Medio ambiente

Mañana, nieve en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos, S.Ibérico y Baleares

Madrid, 9 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, nevadas en cotas bajas en el Cantábrico, Pirineos, sistema Ibérico y Baleares, con cotas de nieve en torno a los 600/1000 metros en el norte peninsular y entre los 400/800 metros en el archipiélago balear.

A los chubascos y tormentas en estos puntos, que serán de menor intensidad en el Alto Ebro, pueden sumarse precipitaciones a lo largo de la jornada en otras zonas como la Meseta Norte y el sistema Central, que serán también de nieve en las áreas montañosas.

También contaremos con cielos muy cubiertos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario y algunas lluvias en Ceuta.

En Melilla y en el resto del territorio peninsular predominarán los cielos despejados o poco nubosos.

Además, el viento soplará de componente norte y noroeste, con especial fuerza en Pirineos, litoral este de la península y Baleares, y con régimen de alisios en Canarias.

Las temperaturas descenderán en gran parte de la mitad norte peninsular, pero subirán en el suroeste y en Canarias, con heladas en gran parte del territorio nacional, más fuertes en la región pirenaica.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo nuboso, con probabilidad de lluvias débiles en el noroeste al final del día; temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles en Orense y la mitad sur de Lugo; viento de componente norte, que soplará flojo en el interior y más intenso en la costa, donde rolará a dirección suroeste durante la tarde.

- ASTURIAS: precipitaciones débiles en la cordillera, que serán algo más intensas en la mitad oriental; la cota de nieve se situará en torno a los 600/700 metros aunque subirá hasta los 900 metros a lo largo de la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado hacia el oeste, y heladas débiles en zonas altas con viento flojo de componente norte, más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: nuboso con precipitaciones locales de cierta intensidad, que se debilitarán durante la tarde; la cota de nieve se situará entre los 600/700 metros y ascenderá al final de la jornada por encima de los 1.500 metros; temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en el sur y viento de dirección noroeste, que amainará en el interior.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones que se debilitarán al final del día y que serán de nieve entre 400/600 metros al principio de la jornada aunque posteriormente ascenderán por encima de los 1.000 metros; temperaturas mínimas en ascenso con heladas débiles en el sur y viento del noroeste, que soplará flojo en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: nubes en el norte con precipitaciones débiles, que tenderán a remitir durante la segunda mitad del día, mientras que en el resto de la región el cielo permanecerá nublado, con probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el este y zonas de montaña; la cota de nieve ascenderá de los 400 a los 800 metros, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña, con vientos de direcciones noroeste y norte.

- NAVARRA: cielo nublado que traerá precipitaciones en el norte y oeste de la comunidad foral, aunque remitirán durante la tarde; la cota de nieve ascenderá de los 300/400 metros a 500/600 metros en el este y a 800/1000 metros en el oeste, con viento de direcciones norte y noroeste; temperaturas mínimas en ascenso con heladas débiles excepto en el valle del Ebro y Pirineos.

- LA RIOJA: cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Ibérica occidental, que remitirán al final de la tarde; la cota de nieve subirá de los 400 metros a 800 metros con viento de dirección noroeste; las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en ligero descenso, lo que dejará heladas débiles en la Ibérica.

- ARAGÓN: cielo encapotado en el Pirineo, con nevadas débiles durante la primera mitad del día, mientras que en la Ibérica no se descarta alguna precipitación débil, de nieve entre los 300/500 metros; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la zona pirenaica y el tercio sur, con heladas generalizadas excepto en el valle del Ebro; viento moderado a fuerte de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en el Pirineo y este de Teruel.

- CATALUÑA: las nevadas se concentrarán en el Pirineo de Lérida durante la primera mitad del día, mientras en el resto de la región el cielo permanecerá despejado, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; heladas generalizadas en el interior, localmente fuertes en la zona pirenaica, moderadas en la Depresión Central y débiles en el Prelitoral; viento moderado a fuerte de dirección noroeste con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona, el noreste de Gerona y el Pirineo, mientras que en el resto soplará flojo a moderado de dirección variable.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos en el norte y este de la comunidad autónoma, mientras en el resto el cielo permanecerá poco nublado; temperaturas mínimas en ligero ascenso y heladas débiles dispersas con viento de componente norte.

- MADRID: intervalos de nubes altas que crecerán en las horas centrales y darán paso a un cielo cubierto, especialmente en la sierra donde hay probabilidad de alguna precipitación débil que será de nieve en torno a los 500 metros aunque más tarde ascenderá a los 800; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso, con heladas débiles generalizadas, más intensas en las cotas altas de la sierra; viento flojo de direcciones norte y noroeste, algo más intenso en la sierra y durante las horas centrales del día también en puntos del resto de la región.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nublado en el noreste de la comunidad autónoma con intervalos nubosos en el resto y probabilidad de precipitaciones débiles en zonas altas del noreste durante la mañana; la cota de nieve se situará en los 500/600 metros y ascenderá hasta los 800 metros, con temperaturas mínimas en ascenso; heladas débiles, dispersas en los valles del oeste y extremo sureste, más intensas en zonas altas, y viento flojo de componente norte que arreciará durante las horas centrales, excepto en los valles del oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; heladas débiles en el interior y viento moderado a fuerte de dirección noroeste con rachas muy fuertes, sobre todo en el interior norte, que disminuirán al final del día.

- MURCIA: nublado sólo al mediodía con temperaturas mínimas en ascenso y con heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano; viento de direcciones norte y noroeste con intervalos fuertes en zonas altas.

- BALEARES: cielo cubierto, con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde y lluvias y chubascos acompañados ocasionalmente de tormenta y granizo; la cota de nieve bajará de los 600 a los 300 metros durante la mañana, ocasionalmente en Menorca por encima de los 100 metros; temperaturas diurnas en descenso y viento con rachas fuertes de componente norte, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en Menorca y noreste de Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo en general despejado con algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior y el litoral atlántico, aunque la costa mediterránea oriental estará nublada y con lluvias ocasionales; temperaturas en ascenso, más acusado en el tercio occidental, con heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto de la región; viento variable en el litoral mediterráneo oriental y de componente norte en el resto, con intervalos fuertes en zonas altas; poniente en el Estrecho y en Melilla, donde también se espera algún chubasco.

- CANARIAS: nuboso con probabilidad de lluvias débiles sobre todo en el norte y noreste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote, mientras que en La Palma, Tenerife y Gran Canaria se esperan precipitaciones más significativas alternando con amplios claros; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso, sobre todo en las medianías; viento de dirección noreste con intervalos fuertes y predominio de brisas en las costas suroeste.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin