de nieve en torno a 700/900 metros subiendo hasta 1.000/1.200. Temperaturas mínimas en ligero descenso, algo más acusado en Bizkaia y Gipuzkoa; máximas con pocos cambios en Araba y en ligero ascenso en Bizkaia y Gipuzkoa. Las mínimas se alcanzarán al final de día. Heladas débiles, generalizadas en Araba y dispersas en Gipuzkoa. Viento del norte y noroeste, amainando a flojo, y rolando a este en el litoral en la segunda mitad del día.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y tercio este, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, principalmente en áreas de montaña. En el resto de la región, intervalos nubosos a poco nuboso aumentando la nubosidad durante la tarde en el oeste donde son probables las precipitaciones débiles al final del día. Cota de nieve de 700 a 800 metros subiendo al final en el noroeste a 1.000. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles. Vientos de componente norte con rachas fuertes en el tercio este.

NAVARRA: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el norte y a poco nuboso en el sur. Lluvias al principio en el norte y el oeste que irán remitiendo desde el mediodía. Cota de nieve en torno a 800 metros subiendo hasta los 1.000/1.200. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el entorno de las sierras de Urbasa y Aralar, y en todo el nordeste de la Comunidad, algo más intensas en Pirineo. Viento del norte y noroeste con rachas fuertes en Pirineo, amainando por la tarde.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en la Ibérica. Cota de la nieve de 800 metros, puntualmente puede bajar a 600. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte en la Sierra, y del noroeste en la Ribera con rachas fuertes.

ARAGÓN: Cielo nuboso a muy nuboso en el Pirineo y en la Ibérica, e intervalos nubosos en el resto. En el Pirineo, precipitaciones y chubascos tendiendo a remitir por la tarde. En la Ibérica, baja probabilidad de precipitaciones. Cota de nieve subiendo de 700 a 900 m. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. En Teruel, Zaragoza y sur de Huesca, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte, tendiendo a disminuir al final del día. En cotas altas del Pirineo, viento del norte moderado a fuerte con rachas muy fuertes. En el resto, viento variable flojo.

CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso a muy nuboso, con precipitaciones y chubascos tendiendo a remitir por la tarde. En el resto, intervalos nubosos. En el cuadrante nordeste, baja probabilidad de precipitaciones. Cota de nieve subiendo de 600 a 1.000 m. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el Pirineo y en ascenso en el resto de la mitad oeste. Heladas en el interior de la mitad norte, localmente moderadas en el Pirineo y débiles en el resto. En el este de Girona, Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, tendiendo a disminuir por la tarde. En el resto, viento variable flojo.

EXTREMADURA: En el norte montañoso intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso aumentando a nuboso con nubes medias por la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles dispersas en zonas altas. Vientos del norte.

MADRID: Cielos nubosos, con probables nevadas débiles en la cara norte Sierra que tienden a remitir por la tarde, tendiendo a intervalos nubosos y a poco nuboso al final de la tarde. Cota de nieve entre 700/900 metros por la mañana, subiendo a 1.000/1.200. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el sureste y en la Sierra, más intensas en cotas altas. Viento de componente norte, flojo en la meseta, arreciando temporalmente durante las horas centrales, cuando se esperan rachas muy fuertes en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Por la mañana nuboso o con intervalos nubosos en el norte y probables precipitaciones débiles en zonas altas de Guadalajara y poco nuboso en el sur, tendiendo a intervalos nubosos en toda la comunidad sin descartar al final del día alguna lluvia o chubasco disperso en el sureste de Albacete. Cota de nieve entre 700 y 800 metros por la mañana en el nordeste. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos locales de las mínimas en puntos de Albacete y del este de Guadalajara. Heladas débiles, dispersas en la Mancha y generalizadas en la mitad oriental, más intensas en Serranías y Parameras. Viento de componente norte con algunas rachas muy fuertes en zonas altas del nordeste durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, tendiendo a aumentar la nubosidad al final del día. En la mitad sur, probables precipitaciones y chubascos a última hora del día. Cota de nieve subiendo de 700 a 900 m. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del interior. Por la mañana, viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con intervalos de noroeste fuerte y rachas muy fuertes en Castellón. Por la tarde, viento de componente norte flojo a moderado en el interior y noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas, aumentando a cubiertos al final del día, sin descartar precipitaciones débiles al final, más probables e intensas en el campo de Cartagena, donde pueden ir acompañadas de tormentas. Cota de nieve bajando a los 1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas del interior, en descenso. Vientos del noroeste, girando durante la tarde a noreste y aumentando al final del día, con rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas y en el campo de Cartagena.

BALEARES: Cielo nuboso con chubascos ocasionales que, durante la madrugada en el norte del archipiélago, y que pueden ser localmente fuerte y con tormenta, tendiendo por la tarde a cubierto con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormenta. Cota de nieve a 1.000 metros subiendo por la noche hasta 1.300 metros. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. Viento del norte y nordeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 60 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos en la mitad oriental y Melilla, aumentando a nubosos o cubiertos durante la tarde, sin descartar chubascos que pueden ir acompañadas de tormentas en Melilla y precipitaciones débiles al final del día en Almería; poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Cota de nieve bajando hasta los 1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ligero descenso de las mínimas, con heladas débiles en el interior oriental y cotas altas del resto. Vientos variables en el litoral mediterráneo central; de componente norte en el resto, con rachas fuertes en cotas altas.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto con lluvias en general débiles. En el sur, poco nuboso con algún intervalo. En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso con amplios claros por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en el interior de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste fuerte con rachas de muy fuerte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin