Medio ambiente

Lluvias intensas hoy en el sur peninsular y nieve en cotas bajas del norte

Madrid, 27 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones fuertes en la mitad sur peninsular y nevadas en cotas muy bajas del norte.

Las precipitaciones se extenderán hacia el norte y podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes en zonas del norte de Extremadura, interior oriental peninsular y Comunidad Valenciana, y fuertes con tormentas a primeras horas en el área del Estrecho.

Lloverá de forma débil y ocasional en la segunda mitad del día en otras zonas de la península y Baleares y con menor probabilidad en el área Cantábrica, alto Ebro y proximidades, mientras que en Canarias aumentará la nubosidad por la tarde, con precipitaciones y tormentas ocasionales en las islas de más relieve, sobre todo las occidentales al final del día.

Las precipitaciones serán de nieve en Galicia, Castilla y León, Sistema Central, Meseta Sur, Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, con cotas entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte peninsular, por encima de 1.800 metros en el suroeste y en valores intermedios en el resto de la península y Baleares o relativamente bajos en zonas del interior.

Las temperaturas diurnas bajarán en la península y Baleares, de manera notable en la mitad norte y parte de la Meseta sur, y las nocturnas experimentarán un descenso en Baleares y mitad norte peninsular y subirán en la mitad sur y de manera notable en Canarias.

Soplará viento de componente sur en Canarias, donde aumentará de intensidad por la tarde, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y predominará el noreste y este en el norte peninsular y área mediterránea y el oeste o suroeste en el sur de la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía Oriental.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas y de nubes bajas por la mañana en el extremo norte, aumento progresivo de la nubosidad de sur a norte hasta quedar los cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos por la tarde en el sur, que se desplazarán hacia el norte con menor intensidad y serán de nieve entre los 300 y los 700 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en gran parte de la comunidad, y heladas débiles generalizadas, salvo en el litoral y tercio oeste. Viento flojo del sureste en Ourense y fuerte del este y noreste en el resto, con rachas muy fuertes en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas, con posibilidad de alguna bruma matinal en la Cordillera, aumento progresivo a nuboso y cubierto, sin descartar alguna precipitación débil al final del día, de nieve en torno a los 100-200 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior, y heladas débiles generalizadas, salvo en el litoral, localmente fuertes en la Cordillera. Viento de componente este, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral, más intenso cuanto más hacia el oeste.

- CANTABRIA: intervalos nubosos principalmente de nubes bajas y tendencia a quedar el cielo cubierto. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en el interior, y heladas generalizadas, fuertes en zonas altas. Viento de componente este en el litoral y flojo del nordeste en el interior.

- PAÍS VASCO: poco nuboso, con tendencia a aumentar la nubosidad hasta quedar cubierto al final del día. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas en el interior, y heladas generalizadas, localmente débiles en el litoral. Viento del nordeste en el litoral y flojo del norte y nordeste en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el extremo norte, con nubes bajas, poco nuboso en el resto y aumento a nuboso o cubierto durante el día desde el suroeste, con precipitaciones, que empezarán al final de la mañana por el sur de Salamanca y se extenderán durante la tarde y noche a la mitad suroeste, sin descartarlas, aunque de manera débil y dispersa, en el resto, de nieve entre los 900 a los 1.400 metros en el extremo suroeste y de 400 a 800 en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, máximas en descenso notable y heladas generalizadas, localmente fuertes. Vientos del noreste o este.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado, con tendencia a intervalos de nubes altas por la tarde y a cubierto al final del día. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas, y heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo del norte y noroeste, algo más intenso en la Ribera.

- LA RIOJA: poco nuboso, aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día, sin descartar algunas precipitaciones débiles ocasionales, que podrán ser de nieve por encima de 300 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas, y heladas generalizadas, fuertes en la Ibérica. Vientos del norte y noroeste flojos, ocasionalmente más intensos.

- ARAGÓN: cielo muy nuboso en Huesca, con nevadas de madrugada, y que tenderá a intervalos de nubes, poco nuboso en el tercio sur al principio de la jornada, aunque tenderá a muy nuboso con nevadas en la segunda mitad del día, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas en descenso, notable en las máximas, y heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo a moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de dirección variable en el resto.

- CATALUÑA: muy nuboso a cubierto, con precipitaciones de madrugada, más probables en la mitad sur y en el interior de la mitad norte, sin descartar que se produzcan también durante el resto del día de forma más débil y dispersa, de nieve en todas las cotas. Temperaturas en descenso y heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. Viento moderado a fuerte de componente norte en el litoral norte, del noreste en el resto del litoral, donde tenderá a flojo de dirección variable al final del día, así como en el interior.

- EXTREMADURA: cubierto o nuboso, con precipitaciones generalizadas, de nieve entre 1.000 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos flojos de dirección variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso de madrugada, aumento de la nubosidad por la mañana desde el suroeste hasta quedar cubierto a mediodía, con precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de 1.000 metros, aunque no se descarta que temporalmente al final del día pueda descender por debajo de los 700 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra, en ascenso en el extremo sureste y sin cambios significativos en el resto, máximas en descenso notable y heladas débiles, algo más intensas cuanto más al norte. Viento flojo de dirección variable, con predominio del nordeste en la primera mitad del día y del suroeste en la segunda.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, salvo en Guadalajara, donde estará poco nuboso en la primera mitad del día, con precipitaciones de madrugada en Ciudad Real y Albacete, que se extenderán al norte de la comunidad en la segunda mitad del día, con la cota de nieve entre los 1.600 y los 1.800 metros a 800-1.000 metros en Albacete, de 400 a 600 metros en el oeste de Toledo, entre 900 y 1.200 metros a 700-800 metros en Cuenca y de 600 a 900 metros en Guadalajara. Temperaturas mínimas en aumento, notable en Ciudad Real y en ligero descenso en Guadalajara, máximas en descenso, en general notable, y heladas débiles en Guadalajara, algo más intensas cuanto más al norte, y en la Serranía de Cuenca. Viento flojo de dirección variable, con predominio del este y nordeste y tendencia a componente sur en la mitad oriental, y predominio del suroeste y sur en la mitad occidental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: muy nuboso a cubierto, con precipitaciones localmente persistentes, de nieve de 1200 a 600 metros en la mitad sur y de 800 a 200 metros en la norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en notable descenso y heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. Viento moderado del noreste en el litoral, con intervalos de fuerte, y flojo de dirección variable en el interior.

- MURCIA: nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, menos probables y frecuentes en la mitad sur y por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, notable en el interior. Vientos de dirección variable.

- BALEARES: nuboso a cubierto, con precipitaciones, de nieve a 600 metros. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso, con heladas débiles en la Sierra de Tramuntana. Viento del nordeste.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados, que podrán ser localmente persistentes en el noreste e ir acompañados de granizo menudo. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el interior, y máximas en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas del interior, y de poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho.

- CANARIAS: predominio de los intervalos nubosos y tendencia a nuboso al sur de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles y dispersas en las islas de mayor relieve, principalmente en las vertientes sur y oeste, y precipitaciones al final del día en La Palma, sin descartar que puedan ser localmente fuertes o acompañadas de alguna tormenta aislada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo, con tendencia a moderado en las costas y con probables rachas muy fuertes del suroeste en medianías y zonas altas, que podrían superar localmente los 100 kilómetros por hora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin