icon-avatar
Buscar

Unir turismo y medioambiente, la llamada unánime del inicio del Wasteinprogress

EFE
21/02/2018 - 17:04

Girona, 21 feb (EFE).- La necesidad de unir de forma armónica turismo y medioambiente se ha convertido en la llamada unánime realizada por todas las autoridades que han protagonizado la inauguración del Fórum Internacional de Gestión de Residuos, Wasteinprogress, que se celebra hasta el viernes en Girona.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha destacado la "apuesta absolutamente decidida" que realiza su administración en este ámbito y ha subrayado que, a las políticas públicas, se debe sumar "la investigación y el intercambio de conocimiento".

"Por eso estamos aquí hoy", ha manifestado Madrenas, para quien si los gobernantes no actúan pensando en el medioambiente "no serán dignos de sus ciudadanos".

Girona es la ciudad catalana con más de 50.000 habitantes que mejor realiza la recogida selectiva de residuos y, según su alcaldesa, su objetivo es ejercer de "capital" en este campo.

La confirmación de esta aspiración es esta segunda edición del Wasteinprogress, que ha apostado por un modelo anual con el reto de convertirse en "referencia europea".

La secretaria de Medioambiente de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, ha tomado parte también en la inauguración del fórum y se ha sumado al llamamiento en favor de atraer al turismo hacia la excelencia en la gestión de residuos.

Subirà ha recordado que este sector de la economía supone el 12 por ciento del producto interior bruto de Cataluña, que recibe anualmente a 22,2 millones de visitantes, el 22 por ciento de los que llegan a España.

La elevada estacionalidad del turismo conlleva un incremento "importante" de la demanda de recursos naturales, según la secretaria, "pero también de la generación de residuos".

Marta Subirà ha explicado que si este último concepto se traduce de promedio en Cataluña en 1,30 kilos por habitante y día, en las poblaciones turísticas se eleva a 2 kilos.

Subirà ha destacado que, ante esta realidad, se debe contar con infraestructuras adaptadas y ha citado entre las herramientas que utiliza la administración los sellos de calidad ambiental, convencida de que los visitantes tienen cada vez más en cuenta que los establecimientos adopten medidas en este sentido.

El director de Gestión Autonómica y Local de la organización medioambiental Ecoembes, Angel Hervella, se ha sumado a esa llamada por integrar al turismo el objetivo del reciclaje y ha calificado el Wasteinprogress de "oportunidad para intercambiar experiencias".

"El reto del fórum es dar las claves para conseguir que se alcance el 60 por ciento de recogida selectiva en lugares turísticos y grandes eventos".

El responsable de Medioambiente de la Diputación de Girona, Lluís Costabella, ha intervenido también para expresar que el cuidado del entorno natural "no es un derecho, es un deber".

El Wasteinprogress ofrece desde hoy a sus asistentes un buen número de modelos de éxito en el campo del reciclaje con representantes de espacios y eventos como Disneyland en Estados Unidos, el Giro de Italia o la fiesta de la cerveza de Múnich, la Oktoberfest.











No ha sido posible realizar el purgado